Proyecto eTwinning: "Tras la huella árabe en nuestra cultura"

Alicia López Palomera
Multidisciplinar
Secundaria

JUSTIFICACIÓN
La cultura occidental debe una buena parte de sus raíces al legado de los pueblos englobados comúnmente bajo el epígrafe de árabes.
La finalidad de este proyecto, llevado a cabo con alumnos de 3º y 4º de ESO en un contexto de internacionalización, es redescubrir ese préstamo mutuo entre musulmanes y cristianos en la literatura, la arquitectura, la ciencia, la música y rastrear la expansión de la cultura del Islam en la Europa Mediterránea.
También pretende educar a nuestros alumnos en la tolerancia y el respeto por lo diferente.

Este trabajo se llevó a cabo mediante un proyecto eTwinning, en colaboración con alumnos y docentes de Turquía, Italia (Sicilia) y Francia.

Cartel del proyecto. Diseño de Álvaro Antón Jornet

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo principal:
Conocer el pasado cultural común de las comunidades musulmana y cristiana en Italia, Francia, Turquía y España, analizar su interrelación desde la Edad Media y observar su permanencia actual para fomentar la aceptación de lo diferente.



Otros objetivos:

  1. Realizar un recorrido histórico por las ciudades de los socios (huella árabe)
  2. Estudiar la mezcla de culturas y religiones en Europa: musulmanes y cristianos
  3. Investigar la literatura, música y ciencia en Al-Ándalus y otros territorios históricos árabes
  4. Elaborar carteles y documentos como trabajo de investigación del alumnado y puesta en común en el TwinSpace
  5. Tomar fotografías de la Valencia musulmana y otras ciudades y elaborar con ellas un calendario
  6. Sembrar en los alumnos la curiosidad por descubrir pueblos con los que compartimos un pasado común
  7. Fomentar la convivencia pacífica y el respeto entre culturas y religiones diferentes
  8. Potenciar actitudes abiertas, comprensivas y respetuosas en los alumnos
  9. Favorecer el contacto entre alumnos de diversas nacionalidades y culturas
  10. Mejorar las destrezas relacionadas con las tecnologías de la información
  11. Promover modelos de aprendizaje en colaboración

DESARROLLO DEL PROYECTO:

En nuestro instituto (centro español) las actividades se llevaron a cabo bajo el marco de un programa de ampliación curricular (PROA) y se diseñaron desde un enfoque global que aunaba los contenidos de los ámbitos humanístico y científico.
Muchas de ellas se realizaron en colaboración con los centros extranjeros en Twinspace (el aula privada que ofrece eTwinning) y otras respondían a objetivos específicos de nuestro centro.

Actividades realizadas durante el proyecto:

  • Visita al Museo de la Historia de la Ciudad.
  • Celebración de una ceremonia del té en tetería árabe.
  • Taller de ciencia árabe.
  • Conferencia sobre el mundo árabe en la actualidad.
  • Exposición fotográfica sobre Marruecos.
  • Mesa redonda sobre países árabes con la participación de familias y alumnos procedentes de ellos. 
  • Cuenta cuentos árabes para la conmemoración del día del Libro.
  • Realización de una narración bilingüe colaborativa:
  • Libro de recetas realizado entre Italia, Francia, Turquía y España con platos y bebidas que incorporen algún alimento introducido por los árabes en esos países.



TAREAS:

Ejemplo de producto final colaborativo y proceso de realización: 

Como tarea estrella del proyecto, diseñamos la elaboración de un calendario entre los cuatro centros según las siguientes actividades.

  1. Cada centro debía representar con una imagen de su ciudad tres de los doce meses del año. La imagen elegida debía manifestar alguna huella árabe: arquitectura, decoración, etc.
  2. Los alumnos realizaron una ruta guiada por su ciudad árabe para aprender su cultura y tomar fotografías de enclave y rincones para el calendario.
  3. En el aula TIC, retocaron las fotografías aplicando diversos filtros con GIMP
  4. Se eligieron las tres imágenes más atractivas para cada ciudad.
  5. Se seleccionaron citas del pensamiento árabe para acompañar cada mes. Las citas se tradujeron a todas las lenguas de los socios y al inglés.
  6. Se diseñó y editó el calendario y se repartió uno para cada alumno.
Herramientas TIC utilizadas:

  • Twinspace del proyecto eTwinning
  • GIMP para tratar las imágenes del calendario
  • Calameo para visualizar el calendario 
  • Inkscape para realizar las ilustraciones del cuento colaborativo


2 comentarios:

David dijo...

La diversidad de puntos de vista enriquece este proyecto, en el cual se analiza una misma herencia cultural desde posiciones geográficas y sociales dispares. ¡Buen trabajo, Alicia!

Alicia López Palomera dijo...

David, muchas gracias por tu aprecio... Aprendimos a cambiar la mirada con este proyecto.