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Disculpa las molestias

"Te reto a..." Una forma divertida de conocer la poesía a través de la música.

José David Castillo Arias
@jdca2a
Recursos para el profesorado
Educación Secundaria



✔ Los retos en las redes sociales como forma de acercamiento a la poesía y a la música (Secuencia Didáctica)

Introducción

La idea que se plantea en esta secuencia didáctica parte de las evidentes relaciones entre la poesía y la música, pero trata de llegar un poco más allá del tratamiento de las canciones actuales como textos poéticos, especialmente cara al comentario de texto. 

Ahora se busca un mayor acercamiento de la poesía al alumnado, explotando las posibilidades lúdicas y didácticas de las redes sociales. Los usuarios de estas redes seguro que alguna vez han visto su nombre en algún tipo de reto, que puede consistir en publicar una foto, un fragmento musical o escribir algún tipo de palabra. 

Esto mismo es lo que se va a aprovechar ahora para conocer mejor el lenguaje poético, mediante una actividad participativa y colaborativa.


Objetivos que se pretenden lograr con el desarrollo de la unidad y su vinculación con las competencias clave


  • Objetivos relacionados con la Competencia en Comunicación Lingüística:
    • Escuchar canciones y leer sus letras como forma de familiarización con el lenguaje poético
    • Interpretar el sentido de los textos de las canciones de acuerdo con las convenciones poéticas y reconocer en ellos recursos estilísticos y tópicos literarios.
  • Objetivos relacionados con la Competencia para Aprender a Aprender:
    • Despertar la curiosidad por el lenguaje poético mediante las canciones.
  • Objetivos relacionados con la Competencia Social y Ciudadana:
    • Comunicarse con los demás.
    • Trabajar en equipo, colaborar.
    • Compartir el trabajo propio con los compañeros de clase.
  • Objetivos relacionados con la Competencia Cultural y Artística:
    • Conocer elementos comunes entre diferentes disciplinas artísticas, como son la Literatura y la Música
    • Crear ilustraciones gráficas, fotográficas o de imagen en movimiento que acompañen a los textos musicales.
  • Objetivos relacionados con la Competencia Matemática:
    • Contar el número de sílabas de los versos de las canciones para establecer su posible esquema métrico.
  • Objetivos relacionados con la Autonomía e Iniciativa Personal:
    • Planificar las tareas, tomar decisiones y expresar los propios gustos con respeto.
  • Objetivos relacionados con la Competencia Digital:
    • Buscar, seleccionar, leer, comprender la información.
    • Compartir la investigación propia a través de redes sociales.

Contenidos de la Unidad Didáctica
  • Concepto de poesía. 
  • La poesía y su relación con la música. 
  • Rima y ritmo como musicalidad. 
  • Entonación. 
  • Comprensión y expresión oral. 
  • Recursos estilísticos y tópicos literarios.


Temporalización

Esta unidad didáctica se puede llevar a cabo en cualquier curso de Educación Secundaria, por lo tanto la duración de las sesiones preparatorias y de recolección de resultados es variable dependiendo de la formación previa con que cuenten los alumnos. Por lo tanto, en función de esta variable, podemos plantearla en seis sesiones para primero y segundo curso y cinco para tercero y cuarto, todas de 55 minutos.

  • 1º y 2º de ESO
1ª sesión: Planteamiento del objetivo de la unidad didáctica. Concepto de poesía.
2ª sesión: La poesía en relación con la música. 
3ª sesión: Rima y ritmo como musicalidad. Entonación.
4ª sesión: Comprensión y expresión oral.
5ª sesión: Recursos estilísticos y tópicos literarios.
6ª sesión: Resolución de dudas y recolección de resultados.

  • 3º y 4º de ESO
1ª sesión: Planteamiento del objetivo de la unidad didáctica. Concepto de poesía.
2ª sesión: La poesía en relación con la música. Rima y ritmo como musicalidad. Entonación.
3ª sesión: Comprensión y expresión oral. 
4ª sesión: Recursos estilísticos y tópicos literarios.
5ª sesión: Resolución de dudas y recolección de resultados.



