Historias Ortográficas

Mª Carmen Montoya Martínez
@mcarmenmm
Internivelar



Ilustración de Roger Ycaza
JUSTIFICACIÓN 

Antes de comenzar con el desarrollo de la actividad he de mencionar al co-autor de esta actividad puesto que no es íntegramente mía sino el resultado de un intercambio de ideas para solventar un problema en el área de lengua, Historias ortográficas tal y como se propone, es idea de Rafael Pérez @Rafa_Maestro,  mi paralelo del curso pasado y del presente.

Ante grandes problemas, grandes soluciones ese es, al menos, nuestro día a día en las aulas. Un problema se convierte en un reto y de ahí salen actividades que ayudan a todos.

El problema o reto es el que tenemos muchas veces en nuestras aulas: las faltas de ortografía debido a múltiples factores: bajo nivel socio-cultural, falta de hábito lector… y, como no se trata de seguir dinámicas de antaño en los tiempos que corren habrá que hacer de ese problema una ocasión para mejorar no sólo en la ortografía sino también en la expresión y en el uso de las TIC, de esa forma surgieron las Historias Ortográficas que se aplicaron en Sexto de Primaria el curso 2014/2015 y que en el actual se aplicarán en Cuarto de Primaria, pues es una actividad valedera para cualquier nivel.


OBJETIVOS:

  • Búsqueda en el diccionario
  • Clasificación de palabras según categoría gramatical.
  • Aplicación de reglas ortográficas.
  • Elaboración de murales digitales colaborativos.
  • Uso del procesador de textos
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 

Una vez que se tiene claro la regla ortográfica a trabajar se les propone a los alumnos:
  1. búsqueda en el diccionario de diez sustantivos, diez adjetivos que contengan la grafía a trabajar. (El número de palabras y las categorías gramaticales variará según el nivel en el que se aplique);
  2. creación de un mural colectivo con el significado de las palabras elegidas;
  3. creación de nube de palabras como ilustración;
  4. elaboración de historias en las que incluyan esas palabras.

HERRAMIENTAS TIC Y NO TIC
  • Diccionario de Lengua española.
  • Padlet para el mural digital
  • Tagxedo o Wordle para la nube de palabras
  • Procesador de textos para escribir la historia.
  • Youblisher, calameo para la publicación de las historias.


EJEMPLOS DE HISTORIAS ORTOGRÁFICAS

En los siguientes enlaces podeis leer en formato digital las historias compuestas en clase por nuestro alumnado. Están recopiladas en un pdf, y publicadas en Youblisher
  • Historias con B


  • Historias con V

  • Historias con Z




EJEMPLOS DE MURALES DIGITALES


EJEMPLO DE UNA HISTORIA CON B



DOS HOMBRES CON UN FIN


Había una vez un hombre que era barrendero y tenía una casa en León y tenía un amigo que era bancario y vivían juntos como amigos.

Un día yendo al trabajo ellos dos vieron a un buscador buscando cosas y cuando pasaron por su lado así sin más los dos le dijeron burlón y salieron corriendo.

Cuando llegaron a sus trabajos vieron un búfalo en la ciudad. Cuando salieron vieron a la madre del bancario y les contó que vieron un búfalo y la señora dijo que no empezaran a bromear y se fue.

Cuando llegaron a casa cogieron dinero y se fueron a cortarse la barba al barbero, por el camino se pusieron a bailar y pararon a beber agua en una fuente. Cuando empezaron a bajar vieron en un local una bañera y entraron a comprarla. Cuando llegaron a la peluquería vieron que el barbero era un brujo y estaba haciendo brujería y estaba también borracho. Le estaba haciendo magia a un bebe y lo transformo en un burro cuando lo convirtió en un burro lo hizo pequeño, lo metió en un bote con basura y los hombres salieron corriendo. Encontraron otra peluquería y el basurero le dijo al otro que ese barbero era bondadoso. Cuando entraron el hombre barbero estaba pintando un buque y un buche en un cuadro. En el asiento de cortarse el pelo había un boliche pero lo apartaron. Cuando le estaba lavando el pelo al hombre dijo que el agua estaba fría y el barbero le dijo bocazas. Cuando terminaron de cortarse el pelo y la barba se fueron a la bolera y vieron una bola muy brillante. En la bolera había una estatua de un buitre con una brújula en la mano y una boina en la cabeza. Cuando terminaron de jugar en la bolera se fueron a casa. De camino vieron en un escaparate una balanza muy bonita y el dependiente les hecho la bronca porque estaban cerrando, y se fueron y el hombre empezó a bramar. Cuando llegaron a casa había una muralla en el portal y el hombre la llamo berma e hizo una puerta y entraban y salían tan felices.

Cuando terminaron la puerta, subieron al piso a ver la tele. Cuando termino el programa que estaban viendo, se acostaron a dormir.

Al día siguiente el basurero se fue a su trabajo y es bancario al suyo. Por el camino al trabajo vieron al búfalo otra vez y la madre del bancario también y dijo que no estaban bromeando. Entraron al trabajo y la madre del bancario se fue a jugar a los bolos. Cuando salieron del trabajo vieron el la calle un buitre y salieron corriendo para que no le atacara el buitre. Cuando llegaron a casa abrieron la puerta y el barrendero fue directo a la ducha y el bancario después a ducharse. Cuando terminaron se vistieron y se fueron a una fiesta del pueblo. En la fiesta el basurero se tomo un zumo de piña y el bancario un zumo de naranja. El búfalo entro en la fiesta con un hombre y el buitre con otro hombre y estuvieron en la fiesta felices y con música.

FUENTE: BLOG MIS ALUMNOS

5 comentarios:

David dijo...

Un trabajo excelente. La consulta del diccionario es una fuente de conocimiento de nuevas palabras, y la creación de historias a partir de estas palabras fija su escritura en la mente y amplía las horizontes de nuestro mundo. Mi enhorabuena a la autora.

Puri García dijo...

Enhorabuena, M Carmen!!! Un gran trabajo .Gracias por compartirlo. A grandes males grandes soluciones.Un besazo

Alfonso Cortés Alegre dijo...

Muy majo. Cojo algunas ideas .Gracias

Alfonso Cortés Alegre dijo...

Muy majo. Cojo algunas ideas .Gracias

Englishcanbefun dijo...

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios.
Espero que os ayude si la ponéis en práctica, a nosotros nos ha sido muy útil, porque eso de contar con una hora de lengua dedicada a escritura creativa nos está ayudando a solventar muchas dificultades en el área, y esta actividad es clave y nos da para trabajar mcuhos temas: presentación, lectura en voz alta...