Banco de lecturas comprensivas I. Estrategias y guion didáctico

Ana Galindo




OBJETIVOS
  • Mejorar el nivel lector de los alumnos/as 
  • Reflexionar y optimizar el tratamiento didáctico de la lectura en el aula. 
  • Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el aula. 
  • Elaborar materiales adaptados a cada nivel/ciclo, sabiendo qué se persigue con su aplicación.
  • Fomentar la afición por la lectura. 
  • Ayudar a/y enriquecer la experiencia lectora de los alumnos/as.
  • Implicar a las familias en la mejora de los hábitos y habilidades lectoras del alumnado. 

Modelo de Trabajo sobre Lectura Comprensiva: 
  1. Lectura seleccionadas
  2. Cuestionario para alumnado
  3. Esquema de Guion de las sesiones para profesorado
Del plan provincial de la Delegación de Granada para la mejora de la fluidez y comprensión lectoras




ACTUACIONES:


1. El profesorado orientará a los alumnos/as presentando las actuaciones a llevar a cabo de tal manera que se sepa lo que se va a hacer y para qué.
2. Se trabajará en el aula semanalmente cinco sesiones de 30 minutos
3. Las sesiones de trabajo estarán planificadas y se utilizarán textos apropiados a las estrategias que se enseñen.

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.

“Las estrategias de comprensión son procedimientos específicos que guían a los estudiantes y los hace conscientes de cómo están comprendiendo cuand o intentan leer y escribir”.


  • Debe comenzarse su enseñanza desde infantil. 
  • El profesorado necesita recordar que una buena enseñanza de la comprensión ha deshacerse explícitamente. 
  • Las estrategias deben convertirse en algo inconsciente en el proceso de la lectura, de tal modo que los estudiantes puedan usar varias de ellas antes, durante y después de la lectura.


Para cada una de las lecturas que presento en el dossier, se han programado varias estrategias seleccionadas de las que a continuación se detallan, teniendo en cuenta que siempre se realizarán de forma ORAL y que cada sesión es de 30 minutos.


PREVISIÓN (formular hipótesis y predicciones) Ayuda a los alumnos a establecer un propósito para la lectura. Motiva a los estudiantes a la lectura del texto. Mediante esta estrategia los alumnos relacionan lo que ellos ya conocen con el texto y formulan hipótesis,  haciendo predicciones sobre el texto (¿Cómo será?; ¿Cómo continuará?; ¿Cuál será el final?) 

AUTOPREGUNTAS. Es una estrategia que ayuda al lector a revisar el contenido, a identificar temas e ideas en el texto, a construir la comprensión, a descubrir nueva información, a resolver la confusión y a resolver problemas. Es sumamente importante establecer una relación entre las preguntas que se generan y el objetivo o propósito de la lectura.  Estas preguntas pueden formularse antes, durante y después de la lectura. 

LECTURA RÁPIDA ("skimming") La lectura rápida es la que se hace para buscar un dato concreto (un nombre, una fecha, una cita, etc.) que nos interesa conocer antes o después de iniciar una lectura. Leer un capítulo rápido consiste en leer sólo la primera oración de cada párrafo. Después de la lectura rápida, el lector puede identificar los puntos más importantes y así establecer el objetivo de su lectura o el trabajo sobre el texto que quiere realizar. Este proceso le sirve para planificar su lectura intensiva del texto. 

CONEXIONES. Consiste en que los estudiantes relacionen lo leído en el texto con algo relacionado con ellos mismos, con otros textos ya leídos, con otras fuentes. La lectura, así, activa los esquemas de conocimiento que tiene el lector y conecta nueva información con la que ellos ya poseen.

VISUALIZAR. Es una estrategia que capacita al lector a hacer concreto y real lo que ocurre en el texto. El lector visualiza creando un dibujo/imagen en su mente basado en los detalles descriptivos que proporciona el texto. La visualización ayuda al recuerdo y la memoria.

VOCABULARIO. El conocimiento del vocabulario influye decisivamente en la comprensión y en la fluidez. Esta estrategia ayuda a los lectores a profundizar en el vocabulario del texto leído. Son diferentes las técnicas que pueden utilizarse para fomentar el aprendizaje del vocabulario (definición, contexto, analogía, autocolección,...). No es uso del diccionario.

REALIZAR INFERENCIAS. Esta estrategia permite a lector leer entre líneas. Para ello, debe utilizar información implícita previamente depositada en sus esquemas de conocimiento. Significa extender la comprensión más allá de lo que es puramente literal en la página impresa. Comporta deducción e interpretación. Las inferencias son el alma del proceso de comprensión y se recomienda enseñar al estudiante a hacerlas desde los primeros grados hasta el nivel universitario, si fuese necesario. 


¿Qué es una inferencia? "es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. Consiste en superar lagunas que por causas diversas aparecen en el proceso de construcción de la comprensión" 

Los lectores competentes aprovechan las pistas contextuales, la comprensión lograda y su conocimiento general para atribuir un significado coherente con el texto ala parte que desconoce.

RESUMENEs una estrategia que ayuda al lector a identificar y organizar la información esencial encontrada en el texto. Precisa que los alumnos/as se concentren en los elementos clave del texto y no en los insignificantes.

EVALUACIÓNAyuda a los alumnos/as a establecer juicios, a valorar lo leído. Su necesidad surge de las diferentes perspectivas o puntos de vista que pueden asumirse enla elaboración de textos (narrativos, expositivos, argumentativos,...). Los estudiantes deben comprender, apreciar y enjuiciar las distintas perspectivas que existen en cualquier texto escrito. Como resultado de esto, podrán tener sus propias ideas sobre la realidad.

 Es necesario tener presente que en el proceso de la lectura intervienen el lector, el texto y el contexto sociocultural:
Cada lector es único en la posesión de determinados rasgos que aplica a los distintos textos que lee: su conocimiento, información o experiencia personal cultural, su modo de conectar sus esquemas de conocimiento a los del texto, su memoria a corto y largo plazo, sus habilidades lingüísticas básicas, sus habilidades lectoras de descodificación, su desarrollo cognitivo, su motivación.


  • Un ejemplo de guión didáctico, dividido en 5 sesiones  (una semana escolar), descargable y con la posibilidad de adaptarlo a cada lectura




  • Diferentes tipos de textos que he empleado en mis clases, ya adaptados para trabajar la comprensión lectora en sus tres niveles:
LITERAL
INFERENCIAL
VALORATIVO




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3 comentarios:

Unknown dijo...

Es completísimo y muy práctico. Muchas gracias!!!!

Unknown dijo...

Es completísimo y muy práctico. Muchas gracias!!!!

Begoña Giménez dijo...

Gracias, compañera. Completo y muy útil.