AutorretráTA-TE-TI-TO-TU

Isidro Rodríguez Pulido
@isidroropu
Textos descriptivos (descripción de personas /autorretrato)
Tercer Ciclo de Primaria




Justificación

Comienzo de curso, grupo nuevo de alumnos y alumnas con nuevas incorporaciones, momento de evaluaciones iniciales… ¿qué mejor ocasión para conocernos?

Con este taller se fomenta el conocimiento personal completo, a la vez que compartido, que puede favorecer las relaciones entre los componentes del grupo. Asimismo, permite al profesor conocer a su alumnado con mayor profundidad, las ideas que tienen de si mismos y de los demás, sentando así las bases para definir un proceso acorde a las características individuales y grupales del alumnado. Paralelamente se integra la descripción como tipología textual a desarrollar, consejos generales de cómo escribir, la incorporación de las TICs, aspectos gramaticales, exposiciones orales,…¿Te apuntas?

TALLER
¿Qué es describir?

Describir es pintar con palabras; dicho de otra forma, es presentar de forma detallada y ordenada cómo son las personas, los lugares, los objetos, etc. señalando cuáles son sus características o cualidades. Para hacer una buena descripción es muy importante observar todos los detalles posibles y seguir un orden a la hora de presentar el texto. Las descripciones permiten al lector ambientar lo que sucede en una historia y hace más real y atractivo el contenido que se quiere trasmitir.
Clasificación

Si nos centramos en describir a una persona o personaje, hay varias formas de hacerlo:

  • Prosopografía: Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa.
  • Etopeya: Es la descripción de rasgos psicológicos, de su manera de ser, de actuar, … en definitiva de su carácter.
  • Retrato: Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y psicológicas de la persona (su carácter), es decir, une la prosopografía y la etopeya.
  • Caricatura: Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y psicológicos de la persona se presentan exagerando los más representativos.
Como ya hemos dicho con respecto al retrato, cuando describimos una persona nos debemos referir a su aspecto físico y, a la vez, reflejar su forma de ser y de actuar. No obstante y con intención de completar al máximo el contenido, también podemos describir sus sentimientos, sus costumbres, … Para todo ello deberemos ser muy observadores y deberemos seleccionar los rasgos más característicos.

Esquema a seguir

Para facilitar al lector el contenido de la descripción es importante presentarla de manera ordenada. Un posible esquema y un ejemplo (descripción real de un alumno de cursos anteriores) a tener en cuenta serían:

  • 1. Introducción: presentación general de la persona, destacando la característica que más lo defina.  "Me llamo XXXXXXXXXX, tengo 10 años y me considero intelectual"
  • 2. Aspecto físico: caracterización de los rasgos físicos más importantes y que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido.

"Soy alto y delgado como un fideo; tengo el pelo liso, corto y rubio. Mi cara es redonda,con ojos grandes y castaños. En mi nariz tengo un lunar grande y es algo chata. La boca es de tamaño mediano. Las orejas son normales. Tengo gafas rectangulares de color azul.
Mi forma de vestir es sencilla. A diario suelo llevar camisetas con el logotipo de mi colegio,que son de algodón; las tengo verdes y blancas. También llevo pantalones cortos y zapatillas de deporte".

  • 3. Presentación de los rasgos psicológicos: Carácter, forma de actuar, sentimientos, manera de pensar… y justificarlo.
"Me dicen que soy listo como una enciclopedia y también estudioso. Aunque soy testarudo y nervioso tengo muchos amigos y me lo paso muy bien con ellos. No me gusta que me hagan bromas, ni que me tomen el pelo porque soy algo enfadón"

  • 4. Gustos y aficiones: comidas, aficiones, deportes, tipos de lecturas,….

"Me encanta el fútbol y soy del Real Madrid. También me gusta la música y toco el clarinete en la Agrupación Musical Andalucía de Fuengirola. Una de mis pasiones es leer; mis libros favoritos son los de Harry Potter, que me los he leído todos, aunque no se quedan atrás los de Manolito Gafotas. Por otro lado, me gusta pasar el verano en el campo con mis primos, subirme a los olivos y cazar bichos (ranas, lagartos, saltamontes...)"

  • 5. Otros aspectos descriptivos con toque creativo para concluir:
- Qué te hace diferente de los demás.
- Cuales son tus defectos y que partido sacas de ellos.
- Chispa creativa: Si fuera ….

