Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

Por una literatura sin fronteras: "Vamos a tomar el té"

Marcela Fritzler
@FritzlerMarcela
Primer Ciclo Primaria
Clase de español. Israel

JUSTIFICACIÓN

Acercar al niño a la obra de arte literaria es una tarea que moviliza tanto a los niños como a los profesores. Por ser precisamente una obra de arte, la literatura es el producto de una actividad creadora cuyo medio de expresión es la palabra.

Debido a la edad de los niños debemos tener en claro que están aprendiendo su lengua materna, por eso el nivel de español es inicial, centrado especialmente en el vocabulario y estructuras básicas.

PROPUESTA:

Propongo reflexionar sobre el empleo de los textos literarios como recurso didáctico en el momento de enseñar una lengua extranjera a los niños.

Actividad: "Vamos a tomar el té"
  • Tema de la unidad:La comida
  • Nivel: Inicial , niños de 5 a 7 años
  • Tiempo: 2 horas aproximadamente.


Objetivos:
  1. Familiarizarse el léxico relacionado con las comidas y la vajilla de la mesa. 
  2. Aprender el vocabulario del poema.
  3. Dramatizar situaciones de la vida cotidiana.
  4. Desarrollar la personificación en un texto literario

Actividades previas Pre-lectura:
  • Sorpresa: "Una invitación a…"
  • Cada niño recibirá una invitación 
  • Se leerá en forma grupal.
  • Se repartirán entre los niños los diferentes utensilios y objetos traídos por el docente.
  • Se conocerán los nombres de dichos objetos, sentados en círculo los niños repetirán la palabra pronunciada por el docente, mientras los va mostrando; en una segunda ronda los estudiantes mostrarán "su objeto" al enunciarlo el profesor.
  • Se preparará la mesa con los objetos "aprendidos"
  • Se jugará a las "visitas"
  • "Tomamos el té" 
  • Se colocarán los carteles con los nombres de los objetos

Desarrollo
  1. La docente recitará el poema Canción de tomar el té (Se recomienda aplicar la metodología de Respuesta física total) 
  2. Se realizará una segunda lectura, y cada niño participará identificando su objeto. 
  3. Si es posible también recibirán una fotocopia con el poema ilustrado con los "objetos aprendidos" 
  4. Opción 1: Se visionará el vídeo a fin de completar la comprensión del texto. 
  5. Opción 2: Se cantará mediante el audio correspondiente. 
  6. Se cantará el poema entre todos. 



Creando… Actividad de creación
  • Se dramatizará el poema jugando con los utensilios reales. 
  • Se recreará libremente la estructura "yo no sé por qué". Juego de palabras 
  • ¿Por qué la tetera no se ve? 
  • ¿Por qué tiene frío la leche? 
  • ¿Por qué el elefante tiene cuatro patas? 
  • ¿Por qué la leche es blanca? Etc. 
  • Se realizará un collage grupal armando "la mesa con todos sus elementos" 
  • Los niños recibirán los dibujos de los diferentes elementos, los decorarán y pegarán en una lámina para colgar en la clase.

MATERIALES Y RECURSOS EMPLEADOS


RECURSOS TIC
1. CREAR COLLAGE CON PIZAP
  1. Entramos en Pizap-Design 
  2. Elegimos tamaño de la imagen 
  3. Subimos una imagen desde nuestro pc (en este caso una mesa) 
  4. Elegimos un marco (border) 
  5. Añadimos stickers hasta completar nuestro collage


2. CREAR INVITACIONES ONLINE PARA IMPRIMIR

http://www.paraimprimir.com/