Menú Saludable. Propuesta globalizadora

Mª Pilar Garcia Mor
@marpigamo
3º de Primaria.  Texto instructivo


Ilustración de Lucia Stewart
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Globalizando con la asignatura de Naturales en la que hemos estado estudiando y trabajando el tema de la alimentación saludable propusimos a los alumnos elaborar un menú completo, para un día y que fuese muy saludable.

Partimos de la información buscada y trabajada en la asignatura de Naturales. Así aprendemos que los alimentos son nuestra fuente de energía y que de ellos obtenemos unas sustancias llamadas nutrientes que necesitamos para vivir.
No todos los nutrientes son iguales, cada uno nos aporta unas sustancias nutritivas que sirven para que nuestro cuerpo pueda crecer y esté sano.
Aprendemos los diferentes grupos de nutrientes y sus principales características para diferenciarlos bien. También aprendemos para qué los utiliza nuestro cuerpo: nos dan energía, son reparadores o ayudan en nuestra salud.
También hemos utilizado y montado una pirámide alimenticia fijándonos mucho en los alimentos que están en su base que son los que debemos tomar con más frecuencia.

Con toda esta información empezamos la actividad de lenguaje de elaboración de textos escritos.
Se trata de un trabajo cooperativo en grupos de cinco alumnos, que, partiendo de un análisis previo deberá crear un menú saludable. El final de la actividad consistirá en un concurso de equipos donde ellos mismos elegirán el mejor "menú saludable".

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
  • Descubrir la importancia de una buena alimentación en nuestra salud.
  • Observar, reflexionar y valorar si nuestra alimentación diaria real es la correcta
  • Favorecer y mejorar el consumo de alimentos saludables.
  • Realizar un trabajo de investigación al anotar diariamente y a lo largo de una semana nuestra alimentación..
  • Realizar la recogida de datos y elaborar una gráfica con ellos (Matemáticas)
  • Favorecer el trabajo individual y la autocrítica.
  • Aprender a utilizar estrategias para avanzar en el propio aprendizaje y el del grupo.
  • Trabajar en equipo en la puesta en común de los menús y otras observaciones personales.
  • Acordar un menú conjunto de equipo con las características adecuadas.
  • Favorecer  la necesidad de respetarse para que todos participen.
  • Iniciarse en estrategias para un buen trabajo cooperativo.
  • Aprender a resumir, combinar y elegir la mejor propuesta para nuestro menú de equipo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


SESIÓN 1

Después de adquirir los conceptos previos necesarios de la asignatura de Naturales, repartimos a cada alumno un dossier con los datos concretos que deben anotar a lo largo de una semana. En él constan las diversas comidas que hacemos normalmente a lo largo de un día.
Se les pide que escriban sólo los alimentos que toman, es decir, el nombre del plato en concreto anotando los ingredientes que se han utilizado para elaborarlo.



SESIÓN 2

Con posterioridad en la siguiente sesión (después de la recogida de datos) en el aula, cada uno va leyendo sus comidas y al mismo tiempo va marcando el tipo de nutriente que le corresponde en la parte de la derecha.
Más adelante se les pide que cuenten las diversas cantidades de nutrientes de cada tipo y lo anoten. Con esta información se les entrega una plantilla en la que representarán con un gráfico de barras los resultados obtenidos.

Luego se inicia un proceso de reflexión personal, en la que, con ayuda de la pirámide de los alimentos que tenemos en el aula, han de valorar su opinión sobre la propia dieta. Es importante que observen si es equilibrada o no y qué alimentos deberían reducir o aumentar.
Cada alumno anota detrás de la gráfica su opinión personal o reflexión respecto a su propia dieta, anotando las propuestas de mejora.




SESIÓN 3

En una nueva sesión ya se trabaja cooperativamente y todos exponen sus propuestas, las discuten, las van anotando y las valoran. El paso siguiente es ir decidiendo nuestro menú de equipo teniendo en cuenta los nutrientes de los alimentos y la frecuencia aconsejada de consumo de cada uno de ellos.
También realizarán la gráfica correspondiente al menú elaborado y su propia valoración en equipo.









SESIÓN 4
Por último se escribe en limpio el menú propuesto y se decora con elementos relacionados con nuestro tema. Se realiza la puesta en común de todos los equipos para elegir el mejor menú saludable tras observar y comparar con ayuda de los datos recogidos en la tabla de frecuencias y la gráfica obtenida en cada uno de ellos.

Aquí teneis el resultado obtenido después de todo el proceso:




RECURSOS TIC UTILIZADOS

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