"DETENME" La esclavitud romana y las esclavitudes del mundo actual

José David Castillo Arias
@jdca2a
Secundaria
Recursos para el profesorado
Collar de esclavo con el texto "He huido. Detenme.
 Si me llevas con mi amo Zonino recibirás a cambio una moneda"
(http://www.ultimatehistoryproject.com/slave-resistance-in-rome.html)

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de Roma no pocas voces se levantaron contra la esclavitud, como la de Cicerón o Séneca, pero siempre fueron casos aislados; el espíritu práctico de este pueblo no podía prescindir de esta mano de obra económica, puesto que la mayoría de los puestos de trabajo estaban en manos de esclavos o libertos (antiguos esclavos liberados). 

Esta situación resulta contradictoria con la gran cantidad de beneficios que aportó esta civilización al mundo actual, y choca frontalmente con nuestros actuales códigos jurídicos y contra un texto básico en nuestra sociedad como es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." (Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 1)


La sociedad romana establecía un rígido sistema de clases sociales basadas en el nacimiento y en las posibilidades económicas. Los esclavos ni siquiera entraban en este sistema de clases, y se les consideraba cosas que hablaban, aunque también, cuando destacaban por sus buenas cualidades en el trabajo, se les apreciaba como a un animal doméstico que cumplía bien con su labor. 

Aunque esto nos puede sugerir situaciones de violencia, los malos tratos contra un esclavo estaban mal vistos. Puede parecer paradójico, pero a los esclavos se les tenía por miembros de la familia (existe también en latín otra palabra que designa al esclavo, famulus, que se podría traducir como "familiar"), al mismo nivel que los hijos, que son designados con la palabra liberi, "libres".

El cabeza de familia, paterfamilias en latín, tenía pleno derecho sobre la vida y la muerte no sólo de sus esclavos, sino de todos los miembros de la familia. Y con mucha frecuencia entre amo y esclavo se establecía una relación casi amistosa, como la del esclavo Tirón con Cicerón o algunos esclavos instruidos con Plinio el Joven. Pero no hay que olvidar que carecían de toda clase de derechos: ni el derecho al matrimonio, a la paternidad o maternidad (los hijos podían ser separados de sus padres o vendidos), ni el de propiedad.

"¿Son siervos? También son hombres [...] ¿Son siervos? También son compañeros, si consideras que estamos sujetos a los caprichos de la fortuna." (Séneca, Epístolas morales a Lucilio, XLVII)

La idea general era que la esclavitud dependía de la suerte de cada uno. Podías caer en ella por las deudas, por ser prisionero de guerra o como fruto de la descendencia natural de los esclavos. Incluso un padre podía vender hasta tres veces a su hijo como esclavo y solo a la tercera dejaba de tener autoridad paterna sobre él.

Los destinados a oficios manuales, como el servicio doméstico, la agricultura o la minería, tenían un precio que dependía de sus características físicas, pero nunca llegaron a cotizarse tanto como un gramático griego (que sería destinado a la educación de los hijos de las clases altas), un actor o una bailarina.

PROPUESTA DIDÁCTICA

Esta actividad está pensada para la asignatura de Latín de 4º de ESO, pero puede ser fácilmente adaptado como recurso transversal en los últimos años de Secundaria. 

  • 1. Lo primero es la proyección de un pequeño vídeo introductorio, obtenido de la página Practicopedia:


A continuación se propone a los alumnos trabajar el vocabulario de la esclavitud, utilizando para ello, por un lado, los términos latinos (famulus, famula, familia, familiaris, paterfamilias, servus, serva, servare, servire) y por otro, los castellanos (esclavo, esclava, esclavitud, eslavo, eslava, servilleta, conserje, sargento).

Además de explicar la etimología de las palabras, se pueden realizar nubes de palabras con estos términos, mediante herramientas como Wordle, Tagxedo o Tagul.

  • 2. La segunda parte de la actividad consiste en estudiar los posibles paralelismos entre la esclavitud romana y las esclavitudes actuales. 

RECURSOS:

Páginas de consulta:

Recursos TIC:

Una vez hecha esta investigación, los alumnos deben plasmar sus resultados en una infografía, para cuya elaboración se aconsejan las aplicaciones Piktochart o Easel.ly.

No hay comentarios: