Junt@s somos+: Ayuda a Refugiad@s Siri@s

CaRo Suárez (@yiyi70s)

Educación Primaria
Educación para la PAZ
Somos PEACE MAKERS


⟲ Introducción.


Según datos de UNICEF 3,7 millones de niños han nacido en medio del conflicto en Siria. 
Siria lleva más de 5 años sufriendo uno de los conflictos más brutales de la actualidad. 
  • La violencia y las privaciones llevan a millones de familias a huir de sus casas en busca de un lugar seguro. Más de 8 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente, incluyendo los 2,5 que viven como refugiados en los países vecinos: Líbano, Jordania, Iraq, Turquía y Egipto. 3,7 millones de niños han nacido en medio del conflicto y nunca conocerán el país que sus padres recuerdan: las bombas han reducido a escombros sus casas, escuelas, hospitales, bibliotecas y plazas. Si no actuamos rápido, podemos perder a toda una generación de niños.
  • Educación interrumpida: 2,8 millones de niños sirios no pueden ir al colegio, en 2015 se registraron 40 ataques a escuelas. Si los niños no vuelven a la escuela, el daño en capital humano puede suponer una pérdida de más de 10 mil millones de dólares.


¿Cómo empezó todo este conflicto? El conflicto sirio tiene sus orígenes en la corrupción, en la captura política, en la pobreza, en la violación de derechos humanos y en la desigualdad. Unos muchos que pedían a unos pocos un sistema más igualitario.



⟲ Objetivos:

  1. Saber representar la paz mediante dibujos, símbolos, cuentos, palabras, canciones, bailes... 
  2. Ser capaz de ponerse en el lugar del otro. 
  3. Concienciar a niñas y niños en el rechazo a cualquier tipo de violencia. 
  4. Conocer, asumir y valorar los derechos y obligaciones derivados de la dignidad de toda persona humana, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en la Constitución Española. 
  5. Reflexionar sobre las consecuencias de las conductas que perjudican la convivencia y del ejercicio de la violencia en todas sus formas. 
  6. Fomentar la capacidad de reconocimiento, solidaridad y reparación moral y social hacia las víctimas de toda forma injusta de violencia. 
  7. Educar en el espíritu crítico para una aportación constructiva a la justicia social y a la convivencia pacífica, y suscitar la capacidad de juicio moral basándose en principios y valores éticos universales. 
  8. Impulsar la capacidad de respuesta ciudadana, pacífica y firme, a toda forma de extorsión, amenaza y desprecio de los derechos de las personas en el ámbito social.

⟲ Desarrollo.

Ante esta situación de urgencia generada, la Unión Europea debate estos días cómo ayudar a las familias que cruzan el Mediterráneo huyendo de las bombas.

Por otro lado, España sigue a la espera para decidir cuántos refugiados acoge.

Después de ver las duras imágenes de refugiados intentado buscar una nueva vida, muchas personas se preguntan qué pueden hacer desde sus casas...

¿Qué podemos hacer para ayudar a estas personas desde nuestras casas?

Son varias las iniciativas solidarias ciudadanas que ese están poniendo en marcha, además de la red de ayuntamientos que han decidido convertir sus ciudades en refugios. La Comisión Española de ayuda al refugiado propone la declaración institucional Ciudades, tierra de asilo a todos los Ayuntamientos y Corporaciones Locales.


Las donaciones son, por el momento, la mejor alternativa hasta que las iniciativas ciudadanas y gubernamentales se pongan en marcha. Campañas que están salvando vidas en los campos de refugiados-as por la guerra de Siria.




Actividades

Actividad 1:  ¿Qué son estos dibujos?

  • Observamos los dibujos que han hecho los niños que han llegado vivos-as a los campos de refugiados en Grecia.
  • Hacemos una lluvia de ideas sobre las imágenes
  • Lluvia de preguntas ante caras de desconcierto.
Mirad estos dibujos, los han hecho unos niños, fijaos bien.
  • ¿Quienes han hecho esos dibujos?
  • ¿Por qué dibujan eso?
  • ¿Por qué se están ahogando? 
  • ¿Son ingleses?
  • ¿Por qué están escritos en Inglés y Árabe?
  • ¿Dónde viven?
  • ¿Por qué hay vallas tan altas?
  • Son dibujos muy raros y tristes, ¿por qué?


⭕ Actividad 2: El proceso de donación.

Vamos a conocer cómo funciona el proceso de DONACIÓN desde que se mete en cajas hasta que llega a los campos de refugiados.


Trabajo realizado por voluntari@s de todas las edades
  • Hacemos carteles para anunciar qué necesitamos 
  • Buscamos cajas de cartón para clasificar las donaciones 
  • Clasificamos las donaciones por ropa, alimentos, productos de higiene... 
  • Ponemos los nombres a las etiquetas en Inglés 
  • Llenamos el contenedor de cajas 
  • El contenedor llega al puerto de el Pireo (Grecia) 
  • Los voluntarios que están allí descargan las cajas 
  • Las cajas se reparten y llegan a los refugiados 

Actividad 3:  ¿ Qué podemos hacer nosotr@s para ayudarles?
  • Podemos decirles que no se preocupen que estamos con ellos... ¡Que no están solos! 
  • Hacer dibujos bonitos para que estén alegres 
  • Decirles que les queremos mucho 
  • Que no queremos que pasen más frío 
  • Que todos nos tenemos que portar bien 
  • Que nos tenemos que ayudar 
  • Que todos podemos ser amigos 
  • Recoger donaciones y enviarlas en un contenedor que llegará a los campos de refugiados de Grecia. 

Caja de recogida de donaciones

⭕ Actividad 4:  Nos convertimos en voluntari@s PEACE MAKER

  • Escribir mensajes de paz en unas pulseras para que se cumplan nuestros deseos de PAZ.


⭕ Actividad 5: Cantamos una canción sobre la PAZ.
El món seria més feliç ( El mundo sería más feliz)



 Actividad 5:  Hacemos dibujos bonitos para enviarlos junto con las donaciones para que estén alegres.



GRACIAS A TOD@S LOS VOLUNTARI@S QUE LUCHAN PARA QUE ESTE MUNDO SEA MEJOR.

GRACIAS A LA PLATAFORMA DE AYUDA A LOS REFUGIADOS SIRIOS EN ELCHE💞💞💞,

A LAS PLATAFORMAS DE AYUDA A REFUGIADOS DE JAVEA💗💗💗 Y CAUDETE 💕💕💕

POR SU INICIATIVA DE SOLIDARIDAD Y GRAN LABOR HUMANITARIA. OS QUEREMOS.





¡Europa, despierta!