Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

Conoce tu Biblioteca: proyecto eTwinning "Un calendario lleno de vidas"


José David Castillo y Belén Mariño

Proyecto eTwinning
"Un calendario de vidas":
Efemérides Día de las Bibliotecas

"Conoce tu Biblioteca" es una actividad enmarcada en el proyecto de homenajes y efemérides "Un calendario lleno de vidas", iniciativa de Palabras Azules, a través de eTwinning. En este proyecto se pretende conocer y trabajar a un escritor/a cada mes, ampliando con alguna efeméride de interés.


En el mes de octubre, además de homenajear a Miguel Hernández, se conmemora el Día de las Bibliotecas. Los centros colaboradores, de España e Italia, deben seguir las propuestas que aparecen tanto en TwinSpace como en la página web de Palabras Azules para este proyecto: calendariopa

Italia: Liceo linguistico P.Gobetti (Scandiano - Reggio Emilia, IT), IC Via Volsino (Roma, IT), IISS Gadda Rosselli (Gallarate, IT), IIS Giulio Cesare (Bari, IT), Liceo Linguistico Redentore (Mantova, IT), IC Don Milani (Ferrara, IT). 

España: CEIP Xesús Golmar (Lalín - Pontevedra, ES), COLEGIO HERNÁNDEZ S.L (Villanueva de Castellón, ES), Colegio Paidos (Dénia, ES), CEIP Santa Catalina (Salamanca, ES), Colegio Joaquín Alonso (Talavera de la Reina, ES), Ceip Vil·la Romana (Catarroja, Valencia, ES), IES Sangonera la Verde (Murcia, ES), CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Los Palacios - Sevilla, ES), C.E.Gregori Mayans (Gandía, ES), Ceip Tibi (Tibi, ES)


OBJETIVOS:

  • Conocer todas las utilidades que una biblioteca puede tener y la organización de sus fondos. 
  • Conocer las características del texto publicitario y sus diferentes formatos. 
  • Fomentar el uso de las bibliotecas mediante textos publicitarios. 
  • Publicitar la organización interna de las bibliotecas para facilitar el acceso a sus usuarios.



DESARROLLO:
La propuesta didáctica persigue esto puntos:
  • Carteles publicitarios sobre la utilidad de la biblioteca. 
  • Carteles de orientación para moverse entre las secciones de una biblioteca. 
  • Marcapáginas.

El proceso de trabajo es el siguiente, adaptándose según las características de cada centro y/o alumnado:
  • Para la creación de los carteles que publiciten el uso de la biblioteca (escolar, si la hay, pública o bibliobús) y sus características, cada clase hará una lluvia de ideas sobre las utilidades de una biblioteca y escogerá entre las propuestas tantas como grupos de trabajo se formen. 
  • Tomando esta idea como base, se estudiarán las características del texto publicitario (de acuerdo con la edad del grupo) y se realizarán carteles publicitarios y marcapáginas con la intención de animar al uso de la biblioteca. 
  • Para la realización de los carteles se utilizará cualquier aplicación que permita el trabajo con texto e imágenes y cuyo resultado pueda ser impreso (para uso en el centro) y enviado a través de internet (para su incorporación al montaje final colectivo). A modo de ejemplo: Smore, Piktochart o Genially
  • Otra posibilidad para la impresión es Block Posters, que elabora carteles de cualquier tamaño.
  • Los marcapáginas se realizarán de forma manual, con dibujos o mediante técnicas de scrap

Los carteles orientativos permitirán reconocer las secciones en que se distribuyen los fondos en la biblioteca. El grupo aula hará una visita a una de las bibliotecas propuestas observando y anotando las diferentes secciones en que se divide y se informará de las características de la Clasificación Decimal Universal o CDU, un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y clasificar las obras. 

Una vez identificadas, crearán carteles ilustrativos de cada sección, incluyendo alguna imagen que haga referencia a la temática. 

Para esta actividad, se utilizará la herramienta Canva, que permite crear e imprimir los trabajos, o alguna aplicación de creación de nubes de palabras, como Tagxedo, Wordle o Tagul (en la nube se pueden incluir las materias que incluye cada sección; por ejemplo, 8, Lenguaje, Lingüística y Literatura). En caso de que vayan a ser usados en la biblioteca del centro, convendría plastificarlos.

Herramientas TIC recomendadas:
  • Para carteles publicitarios y marcapáginas:
    • Smore.
    • Piktochart.
    • Genially.
  • Para pósters:
    • Block Posters.
  • Para los carteles orientativos:
    • Canva
  • Para las nubes de palabras:
    • Tagxedo.
    • Worle.
    • Tagul.
Los coordinadores de la actividad, profesores del grupo de PA, facilitan información para desarrollar esta tarea:



mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm



ACTIVIDADES DE LOS EQUIPOS













FUENTES Y ENLACES:



RECURSOS MODELO EN PALABRAS AZULES