Greguerías emocionadas: Homenaje a Gloria Fuertes



Belén Mariño y Dolors Todolí
Proyecto eTwinning
"Un calendario lleno de vidas"
Homenaje a Gloria Fuertes

"El cielo es un verso azul
El mar es un verso azul
cuando llueve
es un verso mojado"
Gloria Fuertes




Este proyecto surge desde la iniciativa de Palabras Azules, con la intención de conocer algunos
escritores y jugar con sus palabras, de forma creativa.

 Se lanzan propuestas mensuales, recogidas en un calendario, de ahí el nombre "Un calendario lleno de vidas"/calendariopa donde se realiza un homenaje a un autor/a.
La colaboración se lleva a cabo con centros italianos. Esto es posible gracias a su inclusión en la plataforma eTwinning, en donde se intercambian actividades, ideas y compañerismo.



⇰ Este mes de noviembre se ha trabajado alrededor de las figuras y obras de Gloria Fuertes y Lope de Vega.

En esta entrada, presentamos la actividad sobre Gloria Fuertes.



Los profesores y centros participantes han sido:

Italia: Gemma Patscot, IISS Giulio Cesare (Bari, IT), Roberta Mauri, IC di Inverigo (Inverigo, IT), Cecilia Heguy, IISS Gadda Rosselli (Gallarate, IT).

España: Vanesa Marín Palomo, CEIP Manel García Grau (Castellón, ES), José Vicente Rodríguez Pérez, CEIP Vila Romana (Catarroja, ES), María Victoria Gallego Pedraza, CEIP Félix Rodríguez de la Fuente. Los Palacios (Sevilla, ES), Mariola Hernández Ubert, COLEGIO HERNÁNDEZ S.L (Villanueva de Castellón, ES), Belén Mariño Taboada, CEIP Xesús Golmar (Lalín - Pontevedra, ES), María Dolores Todolí Bofí, CE Gregori Mayans (Gandia, ES), Manuel Fernández Gámez, CEIP Clara Campoamor (Elche, ES), Silvia Artigues Sánchez, Colegio Paidos (Dénia, ES).
💁  La propuesta de actividad colaborativa ha sido la siguiente:


💁 Existen unas propuestas comunes:

 Página para calendario
  • Symbaloo
  • Infografía
  • Sus versos en canciones
⇰ Y otras específicas para esta autora:
  • Palabras relacionadas con las emociones.
  • Greguerías sobre emociones.
  • Libro-video ilustrado de Greguerías


💁   El proceso de trabajo sugiere estos pasos, siempre flexible a las características de cada centro:
  • Basándonos en la lectura de su obra y de sus “Glorierias” “, crearemos greguerías uniendo objetos o animales elegidos al azar con una emoción. 
  • En cada clase se hará una lluvia de ideas sobre las emociones que cada grupo elija relacionando esta con el objeto o animal, elegido al azar, con una emoción y las comparten en el foro de la actividad con sus compañeros para comentarlas. 
  • Se hará un intercambio de greguerías por parejas: los alumnos de ES ilustrarán las greguerías delos alumnos de IT y viceversa. 
  • Ilustraremos las greguerías utilizando diferentes técnicas plásticas. También pueden dibujar con el paint o utilizando Pixrl. 
  • Crearemos un video-libro con las greguerías ilustradas. (Kizoa)
💁   Herramientas TIC recomendadas:
 Los coordinadores han facilitado recursos para informarse y poder profundizar en la escritora y sus "glorierías".

💁   Infografía


💁   Recursos en Symbaloo



💁   Secuencia didáctica para infantil



  ACTIVIDADES DE LOS EQUIPOS



Presentación de los alumnos y proceso de trabajo:




mmmmmmmmmmmmmmmmxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx















FUENTES Y ENLACES


MODELO EN PALABRAS AZULES