De la novela al teatro: "Alicia en el país de las maravillas"

Ana Gutiérrez Blanco
@iararai
Teatro. Diálogo
Ilustración "Alice" Fulvio Bisca 
Educación Secundaria Obligatoria


“Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana” (Augusto Boal)




El teatro es una herramienta didáctica muy útil y motivadora. Contribuye al fomento del gusto por la lectura, mejora las competencias comunicativas de nuestros alumnos y, lo que es más importante, refuerza su autoestima y favorece la cohesión del grupo.

La actividad que se describe aquí se inició el curso 2012-13, en el crédito de síntesis de 2º de ESO, y culminó el pasado curso con la representación de la obra resultante en el Teatre Municipal de l'Escorxador de Lleida, en el marco de la  V Jornada de les Biblioteques Escolars de les Terres de Lleida. 


JUSTIFICACIÓN
  • Es una propuesta transversal e interdisciplinar, en la que participan diferentes departamentos didácticos del centro: Lenguas, Educación Visual y Plástica, Educación Física y, especialmente, la Biblioteca Escolar.
  • Se trata de una propuesta didáctica sencilla y versátil, que parte de la lectura de un texto escrito (en este caso, un clásico) y propone la creación y representación de escenas teatrales breves
  • La novela propuesta es la obra de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. Se dirige al 2º curso de la ESO y está diseñada para ser puesta en práctica durante tres días en los que la organización del calendario escolar está modificada, los dedicados al crédito de síntesis. No obstante, por su simplicidad y carácter motivador, puede llevarse a cabo, con las convenientes adaptaciones, en cualquiera de los niveles de ESO y en cualquier momento del curso escolar y permite la participación de todos los alumnos y alumnas, sean cuales sean sus características personales y académicas.

PRESENTACIÓN

Alicia, un clásico Seguramente habréis oído hablar de Alicia en numerosas ocasiones. Quizás hayáis leído el libro de Lewis Carroll o alguna de las adaptaciones que se han realizado. Es posible que hayáis visto la película de Disney o, más recientemente, la de Tim Burton…

Lo cierto es que Alicia en el país de las maravillas es todo un clásico. ¿Cuál será nuestra tarea?

Partiremos del libro original para convertirlo en un texto teatral, o en más de uno porque, como veréis, trabajaremos algunos capítulos separadamente. El producto final es la representación de vuestro trabajo. 

Así que, ¡manos a la obra!

OBJETIVOS 
  1. Escribir, planificar y representar una obra breve de teatro 
  2. Mejorar la expresión oral y escrita 
  3. Fomentar el gusto por la lectura 
  4. Reforzar la autoestima de los alumnos y favorecer su motivación hacia el aprendizaje

DESARROLLO 

"De la novela al teatro"
  1. La actividad  pretende mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos a través de una herramienta pedagógica realmente estimulante, el teatro. 
  2. Tiene como objetivo final la escritura y escenificación de una pieza teatral breve. 
  3. Propone una metodología activa, de trabajo colaborativo, que facilita la atención a la diversidad. 
  4. Elaboraremos guiones teatrales breves que han de contener, como mínimo, un personaje de la historia original y algún elemento argumental. 
  5. Puesto que se trata de adaptar la novela al teatro, podemos modificar libremente los ingredientes de la obra. 
  6. Para llevarlo a cabo, los alumnos serán distribuidos en grupos y debeánr escoger un representante que coordine las tareas. 
  7. Cada grupo preparará una obra original, a partir de la lectura de uno de los capítulos siguientes, que se os asignarán por sorteo: 
Ilustración Julia Valeeva

•Por la madriguera del conejo (I) 
•El charco de las lágrimas (II) 
•Una carrera de comité y un cuento con cola (III) 
•El consejo de una oruga (V) 
•Una merienda de locos (VII) 
•El campo de croquet de la reina (VIII) 
•¿Quién robó las tartas? (XI) 

Organización:
  • La duración de la obra será de 4 o 5 minutos. 
  • Si conviene, podemos incluir un narrador. 
  • Todos los componentes del grupo tendrán que intervenir como actores.
Elaboración del guión. Pautas generales:
  • Ha de aparecer al menos uno de los personajes del texto original y algún elemento argumental. 
  • La obra tendrá un solo acto. 
  • Antes de escribir, habrá que decidir cuál será el conflicto que se planteará y en qué espacio y tiempo situaremos la acción. Para hacerlo, podemos hacernos algunas preguntas: ¿Qué cambios queremos introducir? ¿Habrá narrador? ¿Cuando y dónde situaremos la obra? 
  • Debemos definir los personajes que protagonizarán la obra y asignarles algunos rasgos característicos.
Puesta en escena:
  • Planificamos una escenografía única que pueda realizarse con los materiales de que disponemos (papel de diferentes tipos, pinturas, ...).
  • Preparamos el vestuario y el maquillaje de los actores.
  • Se abre el telón… Una vez realizadas todas las tareas, solo nos queda ensayar y salir a escena. 
  • Todos los alumnos del instituto están invitados a la función. Cada grupo ocupa su espacio y ultima los detalles. El público irá cambiando de ubicación para no perderse ninguna de las actuaciones. Los nervios son inevitables, pero la satisfacción posterior a la representación es insustituible.
Representación de "Alicia" en el Teatre de l'Escorxador de Lleida, mayo de 2015


SECUENCIA Y EJEMPLOS

A continuación se expone la secuenciación utilizada y se muestran ejemplos e imágenes del trabajo realizado: 


 *La actividad fue distinguida con el sello "Buena Práctica Iberoamericana Leer.es" (septiembre 2014)

4 comentarios:

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Ana trabajos así, merecen la pena. Los alumnos disfrutan y lo más gracioso es q aprenden.

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Ana trabajos así, merecen la pena. Los alumnos disfrutan y lo más gracioso es q aprenden.

José David Castillo Arias dijo...

Este tipo de actividades, dirigidas a adolescentes, deben sortear la timidez e inseguridad propia de la edad. Si conseguimos salvar este escollo, descubrimos diamantes en bruto en ellos. Tú lo has conseguido, Ana. ¡Felicidades!

Begoña Giménez dijo...

Me apasiona el teatro. Todo lo que lleve a acercar este género a nuestros alumnos, merece la pena. ¡Enhorabuena!