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Disculpa las molestias

Las Palabras y la Violencia de Género. Recursos para trabajar #ViolenciaDeGenero

EQUIPO PALABRAS AZULES
Internivelar
Recursos para el profesorado

En esta ocasión, hemos querido hacer una serie de entradas colectivas, para recoger las propuestas que se están llevando a cabo en muchas de nuestras aulas, y que pueden servir de ayuda para aquellos docentes que buscan recursos.

¿Qué influencia tiene el lenguaje en nuestra vida cotidiana?, ¿influye en las relaciones y diferencias sociales?, ¿es el lenguaje sexista?, ¿cómo superarlo?, ¿es correcto referirse a las diferencias sociales existentes entre hombres y mujeres como diferencias sexuales? 

"El lenguaje y la forma como se enseña no son, pues imparciales, sino que están teñidos de ideología androcéntrica y contribuyen activamente a la formación de las pautas inconscientes de conducta en las niñas y en los niños, pautas que van a seguir actuando a lo largo de toda la vida, y se nos van a aparecer como inmodificables, gracias, precisamente, a su precocidad de adquisición. 

Esperamos que os resulten de interés.



PROPUESTA I: El refugio del lenguaje o cómo escapar de la opresión mediante palabras


José David Castillo Arias
@jdca2a

"Cerca de un manantial uno no tiene sed; cerca de una hermana una no desespera".

El NüShu fue un lenguaje secreto utilizado por las mujeres de Yiangyong, provincia de Hunan (China), durante siglos como un medio de comunicación exclusivo entre ellas y como una forma de escapar al somentimiento masculino, que les impedía el acceso a la educación, las obligaba a casarse con alguien que era un perfecto desconocido hasta el momento del matrimonio y las confinaba a unas habitaciones situadas en la parte alta de sus casas, de donde apenas salían.

"Sosteniendo el pincel para escribir esta carta, dos ríos de lágrimas fluyen. Nadie conoce las miles de adversidades que he sufrido".

Curiosamente, este enclaustramiento de las mujeres fue producto de la riqueza del terreno, que hacía innecesaria la mano de obra femenina en el campo, a diferencia de lo que ocurría en otras regiones en las que toda ayuda era poca para sacar algún rendimiento a la tierra. Aisladas del mundo, y privadas, por no recibir ningún tipo de educación, de la escritura de los hombres o NanShu, las mujeres idearon, sobre la base del dialecto local, un "idioma de mujeres" (esto es lo que significa Nüshu) que fueron transmitiendo de generación en generación

También existe un leyenda según la cual la inventora fue una concubina del emperador que lo usaba para escribirse con su familia, sirviéndose para ello de telas bordadas. Algo de verdad tienen todas las leyendas, y en esta figura el aislamiento y el sometimiento, y también la forma de transmisión: telas y abanicos fueron muy usados con esta finalidad, y sus caracteres pasaron desapercibidos porque los hombres de la familia pensaban que se trataba de una mera decoración.



Se puede decir que fue un antecedente primitivo y secreto de nuestras actuales redes sociales

Mediante este lenguaje las mujeres de Yiangyong formaban hermandades en las que se compartían emociones y sentimientos, incluidas las desdichas del día a día. Una de sus finalidades principales era la transmisión de saberes entre generaciones. Eran las llamadas "cartas del tercer día", que las madres hacían llegar a sus hijas tres días después de su boda y en las que figuraban consejos para ser una buena esposa.

"Los hombres se atreven a salir de casa para enfrentarse al mundo exterior, pero las mujeres no son menos valientes al crear un lenguaje que ellos no pueden entender". 

Su forma es un chino muy simplificado y estilizado, pero no es logográfica, como la de éste, sino fonética, silábica concretamente. Se han conservado muy pocos restos escritos de este lenguaje porque tradicionalmente se quemaban para evitar su descubrimiento. Muchos también fueron destruidos durante la Revolución Cultural. Y la llegada de la civilización a esta zona de China acabó definitivamente con él. La última hablante de este idioma, Yang Huanyi, falleció en 2004, y ninguna de las mujeres de su familia tuvo interés por aprender esta forma de comunicación que ya no necesitaban. Pero no todo se perdió tras su muerte. Aprovechando su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer de 1995, entregó a los estudiosos una buena cantidad de material escrito en este lenguaje que ya solo ella conocía, y gracias a este gesto, y a la labor de investigación llevada a cabo por la Universidad de Qinjua, estos caracteres han resurgido de sus cenizas, y hoy, plasmados en todo tipo de objetos, son uno de los principales atractivos turísticos de la región.

