Reflexiones sobre el Samaín, redes sociales y calabazas.
Labels:
cómic,
Educación Secundaria,
galego,
Halloween,
infografía,
Isabel Barcón,
Otoño,
Samaín,
Tim Burton,
Twitter,
Wix
·
Isabel Barcón
@Isabelmbs
PMAR. Secundaria
JUSTIFICACIÓN
Hace unos días, leyendo en Twitter, me encontré con el siguiente titular "Twitter no es para alumnos" de Óscar Boluda. Aparece como post en su blog de reflexión educativa y Formación Profesional y nuevas tecnologías: eFePeando.
En la entrada hace un análisis del desapego de los más jóvenes por esta red social o microblogging que es Twitter (en la que tanta fe teníamos hace algunos años) al tiempo que analiza de paso Facebook , YouTube y las favoritas de la juventud Whatsapp o Snapchat; las dos últimas claramente "no producen conocimiento".
Suscribo al cien por cien el análisis que hace teniendo en cuenta los hábitos de mi alumnado de Secundaria y coincido en que el uso que nuestros alumnos hacen de las redes sociales no tiene nada que ver con el conocimiento.
En la entrada del blog, Boluda hace un apartado para los ciclos superiores de Formación Profesional donde si tiene cabida y utilidad el uso de Twitter en módulos como el de FOL que se sitúan en el campo de la búsqueda de empleo o del emprendimiento.
Finalmente analiza la validez de la red social para los docentes. Y aquí la cosa cambia: Twitter es muy interesante para desarrollarse profesionalmente. Twitter enseña. Yo así lo creo.
También lo hace Facebook. Los grupos cerrados de Facebook, grupos de profesores, de maestros, de participantes en un MOOC,.. también forman parte de nuestro PLE como docentes y nos enriquecen y ayudan en mayor o menor medida en nuestra tarea educativa.
De un grupo de Facebook surgió la pregunta:
CARTEL 2: O MAGOSTO
En la entrada del blog, Boluda hace un apartado para los ciclos superiores de Formación Profesional donde si tiene cabida y utilidad el uso de Twitter en módulos como el de FOL que se sitúan en el campo de la búsqueda de empleo o del emprendimiento.
Finalmente analiza la validez de la red social para los docentes. Y aquí la cosa cambia: Twitter es muy interesante para desarrollarse profesionalmente. Twitter enseña. Yo así lo creo.
También lo hace Facebook. Los grupos cerrados de Facebook, grupos de profesores, de maestros, de participantes en un MOOC,.. también forman parte de nuestro PLE como docentes y nos enriquecen y ayudan en mayor o menor medida en nuestra tarea educativa.
De un grupo de Facebook surgió la pregunta:
¿Qué razones hay para celebrar el Samaín?
Las respuestas fueron de lo más variadas; pero sólo me quiero centrar en las "positivas". (Tengo que reconocer que yo no estaba entre ellas.¡Todo el mundo tiene un mal día!). Sintetizo sólo cinco, aunque hay más, en la siguiente imagen:
Y me convenzo de que hay que celebrar el Samaín. En el Instituto María Sarmiento se hace en el Primer ciclo de la ESO. En 1º de ESO los alumnos realizan un cómic y en 2º de ESO exponen en el centro una calabaza decorada por ellos y sus familias.
Quizá sea conveniente decir que el trabajo de departamento es un trabajo en equipo por lo que sale adelante un producto significativo y motivador para los alumnos.
ACTIVIDADES
Como este curso sólo imparto en el primer ciclo de ESO un PMAR con 4 alumnas, mi trabajo como miembro del Departamento de Lengua Gallega será dar soporte visual a la exposición de mis colegas:
con dos carteles; en uno se sintetiza la evolución del Samaín y en el otro se presenta una actividad relacionada y que también se celebrará en el primer ciclo, el magosto. Le doy un enfoque que ayude a adquirir la competencia lingüística primando los aportes de léxico.
CARTEL 1: O SAMAÍN
ESTÁNDARES
- Valora a lingua como instrumento co cal se constrúen todos os saberes e como medio de relación interpersoal e de sinal de identidade dun pobo a través da identificación de elementos lingüísticos de noso na literatura de tradición oral e no xénero humorístico.
- Coñece recursos en rede de lecer (literatura de tradición oral, música e xogos) en lingua galega adaptados á súa idade.
- Descrición e caracterización dos trazos definitorios do cómic e a canción como linguaxes artísticas.
- Produción de textos sinxelos de intención estética, servíndose dos coñecementos literarios adquiridos e dos recursos retóricos traballados na aula.
- Participa con fluidez nas intervencións orais espontáneas respectando as regras morfosintácticas desta lingua, en especial a colocación do pronome átono, así como a fonética galega (pronuncia das sete vogais, n velar e fonema fricativo palatal xordo).
- Emprega nas intervencións orais espontáneas expresións propias do galego (fraseoloxía adecuada).
- Emprega nas intervencións orais espontáneas un léxico rico e variado.
- Intervén en debates e coloquios do ámbito educativo, respectando as regras de interacción.
Insertar en Blog - collage
¿Y COMO PODEMOS SEGUIR APRENDIENDO LOS PROFESORES?
Pues se me ocurre que puede ser interesante adentrarnos y profundizar en el esudio de la obra cinematográfica y gráfica de Tim Burton, un personaje que tiene películas mu interesants para ver en el instituto. Pero ese es un proyecto que lleva tiempo. Aquí dejo un avance de lo que pretendo investigar. http://sabelaals.wixsite.com/burton
¿Y COMO PODEMOS SEGUIR APRENDIENDO LOS PROFESORES?
Pues se me ocurre que puede ser interesante adentrarnos y profundizar en el esudio de la obra cinematográfica y gráfica de Tim Burton, un personaje que tiene películas mu interesants para ver en el instituto. Pero ese es un proyecto que lleva tiempo. Aquí dejo un avance de lo que pretendo investigar. http://sabelaals.wixsite.com/burton
WIX TIM BURTON |
RECURSOS TIC
- Easel.ly
- Canva
- Wix.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario