Caperucita se va de cuentos

Begoña Giménez Marín
@begogimenezm
Secundaria. Cuentos

Ilustración de Adolfo Serra



INTRODUCCIÓN


"Cada vez que me veo en apuros entro en contacto con las historias, la fantasía. Y soy feliz" 

(Orhan Pamuk, escritor turco, premio Nobel de Literatura 2006)



¿Por qué no hacer que un personaje de cuento de toda la vida viva otras historias acompañado de personajes de otros cuentos? Este es el planteamiento que me llevó a proponer esta actividad.

El personaje de cuento elegido por mis alumnos ha sido el de Caperucita Roja.

¿Qué tiene en común con Rapunzel o Blancanieves? ¿Cómo se llevará con el Gato con Botas? ¿Qué aventuras vivirá con los tres cerditos?

Todo un mundo de imaginación os esperan en estos cuentos.

OBJETIVOS

  1. Conocer y aplicar la estructura de un cuento: planteamiento, nudo y desenlace. 
  2. Producir un texto literario sencillo con una estructura y una secuencia lógica, haciendo un uso adecuado del lenguaje y buscando un estilo propio de expresión. 
  3. Crear una historia alternativa a un cuento tradicional. 
  4. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para producir textos.





DESARROLLO

Comenzaremos estudiando y analizando la estructura característica de los cuentos. 

Para que vean de qué forma puede cambiar un cuento tradicional, visualizarán esta versión de Cenicienta aparecida en los Cuentos en verso para los niños perversos de Roald Dahl, interpretado por la cuentacuentos Beatriz Montero.




PROCESO:

  • Les pido que elijan quién va a ser el personaje de cuento tradicional sobre el que van a escribir su relato . Por unanimidad, el personaje elegido es Caperucita Roja. 
  • Cada alumno crea su nueva versión del cuento. Para ello introducen uno o más personajes de otros cuentos y crean un final distinto al del original. 
  • Escriben su relato en un procesador de textos. 
  • Con los relatos de los alumnos y utilizando la herramienta Calaméo, realizamos la siguiente recopilación. 


PRODUCTO CREADO




HERRAMIENTAS TIC
  • Prezzi 
  • Youtube 
  • Calaméo 
  • Procesador de textos

4 comentarios:

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Un trabajo muy bonito.me ha encantado. Mezclar personajes de cuentos es muy divertido los alumnos habrán disfrutado. A La MagaDalena le encantaba contar cuentos de Roal Dahl . Y yo escribí uno mezclando también personajes.

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Un trabajo muy bonito.me ha encantado. Mezclar personajes de cuentos es muy divertido los alumnos habrán disfrutado. A La MagaDalena le encantaba contar cuentos de Roal Dahl . Y yo escribí uno mezclando también personajes.

David dijo...

Me gusta mucho el planteamiento de esta actividad, porque, por desgracia, los alumnos adolescentes suelen asociar el cuento con la infancia, y no siempre es así. Por otro lado, tampoco les viene mal el regreso a esa etapa de su vida que, realmente, no la tienen tan lejana; tienen que aprender a sacar el niño que todos llevamos dentro. Yo les suelo plantear bajar a Infantil a contar cuentos y al principio se muestran reacios, pero luego les encanta.

Carolina Palomino dijo...

Maravilloso. Felicidades.