Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

Los cuentos, una receta para el alma

Inma Martín
@imcselene
Recursos para el profesorado. Animación a la lectura



Leer es...
Los cuentos son la receta que utilizamos para curar el alma utilizado por padres, profesores u otros profesionales para introducir el gusto de la lectura de forma entretenida y aliviar los problemas que van surgiendo en nuestro paso por la vida.

Leer significa seguir una serie de signos escritos con un sentido y significado especifico a la vez que desarrolla nuestra cultura emocional e intelectual.

El desarrollo de la lectura emperezará desde bebé,con materiales diferentes según las características de cada familia: situación cultural, social, económico, entorno familiar, etc . Cuantos mas libros diferentes y de calidad lean, mejor será su lectura y también su enfoque hacia la educación y conocimiento de la sociedad en la que vive .

JUSTIFICACIÓN

Para lograr una buena lectura hace falta conocer y comprender lo que se esta leyendo en el texto : palabras, frases o párrafos de la estructura y aprender a darle un sentido para llenarla de ideas o emociones, puesto que la lectura nos ayuda al desarrollo del lenguaje, la concentración, la memoria, la sensibilidad y la intuición, además de introducirnos en el mundo de primera mano.

Nos centraremos en buscar varias pautas para adaptarse a lo que cada usuario demanda en ese momento por eso es importante destacar varias características : buscar su nivel, dependiendo de sus intereses y de los personajes con que se identifiquen (que tengan sus mismas preocupaciones y emociones). La identificación y conocimiento de la historia les hace mas fácil conectar y no perder la ilusión por la actividad que se esta realizando.

Según el decálogo de Daniel Pencac podemos tener diferentes derechos como lector:

  • A no leer
  • A saltarse páginas
  • A no terminar un libro
  • A releer
  • A leer cualquier cosa
  • Al bovarismo
  • A leer en cualquier parte
  • A picotear
  • A leer en voz alta
  • A callarnos

Se pueden añadir otros según el tipo de género que les interese :
  1. Los que prefieren lo fantástico, mágico, etc.
  2. Los que se encuentran dentro del realismo social.
  3. Los interesados en los aspectos mas culturales en sentido estricto.
  4. Los que les gusta leer en general.

UNICEF, nos da una serie de derechos sobre el uso y acceso de la información de Internet en la infancia :
  1. Derecho de acceso a la información y la tecnología, sin discriminación de ningún tipo. 
  2. Derecho a la libre expresión y asociación, para buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red, teniendo en cuenta el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos de otras personas evitando material peligroso para garantizar su bienestar, desarrollo e integridad. 
  3. Derecho de los niñ@s a ser consultados y opinar cuando se apliquen leyes como restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso. 
  4. Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia producida por esta herramienta, para protegerse de abusos y defender sus derechos. 
  5. Derecho al desarrollo personal y a la educación a través de las nuevas tecnologías para mejorar sus capacidades y necesidades para ser ciudadanos responsables en nuestra sociedad. 
  6. Derecho a la intimidad de las comunicaciones electrónicas para preservar su identidad. 
  7. Derecho al ocio, a la diversión mediante las nuevas tecnologías, que no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y respeten sus derechos. 
  8. Los padres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hij@s para hacer uso responsable de Internet: el tiempo de uso, Web que consultan o protección de su integridad . Siendo necesario a la vez su formación. 
  9. Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con el resto para promover su desarrollo y la desigualdad digital para su alfabetización.
¿Qué significa el placer de leer?... 

En nuestra sociedad no hay una gran cantidad de lectores fieles a la lectura, ya que solo se le daba el significa básico de alfabetización sin embargo es mucho mas que aprender a unir letras y palabras, es el sentimiento de descubrir nuevas emociones.

La lectura es una fuente de experiencias y emociones que nos inspira y alimenta, un poder de evocación que nos provoca una reacción en el que se descubren nuevos mundos o actitudes para comprender la sociedad en que vivimos. La lectura en voz alta es una estupenda herramienta para fomentar lectores, en la que se busca la comprensión de lo que se esta escuchando además de promocionar emociones y el gusto por la lectura sobre todo si se hace acompañado de adultos que por imitación serán capaces de transmitir a los pequeños: la curiosidad, el interés, el cuidado y el amor por la lectura.

El contacto con los libros, debe ser en edad temprana , incluso de bebe, ningún niño es demasiado pequeño para jugar con los libros ni para escuchar lo que se le lea, para que se acostumbren a escuchar la voz de los padres o maestros.

La lectura es como una caricia o el arrullo, que suele asociarse en nuestros pequeños a momentos de calma y seguridad en la que se le dedica toda la atención.

OBJETIVOS


Para contar un cuento es necesario establecer una serie de objetivos:

  • El texto escogido debe ser adecuado: por sus valores, su tema, la facilidad para contarlo, las ilustración, el complemento a la lectura, etc. El deseo de contarlo tiene que nacer de dentro para poder compartirlo con los demás.
  • Pensar en los destinatarios, según su edad e intereses para que comprendan los conceptos del texto y su contexto. El niño al escuchar un cuento establece y descubre nuevos significados y expresiones para empezar a construirte su estructura metal , desarrollar la imaginación y conectar con el mundo exterior. 
  • Elegir un texto breve y sin prisa.
  • Practicar la narración para encuadrar los personajes y el argumento. Marcar las expresiones corporales y hacer silencios la parte que lo necesite, moverse si es necesario.
  • Para narrar un cuento, hay que adaptarlo, revisarlo y revivirlo como si fuera una historia propia y especial .Cada narrador conoce que elementos debe sacar para darle la emoción y el sentido necesario. La cercanía con el oyente es muy importante, así es común que los niños se sienten alrededor del narrador. Es necesario crear un ambiente de expectación, con una buena promoción y marketing del evento.
  • Se empieza a narrar cuando hay silencio y expectación, desde ese momento ya no se debe interrumpir la narración por ningún motivo, a no ser que se para que oyentes interactúen con nosotros como por ejemplo: “¿Qué pasará ahora?” o al finalizar ver sus reaccione. De esta forma, se creará una atmósfera de atención alrededor de la narración.
  • Hacer una pequeña introducción para que conozcan el tema y atraer la atención del oyente. Los niños quieren escuchar siempre la misma versión de la historia que se cuenta por que les hace sentirse cómodos e identificados con su estructura y temática. De esta forma, saben como ordenar sus emociones y les da seguridad de lo que va a suceder.Sin embargo las historias deben ser originales y darle un toque especial segun sea el narrador que lo cuente. 