"Si fuera de arcilla estaría en un museo o en un parque porque sería una estatua, pero me limpiarían mucho y nadie me haría daño"

Recursos expresivos
Si el orden es importante para la comprensión de las ideas expuestas, el uso correcto y adecuado de los recursos expresivos son imprescindibles para darle mayor fuerza.

Adjetivos

A continuación se enumeran algunos adjetivos clasificados para facilitarte el trabajo:

  • Algunos adjetivos para describir el físico

- ASPECTO GENERAL: hombre/mujer, niño, adolescente, adulto, alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, deportivo, joven, canijo, torpe, barrigudo, grueso, flaco, delgado, viejo, sano,...
- CARA:  redonda, ancha, ovalada, alargada, rolliza, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, pálida, expresiva, fina, fresca, jovial, larga, serena, llena, delgada, salvaje, simpática, tranquila...
- TEZ (color de la piel): morena, bronceada, clara, oscura, pálido, rosado, albino, , pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino, aceitoso, tostado, aceitunado, ...
- PELO: brillante, sucio, cuidado, castaño, rubio, canoso, rizado, liso, lacio, fino, sedoso, graso, ondulado, desordenado, áspero, alborotado, largo, corto, suelto, recogido, ...
- FRENTE: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada.
- OJOS: ausentes, rasgados, redondos, grandes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, negrísimos, soñadores, tristes, vivos, brillantes, verdes, serenos, ...
- NARIZ: aguileña, afilada, torcida, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...
- BOCA: fina, fresca, grande, firme, pequeña, redonda, besucona, torcida...
- CUELLO: corto, fino, grueso, largo, elegante, estilizado...
- DIENTES: alineados, afilados, blancos, torcidos, amarillentos, desiguales...
- LABIOS: blanquecinos, encarnados, estrechos, finos, grandes, delgados, voluptuosos, sensuales...
- MEJILLAS: rollizas, caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, duras, chupadas...
- CEJAS: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas, pobladas...
- OREJAS: grandes, largas, redondas, pequeñas...
- MANOS: ágiles, blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, sensibles...
- PIERNAS: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, rechonchas, robustas...
- INDUMENTARIA: abandonada, informal, desaliñada, deportiva, nueva, discreta, elegante, fea, pobre, sofisticada...
  • Algunos adjetivos para describir los rasgos psíquicos (carácter)
Amable, alegre, simpático, sociable, servicial, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, honrado, intratable, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, bruto, majadero, confiado, cobarde, serio, culto, sincero, bárbaro, chiflado, salvaje, sensato, solitario, soso, soñador, decidido, desordenado, divertido, dócil, iluso, insolente, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido...

  • Grados del adjetivo
Para mejorar una descripción los adjetivos deben aparecer en diferente grado para determinar la intensidad con la que se quiere expresar una cualidad o característica. Observa el siguiente esquema y los ejemplos:



Símil o comparación
Tus dientes blancos como perlas.
Sus ojos azules como el cielo.
Tus labios rojos como rubí de mahjará.
La arena tan caliente como el sol que la saludaba.

Metáforas


Consiste en usar una palabra con sentido distinto del que tiene, pero manteniendo con este una relación de semejanza.

"Mis cabellos son oro, mi frente campos elíseos, las cejas arcos del cielo, los ojos soles, las mejillas rosas, ..."



Hipérbole o exageración

Consiste en exagerar las ideas con el fin de impresionar al lector

"La inmensidad de sus ojos supera al cielo y al mar"
"Soy tan hambriento que me comería un elefante"

Ejemplos y propuestas 

Algunas propuestas, ejemplos y otras posibles ideas a tener en cuenta durante la secuencia didáctica:
  • Crea tu propio avatar (imagen virtual) pinchando en la siguiente imagen:




  • Decimos cualidades positivas de los demás, escribiéndolas en sus espaldas. 
  • ¿Quién es quien? Se dan características sin decir el nombre. Usar dibujos de rostros:

  • Plástica: Ilustramos, nos dibujamos con realismo. Podemos hacer una caricatura o un retrato: 
  • Publicación en kidblog.
  • Presentación (exposición oral) de los trabajos al resto del grupo.
Para ampliar:
  • Otros talleres o secuencias sobre autorretratos en Palabras Azules
  • Propuesta de Estrella López Aguilar: Yo en 100 palabras.
  • Semblanzas (descripción física y/o psicológica de un individuo, acompañada por algunos datos biográficos).

