Juglares del XXI. Cancioneiros medievales

                                       Isabel Mª Barcón
@Isabelmbs
Poesía
Educación Secundaria Obligatoria


"La poesía no es más que un puente que tendemos entre una soledad y otra"
Jaime Sabines


Durante el primer trimestre en 3º de ESO nos hemos acercado a la Lírica Trovadoresca galaico-portuguesa. 
Aprendimos a distinguir los géneros y subgéneros del impresionante corpus lingüístico, literario, artístico que suponen los denominados Cancioneiros.


OBJETIVOS
  • Consolidar hábitos de trabajo individual y en equipo para un aprendizaje eficaz. 
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de fuentes de información y adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías de la información y comunicación. 
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en lengua gallega, mensajes complejos. 
  • Conocer y valorar el patrimonio lingüístico, artístico, histórico de Galicia, participar en su conservación y respetar la diversidad lingüística como derecho de los pueblos y de las personas. 
  • Conocer y valorar el uso de la lengua gallega como elemento de la identidad de Galicia y como medio de aproximación a la comunidad lusófona

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
  • Identifica y explica distintas épocas de la literatura gallega desde los orígenes. 
  • Lee autónomamente textos representativos de la literatura, resume su contenido, señala sus rasgos característicos y los relaciona con el contexto histórico. 
  • Elabora trabajos individual y/o colectivamente, consulta fuentes de información básica , emplea diferentes recursos básicos de las TIC para realizar trabajos sencillos. 
  • Crea o recrea textos sencillos de intención literaria partiendo de las características de los trabajados en el aula. 

COMPETENCIAS

  • Competencia Lingüística. 
  • Competencia Digital. 
  • Competencia aprender a aprender. 
  • Conciencia y expresiones culturales.

DESARROLLO


1. En primer lugar estudiamos el contexto histórico en el que surge la lírica y los tipos de actores/autores que intervienen en ella, los Cancioneiros conservados, los distintos géneros...



2. Exploramos una base de datos de las más completas para seleccionar cantigas y elegimos las que comentaremos.


3. Formamos equipos de 4 alumnos que realizarán una exposición oral apoyada con una presentación compartida en Google Drive.

4. La presentación ha de recoger las actividades previas que se les pide:

  • un esquema sobre el contexto histórico 
  • un mapa mental sobre tipos de autores 
  • un mapa mental sobre los Cancioneiros 
  • el comentario de una cantiga 
  • la creación de un poema con leixaprén 
  • la creación de un poema neotrovadoresco
5. Exposición oral al grupo.

HERRAMIENTAS TIC

  • Presentaciones de Drive.
  • Bubbl.us para mapas mentales.

EVALUACIÓN

Rúbrica de evaluación para la exposición oral



EJEMPLOS:

Algunos ejemplos de actividades y presentaciones que hemos hecho:





Podeis ver las presentaciones clicando aquí.

ALGUNOS DE NUESTROS POEMAS CREADOS:

3 comentarios:

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Isabel un magnífico trabajo

José David Castillo Arias dijo...

Un buen trabajo de análisis y recreación de la lírica tradicional medieval.¡Enhorabuena, Isabel Mª Barcón!

Ricardo Quevedo. dijo...

Muy bien, Sabela. Esta es la demostración de que se pueden hacer muchas cosas. Enhorabuena.