Técnicas para crear escribiendo

Belén Mariño
@blntab
Ilustración de Duy Huynh
Animación y creación literarias

"El tiempo para leer, al igual que el tiempo para amar, dilata el tiempo de vivir"  
Daniel Pennac

JUSTIFICACIÓN

La animación lectora es una ardua tarea que habitualmente se fomenta desde las bibliotecas. La importancia del lenguaje como medio de comunicación es un hecho incuestionable, es una herramienta de trabajo, de estudio y debe dársele un trato preferente, pues a partir de una buena comprensión lectora llegaremos a cualquier texto y eso repercutirá, también favorablemente, en la escritura.

Pero de la animación a la creación literaria hace falta practicar más técnica del ensayo-error, mucha lectura, expresión escrita, intercambio de libros, comprender los componentes de la historia . En resumen, favorecer el desarrollo la imaginación y la composición. Nos empeñamos en la enseñanza de la gramática (que no debe olvidarse pero si relegarse a un segundo plano) y no dejamos tiempo al aprendizaje de destrezas como la creatividad, expresión de sentimientos, de sensaciones, de equivocarse y volver a empezar. Debemos aprender a expresar y a comprender con el uso de la comunicación misma, de forma natural.

Así mismo, la autoestima y la motivación relacionada con el gusto por la propia actividad suponen condiciones  importantes para que el alumno pueda ir desarrollando sus competencias expresivas y comunicativas. La experiencia permite afirmar que los alumnos evolucionan mejor, son más productivos y creativos cuando trabajan en un ambiente sin tensiones, sin exámenes y sin metas que en ocasiones limitan y condicionan su espontaneidad y enriquecimiento.



En esta entrada explicaré algunas propuestas para el aula donde podrán jugar con la lengua, sin por ello dejar de lado la reflexión sobre la misma. Conviene presentarlas siempre con consignas positivas, lúdicas y ambientadas ya que un clima lúdico constituye la manera más sencilla de captar el interés de nuestros alumnos y alumnas.

OBJETIVOS
  • Despertar el interés por la creación literaria. 
  • Presentar la evaluación de los trabajos como una oportunidad para valorar su propia actividad, emitiendo juicios, críticas constructivas, en un clima de colaboración e interacción. 
  • Fomentar la lectura para favorecer la animación y la creación.


DESARROLLO

La letra prohibida.

En este juego, que se puede presentar como gran robo de una letra en el que las consecuencias pueden ser determinantes para la creación literaria y las historias que se cuentan, deben demostrar que existe la solución para ello escribiendo un pequeño texto evitando que aparezcan palabras que contengan la letra robada.
En este juego, que se puede presentar como un

Por ejemplo: A partir de ahora quedan prohibidas todas las palabras del diccionario que contengan la letra S.
El texto debe ser coherente, evitando frases sueltas. Pueden utilizar un diccionario de sinónimos.
Ejemplo:
"La luna dormía tranquila encima del mar. Parecía la dueña de la noche. Pequeña, brillante, perdida en el cielo...."

Sensaciones escritas

Algunas situaciones de nuestra vida se definen perfectamente con una palabra: estrés, paz, enfado, melancolía... Solo decirla, ya imaginamos lo que sucede. Pues vamos a sugerir alguna palabra que permita "sentir", despertar esa sensación interna, y escribimos un pequeño texto sobre ella.

Si la palabra fuese estrés, sugiere prisa, tráfico, empujones, agobio....Y si lo leemos muy deprisa conseguiremos meter al oyente en la situación. El efecto se producirá en la lectura, por ello debe llevarse un ritmo adecuado al leer el texto.
Ejemplo: Con la palabra PAZ

"El sosiego llega con la suave brisa del silencio. Me siento plenamente satisfecha aquí y ahora. ¡Qué paz! A mis oídos llega el sonido de una suave melodía...."



El oragusano

¿Sabemos cuánto mide el gusano más largo del mundo? Quizás...pero si podemos comparar los gusanos con las oraciones: cada palabra puede ser un anillo de ese invertebrado. ¡Quién sabe cuánto medirá la oración más larga! Pero no vamos a construirla....o sí.

Comenzamos por un oragusano de una palabra y, poco a poco, vamos añadiendo "anillos-palabra".

Esta puede ser una buena excusa para repasar el concepto de oración, sus partes, los tipos. Cada vez que se aumentan palabras nos vemos obligados a utilizar adjetivos, complementos, preposiciones, etc., ampliando la complejidad semántica de los textos.
Ejemplo:
De 1 palabra: Saltando
De 2 palabras: Te quiero
De 5 palabras: En mi casa hay flores
....
De 16 palabras: El otro día vi a tu tía Manuela comiendo una manzana en el parque del pueblo.

También podríamos partir de oraciones dadas y las vamos estirando:
Comió pan
Comió pan caliente
Comió pan caliente de nueces
Comió pan caliente de nueces para desayunar
Comió pan caliente de nueces para desayunar ayer

Sucesos absurdos

Un juego surrealista consiste en recortar titulares del periódico y mezclarlos para obtener nuevos títulos que después tendrán que redactar.

Ejemplo:
"La cúpula de San Pedro                                                        "Accidente en la AP-9
gravemente apuñalada                                                             entre el realismo y el cubismo
escapa a Francia con sus ahorros"                                           aparentemente sin dejar rastro"

Ahora depende de la imaginación de cada uno que la noticia llegue a crear una situación de fascinación, surrealismo y cierta comicidad.

Súperhiperpalabrejillas

Sabemos lo que es un prefijo y un sufijo. Los reconocemos en las palabras: hipertensión, desabrochar, sillita...Pero, ¿y si ahora les ponemos prefijos y/o sufijos a las palabras que no pueden llevarlos y nos atrevemos a definirlas?

Facilitamos una lista de prefijos y otra de sufijos. Podemos comenzar proponiendo las palabras que pueden definir, pero después serán ellos los que inventen palabras con prefijo y sufijo a la vez.
Ejemplo:

SUBPLATO: parte del mantel situada debajo del plato, generalmente llena de manchas.
MICROGIGANTE: un gigante enano.
PENTAHORMIGÓDROMO: pista de carreras para cinco hormigas.

BIBLIOGRAFÍA

  • POZO GUTIÉRREZ, Fernando. "Al ataque mis plumillas". Ediciones Aljibe. 
  • RODARI, Gianni. "Gramática da fantasía". Kalandraka 
  • MORENO, Víctor. "El deseo de leer". Pamiela. 
  • SARTO, M. "La animación a la lectura". Ediciones SM. 
  • CASSANY, D. "Describir el escribir". Paidós. 

    GLOGSTER

Publican recurso en Biblioteca Escolar Digital 


3 comentarios:

José David Castillo Arias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José David Castillo Arias dijo...

Unas técnicas muy sencillas, pero en las que se ponen en juego muchos conocimientos y habilidades, y, lo más importante, que nos descubren otro camino alternativo al del análisis, al del comentario. El camino de la creación. ¡Enhorabuena, Belén!

Susana Godoy dijo...

Gracias por tus consejos!