Halloween. Brujas, monstruos y animales con poesía en la cocina. E. Infantil.

Dolors Todolí
@DotoboBof 




Nuestra aventura por el mundo de las brujas y sus conjuros se inicia con la celebración del Día de la Biblioteca y el cuento de una calabaza.  Continuamos  con un regalo poético que nos llega desde Argentina de la mano 
de Alicia Esain. 


Alicia, siempre que se lo pido, comparte sus poemas con nosotros.Ya hace años que colaboramos y le encantan las brujas, los gatos y otros seres que viven en los cuentos, como a nosotros. Así que este curso aprovecharemos para  conocer con más detalle dónde vive nuestra Alibruji amiga.
Con su "Zoo-disparates embrujados" y su cuento "Hechizos en la cocina"  centraremos las actividades relacionadas con "Halloween".

Mapa de actividades




Desarrollo de las actividades

Iniciamos las actividades relacionadas con Halloween con la celebración del "Día de La Biblioteca", con una dramatización y un cuento "Corre, corre, calabaza".




Poesía con receta de bruja y animales embrujados.

Recibimos la poesía de Alicia y la leemos . ¡Nos ha encantado. Receta de bruja con ingredientes monstruosos. 
Cómo hay algunas palabras que no conocemos preguntamos a Alicia y nos deja la respuesta.
Chanchi - Cerdito
Tero-Un pájaro de la laguna de Navarro. 
Nos envía la foto del Tero, y una coplilla que lo imita. También la dirección de una web donde podemos saber más sobre el  TERO  y una leyenda  LA LEYENDA DEL TERO


Mate- Infusión de hierbas.
Buscamos información sobre el MATE y ya sabemos cómo se hace y que utilizan una calabaza para hacer el vaso para beberlo.

La poesía
Con su receta la bruja   transforma animales y hemos decidido ilustrarla utilizando el paint.
 La seguiremos ilustrando la primera semana de noviembre.


Ya tenemos la portada y algunas estrofas ilustradas


Títeres monstruosos
También inventan monstruos. En esta primera parte de la actividad los elaboran y les ponen nombre Después harán la descripción de su monstruo y sus gustos, la próxima semana.  Para la descripción tienen  una hoja cada uno con la imagen insertada de su monstruo, en un power point y escribirán utilizando el ordenador (con ayuda). 
-¿Cómo se llama? 
-¿Cómo es? 
•Descripción física 
•Carácter 
-¿Qué le gusta comer?
Una vez tengamos todas las descripciones haremos un libro utilizando calameo.
Plantilla



Descripción oral de objetos de Halloween que han traído al aula


Un cuento y recetas monstruosas 
para la merienda de Halloween
El jueves pedimos a los niños que trajeran frutas para hacer las brochetas. Cada niño muestra las frutas que ha traído y escribimos su nombre. Luego escriben la palabra y dibujan en la PDI. También buscamos imágenes de sandwiches de Halloween y conocemos de donde viene la palabra sandwich´





Hacemos la carta y el cartel para el restaurante.

Preparamos la merienda y abrimos el restaurante.
La tarde del viernes preparamos los sanwiches. Cada niño elige un molde y hace su sandwich. Cuando acaba va a hacer su brocheta de fruta. Después salen al patio y los encargados del restaurante ayudan a preparar las mesas y luego servirán los platos y ¡A merendar!
En esta actividad han colaborado Vicenta, Maite y Mª José, maders de Salva, Iker y Marta. También Cristina, la alumna de prácticas que nos ha traído los moldes para los sandwiches.
Cristina explica como son los moldes y como se utilizan para dar forma al pan de molde





  Emociones y canciones
  • Durante toda la semana hemos  cantado y bailado con las calabazas, los esqueletos y también conversado sobre  emociones: cuando estamos contentos, enfadados, asustados...
¿Las calabazas también tienen sentimientos?


Recopilación de las canciones que hemos escuchado y bailado

No hay comentarios: