Te DoY Mis MieDoS

Gemma Patscot 
@PGemmix
Secundaria
Textos literarios: Descripción de emociones

JUSTIFICACIÓN
Al mes de noviembre le toca el tema del terror, ya se sabe; nosotros hemos elegido hablar de lo que nos daba pavor en la infancia, un período idilíco de nuestra vida por muchos aspectos pero también muy marcado por el descubrimiento del mundo afuera que a ratos se confundía con el mundo de hadas, monstruos, lobos y demás seres fantásticos que nos acompañaba a la vez, casi fuera el único mundo real.

El grupo involucrado tiene un nivel de español lengua extranjera A1/A2; los alumnos tienen unos 15 años y la verdad se sienten muy adultos, de hecho algunos de ellos declaraban que no le habían tenido miedo a nada.

Al final, todos me entregaron sus miedos.



OBJETIVOS

Los alumnos tienen que recordar sus miedos, cómo los vivían, cómo se enfrentaban a ellos. Se trata de utilizar la forma de un breve relato, una descripción de una parte de su vida pasada, nada más volver la vista atrás desde su presente de mayorcitos.
  • El objetivo principal es animarles a la narración, empezando por una breve descripción de sus sentimientos. Este trabajo, en esta parte del año, nos sirve para que estén más preparados para afrontar y construir narraciones más complejas cuando hayamos completado todos los pasados del indicativo, sobre todo el pretérito indefinido. 
  • Segundo objetivo es hacer que cuenten algo que pertenezca a sí mismos, a su niñez, empujándoles a reflexionar sobre sí mismos. Es interesante recordar los miedos tal vez ilógicos que caracterizaron su niñez para que aprecien el hecho de que el tiempo y las cosas que les han pasado los han cambiado. Se sienten adultos, afirmando que ya han superado esos miedos infantiles y miran a aquel período como si hubieran pasado décadas desde entonces, pero, por otro lado, reflexionando sobre el tema, también se dan cuenta de que aún resiste, por mucho que no quieran aceptarlo y que se sientan mayores, ese sabor en la boca, ese escalofrío en la piel, ese sudor en las sienes, esas palpitaciones en el pecho, que les avisan que el miedo ilógico y sin sentido sigue allí. Recordar sus miedos, ver cómo han crecido con ellos, cómo han ido evolucionando y cambiando con ellos, también les ayuda a aceptar el hecho de que crecer no tiene por qué significar dejar de sentirlos.
  • Otro objetivo es utilizar el tiempo verbal con el que estamos trabajando: el imperfecto de indicativo. Aprovechamos la ocasión para repasar que este tiempo verbal se utiliza para describir acciones repetidas en el pasado, una especie de rutina que pertenece a un período determinado del pasado. Eso es, contar lo que durante un tiempo les dio miedo y, si es el caso, contrastarlo con el presente.
  • Por último, el trabajo tiene también el objetivo de practicar la competencia digital. Los chicos de esta edad son muy rápidos en manejar sus móviles pero casi incapaces de utilizar un procesador de textos o para enviar emails; conocer las herramientas digitales propuestas para embellecer sus relatos ha sido toda una sorpresa para ellos además de un reto. 

DESARROLLO
  • Se trabaja individualmente, aunque, por motivos organizativos, debidos a la escasez de ordenadores en el aula TIC, también trabajarán, para ayudarse con las herramientas a utilizar, entre dos.
  • Se utiliza una hora por cinco semanas.
  • Se empieza con un esquema que comprenda la situación que desencadena el miedo, acciones para enfrentarlo o para protegerse de la amenaza, situación actual (superación o no del miedo).
  • Se escribe el relato usando un procesador de texto y se envian los textos por correo electrónico a la profesora para que los corrija gramáticalmente.
  • Se elige la herramienta digital que más les gusta, se buscan imágenes y sonidos, se sacan fotos si el miedo es aún "fotografiable".
  • Se confeccionan los trabajos en forma de vídeos o presentaciones.
  • Se publican los trabajos en el blog de Instituto del proyecto donde puedan ser evaluados por la profesora mediante una rúbrica  y visionados por todo el Instituto.

EJEMPLOS:
Pincha los enlaces para ver los montajes del alumnado


HERRAMIENTAS TIC:

TRABAJOS

3 comentarios:

David dijo...

Esta publicación reúne todos los elementos que considero fundamentales para fomentar la creación de un texto literario entre el alumnado: se trabaja una emoción y se revisa la historia vital personal. Si a eso le añadimos conocimientos gramaticales y un toque de TIC, el resultado solo puede ser... ¡inmejorable! ¡Me encanta tu planteamiento, Gemma; muchas gracias por compartirlo!

Gemma Patscot dijo...

Trabajar la narración, por breve que sea, en una lengua extranjera supone un doble problema: tratar de cuidar la estructura narrativa al tiempo que la forma gramatical. Al pasar a limpio el texto, sobre todo con el uso de las TICS, los errores vuelven a aparecer, pero el resultado final y tus comentarios recompensan con creces.¡Gracias!

Begoña Giménez dijo...

Me encanta tu propuesta, Gemma. Creativa y con una estética muy cuidada. Felicita a tus alumnos de mi parte. Un beso para ti