Proyecto "Jugando a médicos, construyendo frases"
Esther Martín Julve
@esthermj7
Educación Infantil
En Educación Infantil los proyectos de investigación hacen que los alumnos experimenten la sensación de autonomía, despierten el interés por diferentes temas y desarrollen la capacidad de búsqueda de información.
En nuestra aula de segundo de Educación Infantil hemos estado investigando sobre un tema que les resulta muy atractivo y que a su vez nos da mucho juego a los maestros para poder guiarles en muchos aprendizajes.
★ OBJETIVOS:
Tras recopilar multitud de información en forma de libros de consulta, cuentos, DVD, reproducciones del cuerpo humano, etc. decidimos transformar nuestro rincón simbólico de la clase en el rincón de los médicos. Así que ese espacio se convirtió en un Hospital, por un lado, y una farmacia, por otro.
En el rincón del hospital juegan a buscar qué parte del cuerpo les duele y a utilizar los utensilios médicos de juguete que han ido trayendo a la clase. Elaboran listas de pacientes, ponen una sala de espera, se reparten el trabajo entre enfermeros y diferentes médicos. Comienzan entonces a interesarse por las diferentes especialidades médicas.
En nuestro colegio la participación de las familias resulta muy importante en el proceso de aprendizaje. En este proyecto hemos tenido la suerte de tener varias visitas de especialistas: una osteópata, una pediatra,una técnico en laboratorio, un médico anestesista, etc. De esta manera los niños ven de cerca y en primera persona la labor que desempeñan en el ámbito sanitario y aprenden a reproducirlo a través del juego y las acciones.
Construimos un panel y unas tarjetas independientes. En el panel existen espacios que rellenarán con las tarjetas. Tienen que atender a cuatro elementos: el nombre del paciente, la parte del cuerpo que le duele, el médico al que visitar y el diagnóstico de dicho médico.
Juegan en el rincón simbólico representando una situación y buscan entre las tarjetas qué parte del cuerpo es la que tiene un problema para después dibujarla. Lo verbalizan y nos lo cuentan a los demás. La expresión oral va fluyendo y el vocabulario aumenta.
★ RECURSOS:
En nuestra aula de segundo de Educación Infantil hemos estado investigando sobre un tema que les resulta muy atractivo y que a su vez nos da mucho juego a los maestros para poder guiarles en muchos aprendizajes.
Se trata de "el cuerpo humano".
★ OBJETIVOS:
- Conocer diferentes partes del cuerpo.
- Asociar enfermedades comunes a los diversos órganos de nuestro cuerpo.
- Relacionar enfermedades con el médico que las trata.
- Construir frases con el vocabulario aprendido.
- Fomentar la expresión oral y la construcción de frases.
Tras recopilar multitud de información en forma de libros de consulta, cuentos, DVD, reproducciones del cuerpo humano, etc. decidimos transformar nuestro rincón simbólico de la clase en el rincón de los médicos. Así que ese espacio se convirtió en un Hospital, por un lado, y una farmacia, por otro.
En el rincón del hospital juegan a buscar qué parte del cuerpo les duele y a utilizar los utensilios médicos de juguete que han ido trayendo a la clase. Elaboran listas de pacientes, ponen una sala de espera, se reparten el trabajo entre enfermeros y diferentes médicos. Comienzan entonces a interesarse por las diferentes especialidades médicas.
En nuestro colegio la participación de las familias resulta muy importante en el proceso de aprendizaje. En este proyecto hemos tenido la suerte de tener varias visitas de especialistas: una osteópata, una pediatra,una técnico en laboratorio, un médico anestesista, etc. De esta manera los niños ven de cerca y en primera persona la labor que desempeñan en el ámbito sanitario y aprenden a reproducirlo a través del juego y las acciones.
Construimos un panel y unas tarjetas independientes. En el panel existen espacios que rellenarán con las tarjetas. Tienen que atender a cuatro elementos: el nombre del paciente, la parte del cuerpo que le duele, el médico al que visitar y el diagnóstico de dicho médico.
Las tarjetas son de diferentes colores y no contienen ninguna imagen, solamente la palabra.
Se intenta que comiencen a descifrar empezando por la letra inicial, por el tamaño de la palabra y a través de la memoria visual que han desarrollado al verlas escritas en diferentes libros y carteles de la clase.
Juegan en el rincón simbólico representando una situación y buscan entre las tarjetas qué parte del cuerpo es la que tiene un problema para después dibujarla. Lo verbalizan y nos lo cuentan a los demás. La expresión oral va fluyendo y el vocabulario aumenta.
★ RECURSOS:
- SCRIBD: Para subir el cuadro de acciones-enfermedad.
- CANVA: Para la elaboración de infografías.
- ARASAAC: Pictogramas empleados.
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1 comentario:
Una actividad que demuestra la cantidad de temas que se pueden abordar en Educación Infantil por el gran interés que muestra su alumnado por el conocimiento. A través del juego se consigue que verbalicen situaciones cotidianas, en este caso del ámbito de la Sanidad. Y como siempre es deseable, con la colaboración de las familias.¡Buen trabajo, Esther!
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