Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

El universo en microrrelatos

Belén Mariño
@blntab
Microrrelato
Educación Primaria


JUSTIFICACIÓN

Se pretende que el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula sea globalizado, integrando los diversos conceptos para facilitar su asimilación y buscando un desempeño en la realización del trabajo para desarrollar diferentes habilidades y competencias.

En el aula se ponen en práctica metodologías activas donde se busca el aprendizaje autónomo, el desarrollo de aptitudes y actitudes para enfrentarse a la realidad social y el tratamiento de los medios de comunicación e información para comprender y desenvolver la competencia digital e informacional.

Por ello, estrategias como Aprendizaje Cooperativo, ABP (aprendizaje basado en proyectos), desarrollo de las Inteligencias Múltiples, hacen que las clases sean más fructíferas en cuanto a resultados, motivaciones y relación profesora-alumnos/as-padres/madres.

Partiendo del tema "El Sistema Solar", abordándolo desde diversas áreas (Ciencias Sociales, Matemáticas, Plástica, Lengua), es con ésta última con la decidimos realizar algo distinto: crear microrrelatos o microcuentos. 

Este tipo de escritura resultaba desconocida para algunos de mis alumnos con lo cual emprendimos una nueva aventura de aprendizaje.
DESARROLLO
  • Cada alumno/a elabora una ficha descriptiva de distintos elementos del Universo, sobre todo, del Sistema Solar: cada uno de los planetas, asteroides, cometas, Sol, estrellas y constelaciones, naves espaciales,etc. 
  • Deben exponerlo y acompañar la exposición de un mural, maqueta, presentación en ordenador (utilizando alguna herramienta), etc. 
  • Después, definir microrrelato o microcuento. Con una lluvia de ideas recogemos impresiones y opiniones sobre estos conceptos. 
  • Características del microrrelato. Cartel en easel.ly 
  • En grupos de 3-4 alumnos, mediante la estructura de trabajo "Folio giratorio", crearán el microrrelato:

Un miembro del equipo empieza a escribir su aportación a la creación del microcuento en un folio. A continuación, lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba su parte de la tarea en el folio, y así sucesivamente hasta que todos los miembros del equipo han participado.

Antes de escribir, al que le toca hacerlo, primero comenta a sus compañeros de equipo lo que piensa escribir para que confirmen si es pertinente.

Mientras uno escribe, los demás miembros del equipo deben estar pendientes de ello y fijarse si lo hace bien y corregirle si es necesario. Todo el equipo es responsable de lo que se ha escrito en el folio giratorio.


  • Finalizado el trabajo, revisarán ortografía. 
  • Cada microcuento lo "cuelgan" en mural.ly, herramienta muy útil para reunir ideas y crear murales.

RESULTADOS DEL TRABAJO EN EL AULA




RECURSOS TIC
  • easel.ly: herramienta para crear infografías.
  • mural.ly: herramienta para crear murales o reunir ideas.