Twitter en infantil

Claudia Vicente Gimeno
@claudiadonbosco
Nivel:1 º Educación Infantil
Texto de uso social


Descripción.

Para conseguir que mis alumnos de tres años lleguen a descubrir el placer de la escritura queda un largo camino. En 1º de Infantil solamente nos asomamos al lenguaje escrito, partimos de lo oral para llegar en el futuro a lo escrito, lo tenemos como referencia.

Por eso para este curso me planteé que en mi aula hubiera un "muro de Twitter" en el que ir escribiendo palabras importantes para el grupo.



Objetivos.
  1. Descubrir la utilidad de la palabra escrita.
  2. Reflexionar sobre el significado de algunas palabras.
  3. Conocer y utilizar palabras nuevas.
  4. Disfrutar del lenguaje a través de las palabras como elemento básico.

Desarrollo.

🔵 Cuando los niños descubrieron la clase, ya había en ella un gran árbol con pajaritos
🔵 Les expliqué que esos pajaritos dicen palabras bonitas o que son especiales por alguna razón y que para decirlas no usan la voz sino letras. 
🔵 Durante el trimestre hemos ido añadiendo palabras. Primero incorporé palabras básicas para la vida en clase como esperar y compartir, también puse algún otro verbo referido a acciones más concretas: frotar, aclarar... y después aparecieron sustantivos como manopla, que han servido para reflexionar sobre las plabras. 
🔵 Siempre que se incorpora una palabra nueva al muro hablamos sobre lo que significa y como la utilizamos. 
🔵 Además comparto las palabras con las familias a través del blog de la clase. Resulta muy motivador para los niños que en casa también se incida en el significado y uso de esas palabras.
🔵 Al llegar el final de trimestre para cerrar la actividad, los niños han pensado palabras "bonitas" referidas a la Navidad, propusieron escribir las palabras: regalos, trineo, Papá Noel, nieve... volar...
🔵 Como broche final he planteado a las familias la posibilidad de escribir una palabra para nuestro muro de twitter de la clase y para que todos podamos disfrutar de las palabras de los demás he creado un muro de Padlet en el que podrán compartir su palabra y ver la de los otros.

Trabajo realizado.


Dejo la foto de alguna de las palabras más exitosas.





También dejo el enlace a unas entradas del blog que es como hemos compartido las palabras con los padres.

  • Lavarse las manos: vamosalbosque.blogspot.com.es/2016/10/lavar-las-manos.html
  • Manopla: vamosalbosque.blogspot.com.es/2016/12/manopla.html




Estáis invitados a añadir vuestra palabra bonita al muro de Padlet.


Hecho con Padlet


Recursos TIC

  • He utilizado el blog de la clase y la herramienta web Padlet.
  • Si desde pequeños disfrutamos de las palabras y aprendemos a descubrir su belleza será más fácil que seamos escritores creativos en el futuro.


No hay comentarios: