Los Buenos Tratos: Poemas y Teatro para mejorar relaciones interpersonales

Ana Galindo
@AnaGalindo_ @anagalindo2323 @palabrasazules_escritura
Recurso Internivelar 


Los 25 de Noviembre, Día contra la Violencia hacia las Mujeres, ponemos en marcha campañas de sensibilización en los centros.

Resulta necesario para concienciar a nuestro alumnado y a la población en general, de que todas las manos contra la violencia son importantes. Pero también podemos hacerlo potenciando las actitudes y valores que nos acercan, más que los que nos alejan. Los buenos tratos potencian la autonomía personal, la libertad y la felicidad de las personas implicadas en ese empeño. Los malos tratos, lo contrario.

Por ello, en las relaciones afectivas y de pareja hay que apostar siempre por los buenos tratos.

JUSTIFICACIÓN
  • El fenómeno de la violencia de género es una realidad con la que tristemente tienen que convivir o conocer los y las jóvenes y que, sin embargo, nadie les enseña a comprender y a denunciar.
  • Un enfoque positivo Por lo general, nuestro alumnado recibe continuamente mucha información sobre prevención de violencia, Sin embargo, muchas de estas campañas parten del problema, de lo negativo, desbordando a los y las jóvenes con imágenes desagradables y obligaciones con las que no se sienten identificados/as. 
  • Pareciera necesario que la enseñanza desde lo positivo, la que parte de cómo vivir con salud,
    valores y bienestar podría cumplir mejor nuestros objetivos. 
  • La campaña "Buenos Tratos" consiste en un instrumento de aprendizaje de buenas prácticas para mejorar las relaciones interpersonales. Son un medio de prevención de violencia interpersonal, especialmente en la pareja; formulado en positivo desde los valores que deben sustentar estas relaciones: la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para decidir sobre nuestras vidas sin condicionantes sexistas, la resolución no violenta de conflictos, la responsabilidad, el respeto…

OBJETIVOS:


  • Propiciar el acercamiento y sensibilización de los niños/as ante situaciones de discriminación, que pueden darse en su realidad cotidiana. 
  • Establecer las diferencias idiosincrásicas entre las diferentes culturas y su intervención en los roles masculinos y femeninos. 
  • Fomentar actitudes positivas entre el alumnado, que superen las pautas de comportamiento sexista y que promueven la igualdad de género desde la cultura y los valores democráticos.
  • Sensibilizar a los alumnos/as sobre la cuestión del sexismo y promover la reflexión sobre el tema.
  • Conocer la rima y los diferentes tipos de rimas. 
  •  Fomentar el gusto por la lectura, los cuentos y la poesía.
  • OBJETIVO PRINCIPAL    Reforzar lo mejor de cada persona para inhibir lo peor que también todos tenemos.

CÓMO DEBEN SER LOS POEMAS Y TEATROS COEDUCATIVOS:

 Deben evitar los estereotipos, roles.. sexistas que se reproducen. Algunos de ellos son:
  • Características de las niñas • Dependientes • Inseguras • Responsables • Sensibles • Detallistas
  • Características de los niños • Independientes • Seguros • Traviesos • Naturales • Creativos  
 Tienen que ser respetuosos con todas las personas, con el entorno en el que vivimos, con los animales.
 Deben cuidar los pilares sociales que parecen intocables, pero que pueden cambiar de modo que no transmitan la competitividad como un valor, ni sean generadores o legitimadores de jerarquías que subordinan y humillan.
 Es necesario que no nos empujen hacia la violencia”. (Mateos y Sasiain, 2009)

Blog Azul Mar
LunaTICos2.0


Malos Tratos on PhotoPeach
 

ACTIVIDADES
  • ¿Qué hubiera pasado si... ¿Si la dulce y frágil Cenicienta no se hubiera dejado manipular por su madrastra y hermanastras, y se hubiera enfrentado a ellas, plantándoles cara y valentía, creando una situación de no sumisión hacia ellas? Imaginar e inventar nuevos planteamientos y finales para cuentos tradicionales, donde los estereotipos están muy marcados
  • Lectura en común del libro: "Arroz, agua y maíz... "(Cada alumno/a un poema) Tercer ciclo de Primaria. Las Niñas en el Mundo. Ficha técnica: Berta Piñán, e ilustrado por Elena Fernández. Editorial Pintar-pintar.  RESUMEN: Versos para niños y niñas de todas las partes del mundo: México, Ucrania, Burkina Faso, Colombia, Sahara, Nepal, Guatemala, Sierra Leona, India, Irán, Filipinas, España, Chile, Sudáfrica, Cuba, Japón, Irak, Siria… en las que los niños nos cuentan una particular visión de su mundo, su vida y sus costumbres


  • Hacer una poesía en la que cada uno/a describa las características de su infancia. (Que tomen como ejemplo los tratados en el libro). 
  • Completar poemas. Poner las palabras que faltan en los siguientes poemas.

Puedes descargarlos aquí:

  • Crear y representar una obra de teatro.
BUENOS TRATOS A TRAVÉS DEL TEATRO: "Mejor un beso"

Buenos tratos a través del teatro.
Gobierno de La Rioja

  • MÁS RECURSOS PARA TRABAJAR IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Junta de Andalucía



3 comentarios:

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Gracias Gemma por compartir este gran trabajo .

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Gracias Gemma por compartir este gran trabajo .

Ana Galindo dijo...

Hola Magdalena. Este trabajo ha sido publicado y llevado a cabo desde mi aula, en Motril.
Un abrazo