"Hizo nuestras vidas mejores, porque nos ofreció una forma de poder expresarnos" (Yang Huanyi refiriéndose al Nüshu).

Comparación entre caracteres del chino y del NüShu
Procedencia de las imágenes PINCHA AQUÍ

PROPUESTA DIDÁCTICA: 
  • Escribimos mensajes secretos, con un código acordado. Se pueden repartir el día 25 por diferentes estancias del cole o instituto, y tendremos que descifrar lo escrito, proponiendo a su vez soluciones ante problemas planteados.
  • Los colocaremos después en el tablón de corcho del centro o de la clase, unos junto a otros.

II PROPUESTA II: Maltrato en las palabras, se pinte del color que se pinte

Ana Galindo
@AnaGalindo_




La ONU ha escogido el color naranja para ese día. 

Actúa y pinta tu día de naranja

CAMPAÑA ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”

ONU MUJERES Un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas

PROPUESTA DIDÁCTICA:

La inversión frustrante del lenguaje: sus propias contradicciones se revuelven contra el lenguaje de la violencia de género.
  • Analizar y debatir frase hechas como éstas:

- Las chicas son unas lloricas.       - Los chicos son más brutos que las chicas.           - Eres una nenaza.        - Las chicas son más trabajadoras.        - Los chicos no lloran…  


  • Reconocer y reflexionar en grupo las diferentes actitudes del perfil de una persona maltratadora. Está documentado que utilizan la dualidad del lenguaje para mantener un vínculo de dependencia afectiva, alterando de esta forma la autoestima, minando sus bases.

TE QUIERO
NO VALES PARA NADA.    ERES PRECIOSA. 

INÚTIL.   ERES LO MEJOR QUE ME HA PASADO

ME ESTÁS AMARGANDO LA VIDA. CARIÑO MÍO. 

PUTAPOR TI DARÍA LA VIDA. 

DAS ASCOSIEMPRE ESTARÉ A TU LADO
TE VOY A DEMOSTRAR QUIÉN MANDA AQUÍ. TE ADORO

ERES LO PEOR. VOY A CAMBIAR.

MUÉRETE. MI AMOR

TE VOY A HACER PICADILLO.

TE AMO. ERES UNA ZORRA

TE NECESITO. LA PRÓXIMA VEZ TE REVIENTO.

CORAZÓN MÍO. TE ODIO. 

ERES UN CIELO

TE VOY A MATAR.


Lo pinte del color que lo pinte, ES MALTRATO.

Sólo tú puedes pararlo. ¡Di basta!
  • Buscar mensajes sexista en los textos que nos llegan  a través de la publicidad, y chistes populares. Recortaremos frases hechas, o crearemos carteles,  y las uniremos en un mural. Analizamos contenido visual y mensaje subliminal.
















NOTA: El 5% de los varones utiliza la descalificación de la apariencia física desde el primer momento de la convivencia. Este porcentaje aumenta hasta el 15% después de cuatro años de matrimonio. En el caso de los mujeres estos porcentajes son del 1% en el primer momento, y del 5% tras un tiempo de convivencia.
Guía para Mujeres Maltratadas. Álvarez A. 2002.

RECURSOS PARA TRABAJAR EL 25 NOVIEMBRE EN EL AULA




Publican nuestro recurso en #BED 



3 comentarios:

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Ana y David habéis realizado algo muy jónico, es un gran trabajo. Gracias por compartirlo.

Begoña Giménez dijo...

Gracias, compañeros. Magnífico y útil trabajo. Me va a venir de perlas para usarlo con mis alumnos.

Ana Mª Moreno Vicente dijo...

Genialestodas las propuestas. Un trabajazo.