El cuento es una herramienta ideal para que el adulto disponga de tiempo para jugar con el niño sin distracciones y como un elemento de protección y seguridad, en el que además podrá reconocer su voz y sus gestos si se convierte en una actividad habitual en su vida cotidiana.

El cuento es una herramienta ideal para que el adulto disponga de tiempo para jugar con el niño sin distracciones y como un elemento de protección y seguridad, en el que además podrá reconocer su voz y sus gestos si se convierte en una actividad habitual en su vida cotidiana.

Para leer en familia es importante dedicarle 15 minutos diariamente en un momento determinado del día: ”El rincón del cuento”. Mientras vas narrando la historia es importante enseñarle las ilustraciones y recorrer con el dedo cada una de ellas para que vaya descubriendo su significado.
Es importante mostrar el significado de la lectura en la familia por eso rodearse de una pequeña selección adecuada , permitiendo que ellos también puedan escoger lo que les gusta además de los educativos .
Muéstrale la biblioteca, como un lugar donde habitan historias maravillosas que pueden leer allí o llevarse a casa . Además encontrar otros materiales: audiovisuales, Cd-roms , revistas, etc.
Enséñale que se deben respetar unas normas básicas de uso y tratamiento del espacio y material , junto las recomendaciones de la persona que se encarga de ayudarte.



TIPOS DE CUENTOS:

Álbumes ilustrados :A partir de los 3 años es cuando ya se interesan por el argumento. Sin embargo desde el principio este tipo de cuentos son fáciles para ellos , ya que contienen gran cantidad de imágenes , con frases cortas y vocabulario simple.
Cuentos de costumbres : Con situaciones humorísticas.
Cuentos de animales : Fábulas en la que los animales son personificados.
Con ejemplos se sugiere : Jutta Bauer, Helen Cooper o David Mckee.

Pautas :
  • Algunos juegan con la rima y los juegos de palabras. 
  • Que el contenido se ajuste a la ilustración y sea fácil de identificar para que ellos lo puedan encuadrar en su mundo. 
  • Descubrir en cada imagen, lo que significa en el contexto y seguirlo con el dedo para que se centren en lo que están viendo. 


Cuentos fantásticos: A partir de los 5 años, es el descubrimiento de la fantasía.

Una fase importante para el desarrollo de la imaginación a través de la magia en otros elementos de

Ejemplos : Valeria Varita, C.S. Lewis, Roald Dalh, Maurice Sendak, Cornelia Funke etc.

Pautas :
  • De ágil lectura y estructura gramatical sencilla.
  • La elegancia de nuevos paisajes.
  • Los héroes y las situaciones grandiosas aparecen en el contexto .
  • La moraleja como conclusión.
  • Narración que se desarrolla en otros mundos con personajes de aspectos y capacidades diferentes, muchas veces sorprendentes e inexplicable.

Cuentos realistas: El mundo cotidiano y familiar , empieza a interesarle cuando se empieza a dar cuenta de los que los rodea.

Ejemplos: La editorial Cuentos de Luz con temas de proyectos humanitarios, Elvira Lindo y su Manolito, Marjaleena Lembcke, Lauren Child, etc

Pautas
  • Con un argumento fácil para su compresión . 
  • Expone situaciones difíciles de entender : la enfermedad, las diferencias sociales o etnicas, etc. 
  • Los personajes, son muy reales y cercanos con conflictos o situaciones particulares de la vida diaria . 

ELEMENTOS PARA ACOMPAÑAR EL CUENTO:
  1. La técnica japonesa del Kamishibai: las ilustraciones del cuento preparado a través de imágenes sencillas y claras que se mueven detrás de una hoja de papel .
  2. Narración con disfraz.
  3. Cuento con títeres o marionetas: guiñol, títeres de guante, de varilla, títeres de mesa, marionetas de cuerda, etc.
  4. Globoflexia, papiroflexia.
  5. Cartas de una baraja.
  6. Colorear un dibujo de algún personaje ..
  7. Adivinar un personaje u objeto del cuento a partir de su descripción : Un objeto real o imaginario.
TENDENCIAS 


Las tendencias de futuro son hacia la digitalización e interactividad en el uso de los materiales de enseñanza para un desarrollo mas potente del aprendizaje con una mezcla de diferentes materiales : libro de texto impreso y digital, de forma que nos ofrecen los espacios textuales tradicionales junto con los contenidos Web y canales digitales.
Pero aun hay grandes diferencias en la técnicas digitales , el uso de pizarras táctiles o el uso de dispositivos móviles o de la nube para compartir información con el problema de uso normativo de la propiedad intelectual o problemas de evaluación .

Para terminar dime: ¿Qué son los cuentos para ti?
Semillas curativas que proporcionan color y alimento a nuestra alma.
Un lenguaje simbólico que nos ordena y nos enseña.
Claves para habitar nuestro mundo.
La magia interior que desarrolla nuestra imaginación.

….