Fragmento de un ejemplo de semblanza:

“Raúl Madaggri tiene 95 años pero la mirada joven. Sus ojos celestes vieron muchas cosas: la muerte de su madre en 1932, la quiebra de la empresa familiar en 1955, la caída del gobierno democrático en 1976, el nacimiento de su primer bisnieto hace dos meses… sin embargo, no se ven cansados. Raúl es un hombre alto, que camina erguido y con seguridad. Todavía trabaja en la granja donde nació, en el poblado de San Esteban, y ordeña las vacas con sus propias manos. Sus vecinos lo adoran ya que siempre tiene un poco de leche, media docena de huevos o un queso a disposición de aquellos que no tienen dinero”.

Otras lecturas de interés:
Presentación resumen

Criterios de corrección:
  • Originalidad, creatividad en el guión y en la generación de ideas. 
  • Proceso de corrección de borradores. 
  • Mínimo número de líneas o párrafos por ciclo. 
  • Estructura de texto y uso de conectores. 
  • Estilo y dominio expresivo y artístico (concordancia). 
  • Adecuación gramatical. 
  • Corrección ortográfica. 
  • Caligrafía impecable. 
  • Presentación final del trabajo. 
  • Puntualidad en la entrega.

¡Esfuérzate por realizar un buen trabajo!

Ejemplificación


Me llamo XXXXXXXXXX, tengo 10 años y me considero intelectual.

Soy alto y delgado como un fideo; tengo el pelo liso, corto y rubio.Mi cara es redonda,con ojos grandes y castaños. En mi nariz tengo un lunar grande y es algo chata. La boca es de tamaño mediano. Las orejas son normales. Tengo gafas rectangulares de color azul.

Mi forma de vestir es sencilla. A diario suelo llevar camisetas con el logotipo de mi colegio,que son de algodón; las tengo verdes y blancas. También llevo pantalones cortos y zapatillas de deporte.

Me dicen que soy listo como una enciclopedia y también estudioso. Aunque soy testarudo y nervioso tengo muchos amigos y me lo paso muy bien con ellos. No me gusta que me hagan bromas, ni que me tomen el pelo porque soy algo enfadón.

Me encanta el fútbol y soy del Real Madrid. También me gusta la música y toco el clarinete en la Agrupación Musical Andalucía de Fuengirola. Una de mis pasiones es leer; mis libros favoritos son los de Harry Potter, que me los he leído todos, aunque no se quedan atrás los de Manolito Gafotas. Por otro lado, me gusta pasar el verano en el campo con mis primos, subirme a los olivos y cazar bichos (ranas, lagartos, saltamontes...)

Si fuera de arcilla estaría en un museo o en un parque porque sería una estatua, pero me limpiarían mucho y nadie me haría daño.


Herramientas TIC:

8 comentarios:

José Luis Lomas dijo...

Magnífica actividad. Felicidades.

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Un gran trabajo

Begoña Giménez dijo...

Excelente y COMPLETÍSIMO trabajo. Muchas gracias por compartir.

Alicia López Palomera dijo...

¡Enhorabuena! Un trabajo excelente y lleno de ideas y sugerencias.

Juan Bueno Jiménez dijo...

Aunque el trabajo de Isidro no es nada desconocido para mí, no en vano está en nuestro colegio y es compañero, tengo que reconocer que no deja de sorprenderme ni un momento. Gran unidad de contenido con infinidad de posibilidades. Gracias una vez más por tu magnífica labor y entrega.

David dijo...

Un trabajo muy completo y muy detallado. ¡Enhorabuena!

Isidro Rodríguez Pulido dijo...

Gracias a todos por vuestras valoraciones. El taller es el fruto de numerosas ideas y aportaciones personales, de compañeros y recopiladas de diversas fuentes. El hecho de que haya sido publicado en Palabras Azules es motivo de orgullo y, además, es la mejor manera difundirlo para ser compartido. Seguiremos contribuyendo con más ideas. Gracias de nuevo.

Lucelly Moreno V dijo...

¡Felcitaciones! Excelente trabajo. Gracias por publicar y compartir.
Tomo como referencia la propuesta para aplicarla con mis estudiantes.
Me encantó.