Lo que no podemos callarnos #ViolenciaDeGenero

Gemma Patscot 
@PGemmix
Secundaria. Italia
Textos de uso social: Infografías, Carteles, Murales


Justificación

El Día Internacional contra la violencia de género es una cita fundamental para traer a clase el tema del matrato a la mujer. Vamos a tratar de ello en los dos últimos cursos de Secundaria de un Instituto italiano. El nivel de español Lengua Extranjera de los alumnos es B1/B2.

Una clase, en particular, formada casi exclusivamente por alumnas, ya se había mostrado muy sensible al tema cuando, durante una conversación sobre la actualidad nacional, había destacado una noticia relacionada con la violencia de género. Se trataba de la decisión del Tribunal de Apelación de Roma de rebajar la pena impuesta a un hombre condenado por malos tratos a su novia; la víctima de su violencia ahora se encuentra en estado vegetativo.

Por lo que concierne los materiales aportados, he podido contar también con la ayuda de mi compañera Ana M. Gallego Cervera.



Objetivos
  • En Italia se utiliza desde hace algún tiempo la palabra "femminicidio" para hablar de violencia de género. A partir de la elección de esta palabra muy fuerte, empieza nuestro viaje de concienciación sobre las expresiones lingüísticas utilizadas en nuestra lengua que, en cambio, esconden una discriminación hacia las mujeres por estar basadas en estereotipos sexistas y machistas.
  • El objetivo es hacer un trabajo comparativo entre la lengua española e italiana para buscar palabras que justifican comportamientos y posturas machistas imbricadas en el tejido de las culturas de los dos países. 

El punto de partida es el vídeo del programa "Documentos TVE" titulado "El machismo que no se ve".




Desarrollo y tarea final

1. Después de visionar el vídeo en casa y consultar los documentos proporcionados, los alumnos traen a clase ejemplos de expresiones vejatorias utilizadas y escuchadas en su cotidianidad.
2. Paso previo es la aportación de ejemplos de discriminación hacia la mujer o de violencia de género vividos por personas conocidas o ejemplos de micromachismos vividos en su propia piel, las alumnas; los alumnos, en cambio, contarán, por ejemplo, si son colaborativos en casa en los trabajos domésticos.
3. Seguirá una reflexión mediante lluvia de ideas sobre temas de base; en qué tipo de comportamientos, convicciones o frases se concretan las siguientes u otras cuestiones:
  • Las respuestas a estas reflexiones nos proporcionarán una serie de expresiones que contravienen al principio de la igualdad de género previsto en la Declaración de Derechos Humanos de la Unesco, cuyos contenidos al respecto también nos servirán de guía en la construcción consciente y razonada del rechazo hacia dichas palabras.


Dinámica:
  1. En grupos de cuatro, elegiremos frases y las pondremos en carteles para poner en las paredes e infografías para colgar en la web del Instituto, con el objetivo de concienciar al resto de los alumnos y al profesorado sobre las expresiones de uso cotidiano que marcan una discriminación hacia las mujeres y que contribuyen a fomentar y mantener en nuestra culturas modernas un machismo que produce daños psicológicos y físicos graves en las mujeres, hasta llegar a causar la muerte.
  2. Llenaremos nuestros carteles de expresiones  que ya no queremos aceptar, que cada uno en su vida cotidiana tiene que dejar de utilizar y tiene que censurar cuando las oiga en conversaciones y situaciones corrientes y tiene que señalar cuando se utilicen en los medios de comunicación. Sobre el uso que los medios de comunicación hacen de la imagen de la mujer, algunos programas y muchos anuncios publicitarios, habría que hacer un trabajo de profundización aparte.

machismo y micromachismo

amor romántico
carteles en la calle
anuncios
chistes


piropos
juguetes par niños y niñas
tareas domésticas
cuidado de las personas tópicos discriminatorios
 (qué es un hombre y qué es una mujer) 

 




OTROS MATERIALES

2 comentarios:

David dijo...

Una mirada desde varios puntos de vista al tema de la violencia sobre la mujer y una buena recopilación de mensajes en diferentes formatos alertando de los peligros de la tolerancia en este tema, todo esto es lo que nos aporta Gemma con su excelente trabajo.

Gemma Patscot dijo...

Muchas gracias, compañero.