Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

Rap "A Rosalía"


Juana Arán López
@profejaran



JUSTIFICACIÓN

Siguiendo la promoción de la escritura en el aula, en los grupos de refuerzo se realizan tareas sencillas de escritura partiendo de la lectura de poemas. De esta forma, se cumple con el curriculum de 4º de la ESO y se ayuda a consolidar las destrezas básicas y a contribuir con la autonomía personal del alumnado.

Se trata de una actividad de lectura y escritura sencilla que abarca distintos temas poéticos del Romanticismo.

Esta actividad puede realizarse tanto individualmente como en grupo, aunque se intenta que sea en equipo. Está pensada para llevarla a cabo en un grupo de refuerzo, con diversos planes individualizados de aprendizaje, por lo que los pasos se pautan y guían constantemente. Se trata de una actividad sencilla con tareas que giran entorno a la lectura, escritura, memorización y dramatización.

INTRODUCCIÓN
  1. Siguiendo el curriculum en la materia de Lengua Castellana y Literatura de 4º curso de la ESO nos detenemos en las corrientes literarias del siglo XIX para fomentar la expresión oral y escrita en el alumnado de los grupos de refuerzo.
  2. Para contribuir con el desarrollo de la competencia de autonomía personal y digital se realizan diversas actividades pensadas para desarrollar tanto la expresión escrita como la oral.
  3. Para que la actividad resulte más atractiva se explica al alumnado que vamos a responder con un poema colectivo o individual a la voz poética. 
La elección del poema de Rosalía de Castro se lleva a cabo bajo votación.
DESARROLLO

Tiempo planificado: 3 sesiones didácticas, dependiendo de las NEE del grupo.
  • Actividad: Un rap en equipo
  • Tareas:
1. Lectura de varios poemas y comprensión lectora. Se leen los distintos autores que ofrece el libro del alumno para entender los temas del Romanticismo.



Imagen grupo-aula 4 ESO C 

Elección del poema y copia del mismo. Tras seleccionar el poema que más gusta, por parejas se va leyendo cada composición. Se realiza una lectura guiada para la comprensión lectora.


3. Respuesta escrita al mismo (en verso). Nuevamente se van recordando los mensajes que envía el receptor, en este caso, Rosalía de Castro.
Se responde a los versos que se han leído. Cada pareja compone una estrofa.
Para recordar la métrica, se proyecta el material de refuerzo sobre métrica y literatura.

Redactando en el aula 4 ESO C 
4. Redacción conjunta del poema. Se reúnen las diversas estrofas para dar unidad al poema de la clase.

Se escribe en la pizarra y la profesora lo transcribe en un documento word, que será facilitado al grupo para la memorización y posterior grabación.


Finalizando la redacción y orden del poema del grupo

5. Elección del orden y redacción final del poema del grupo. Tras escribirlo en la pizarra, el alumnado se anima a ensayar el rap.


Aprendiendo y ensayando el rap, aula 4 ESO C

6. Lectura, aprendizaje e interpretación del rap. Se ensaya y se graban los primeros intentos para animarles y dar fecha para la grabación final. Se utiliza en móvil de la profesora para obtener una pista mp3.


7. Publicación del rap. El rap se publicará en el blog de la profesora cuando esté alojado en Ivoox y, posteriormente, será reprocucido en el aula.

TEMPORIZACIÓN

  1.  La lectura de poemas del Romanticismo y su comprensión. 
  2.  La expresión escrita, tras recordar la rima y la métrica.
  3.  Recopilación de los versos y grabación del poema.
  • Mientras avanzamos con el Romanticismo, realizamos las primeras pruebas iniciales de expresión oral interpretando poemas de Bécquer, Espronceda y Rosalía de Castro. 
  • Paralelamente se dan pautas para realizar una correcta interpretación poética, difundiendo de esta forma la expresión oral. Se dramatiza en el aula y el alumnado intenta seguir las pautas de la profesora. Cabe también la correcta posición, vocalización y respiración antes de la puesta en escena. 
  • Es importante la motivación del alumnado, por lo que cada uno elegirá la composición que más le agrade.
CONTENIDOS CURRICULARES
  1. La comunicación oral y escrita 
  2. El acto comunicativo: el texto en verso 
  3. La poesía 
  4. Literatura: Romanticismo 
  5. Competencias básicas
MATERIALES

Libro del alumno, Nuevo juglar de Vicens Vives, edición Cataluña.


Voz:
Refuerzos de literatura:














Presentación Slideshare profesora Juani Arán
Wiki de la profesora Juani Arán