Metodología


✔ La actividad se plantea en la primera sesión con sus objetivos y su temporalización. Se explica a los alumnos qué productos deben crear para conseguir el resultado final y conseguir una calificación positiva. A continuación se explica el concepto de poesía desde diferentes puntos de vista, teniendo en cuenta el nivel del alumnado.

✔ La segunda sesión (o segunda y tercera en el caso de 1º y 2º de ESO) se dedica a exponer al alumnado las relaciones entre la poesía y la música, entre la rima y el ritmo musical. Se hace un recorrido histórico por las canciones desde la Antigüedad hasta nuestros días, prestando especial atención a la época actual y utilizando ejemplos conocidos por el alumnado de canciones de diferentes estilos musicales. También se menciona en esta sesión la correcta entonación de un poema cuando no se tiene apoyo musical.

✔ En la siguiente sesión se tratará de la necesidad de comprender el contenido del poema para entender el tratamiento formal que el poeta da a sus creaciones. Y se pide a los alumnos que experimenten con la creación de poemas sencillos, para sentirse en la piel del poeta cuando escribe.

✔ La penúltima sesión está dedicada a la explicación de los principales recursos estilísticos y tópicos literarios, con ejemplos extraídos de canciones. Y, finalmente, la última sesión, que puede ser dilatada en el tiempo los días que sean necesarios para la puesta en práctica del trabajo, se dedicará a resolver dudas de los alumnos y a recoger sus trabajos (aunque pueden enviarlos a través de la red, siempre es posible que algunos, por dificultades técnicas, prefiera entregarlo mediante algún dispositivo de almacenamiento portátil).


Recursos utilizados.


Los recursos son sencillos. Para las sesiones de clase, cuadernos o hojas sueltas en las que apuntar los distintos conceptos trabajados y en las que practicar estos con diversos ejercicios. Para los ejemplos musicales, lo ideal sería contar con una pizarra digital y un proyector, para poder ver vídeos musicales. 

Luego, para la realización del trabajo solo es necesario un teléfono móvil, una tableta o un ordenador portátil con conexión a internet, y estar registrado en alguna red social. Si este punto da problemas por cuestiones de restricción de edad, no queda más remedio que crear perfiles falsos provisionales. 

Para el montaje del material obtenido mediante los diferentes retos se puede utilizar cualquier aplicación de realización de folletos o presentaciones multimedia, como Emaze, Canva o Issuu .


Actividades propuestas

  • La actividad que se va a proponer a los alumnos es crear una red de retos poéticos y musicales
  • Un alumno comienza una cadena en cualquier red social enviando un mensaje a otro compañero de clase: “Te reto a…” Y el reto consiste en encontrar en un determinado poema o canción un recurso estilístico o un tópico literario, o investigar sobre las versiones musicales de un poema. 
  • El retado, una vez resuelto el reto, reta a otro alumno con ese mismo reto, y así sucesivamente.
  • Cada alumno debe iniciar un reto y, a su vez, participar en todos aquellos que le planteen sus compañeros. 
  • Del reto que ha iniciado debe conservar imágenes o pantallazos, para luego unirlos en un montaje final que dé cuenta de lo realizado por cada alumno, en formato vídeo o como presentación de imágenes.

Evaluación.

Mediante rúbrica, teniendo en cuenta la correcta realización de las tareas encomendadas, la originalidad del material con el que se ha trabajado, el grado de acierto en los retos planteados, la calidad del montaje final, etc.






Posibilidades de difusión y publicación de la actividad.


Al ser una actividad de aula, el lugar de difusión de la misma debería ser el blog dela asignatura.

En caso de que no se cuente con este medio, se podrá utilizar la página web del centro educativo.

Y, de forma complementaria, el trabajo final puede colgarse en Youtube o Vimeo, si es un vídeo, o en Slideshare o Issuu si se trata de un documento o una presentación.



1 comentario:

BELÉN MARIÑO dijo...

Se abordan tantas competencias y, la actividad, resulta más comprensiva y entendible la música y sus letras.