Lope de Vega: Jugando con versos. Centones.
Labels:
centones,
Coordinación,
etwinning,
Lope de Vega,
Proyecto Colaborativo,
Un calendario lleno de vidas
·
Un calendario lleno de vidas
Proyecto ETW-PA
Coordinación PA
Coordinación PA
DESCRIPCIÓN
Desarrollo de las facultades creativas y literarias de los alumnos mediante la experimentación lúdica con los versos de Lope de Vega, componiendo nuevos poemas (centones) a partir versos sueltos, cambiando rimas, modificando la forma o el estilo o utilizando aplicaciones de creación poética automática.
OBJETIVOS
- Conocer la obra poética de Lope de Vega desde un punto de vista lúdico y divertido.
- Potenciar la creatividad del alumnado, haciéndole ver las posibilidades literarias que tiene en su interior.
- Experimentar en primera persona la creación de versos y poemas, mediante transformaciones y utilizando aplicaciones de creación poética automática.
- Conocer las técnicas poéticas (rima, versificación, recursos estilísticos) y aumentar su vocabulario, mediante el juego.
COORDINACIÓN: José David Castillo Arias
● Italia: Liceo Linguistico Redentore (Mantova), IISS Gadda Rosselli (Gallarate), Liceo linguistico P.Gobetti (Scandiano - Reggio Emilia), Liceo F. Petrarca (Trieste).
● España: CEIP Félix Rodríguez de la Fuente. Los Palacios (Sevilla), Colegio Joaquín Alonso. Talavera de la Reina, ES)
PROPUESTAS COMUNES
- Página para calendario.
- Symbaloo.
- Infografía.
- Sus versos en canciones.
PROPUESTA ESPECÍFICA DEL AUTOR
● Centones: poemas formados por versos sueltos que, aunque generalmente se suelen hacer de diversos autores, en este caso provendrán de un mismo autor, Lope de Vega.
Un centón es una composición poética —elaborada con versos o fragmentos de versos— de poemas ya existentes, de tal manera que el poema resultante tiene un sentido o significado diferente de los poemas originales de donde fueron extraídos los versos.
Se deben utilizar los versos enteros o la mitad de ellos (hemistiquio) y siempre se debe citar los poemas y autores utilizados para su confección. La gracia del juego es que, aunque algunos versos puedan ser más o menos conocidos, el significado del poema no se resienta, que sea coherente y no se encuentra nada “fuera de lugar”.
En realidad realizar un centón de calidad tiene más de arte que de mecánica. Se han de ensamblar las piezas del con gracia para que el resultado merezca la pena.
Un centón es una composición poética —elaborada con versos o fragmentos de versos— de poemas ya existentes, de tal manera que el poema resultante tiene un sentido o significado diferente de los poemas originales de donde fueron extraídos los versos.
Se deben utilizar los versos enteros o la mitad de ellos (hemistiquio) y siempre se debe citar los poemas y autores utilizados para su confección. La gracia del juego es que, aunque algunos versos puedan ser más o menos conocidos, el significado del poema no se resienta, que sea coherente y no se encuentra nada “fuera de lugar”.
En realidad realizar un centón de calidad tiene más de arte que de mecánica. Se han de ensamblar las piezas del con gracia para que el resultado merezca la pena.
● Poemas transformados mediante cambios de rimas, cambios de palabras, cambios de estilo, cambios de estrofa, etc.
● Elaboración de un libro digital con los resultados de la actividad.
● Los alumnos de los centros que participan en esta actividad estudiarán primero la obra poética de Lope de Vega. A continuación, el profesor elegirá aquellos poemas que mejor se prestan para el objetivo de la actividad (los centros colaboradores italianos trabajarán con ediciones originales o en italiano de acuerdo con los conocimientos que los alumnos tengan de la lengua española).
● Los alumnos escogerán versos sueltos de entre los poemas propuestos y realizarán dos tipos de centones.
- ○ En el primer tipo será el azar el que escoja los versos que formarán parte del poema definitivo mediante diferentes procedimientos (numeración de los versos de todos los poemas de forma correlativa y escogiendo números de forma casual o escritura de los versos en tiras de papel que luego se sacan de una bolsa o caja también de forma aleatoria); posteriormente será necesario hacer pequeños cambios para solventar problemas de concordancia formal, sintáctica, etc., y también problemas de rima, que se solventarán usando diccionarios de rima en papel o electrónicos, lo que redundará en la adquisición de habilidades en estos campos por parte de los alumnos. Los resultados suelen ser bastante cómicos o al menos sorprendentes.
- ○ En el segundo tipo se escogerán los versos de acuerdo con una intención, de forma que el poema final tenga un tono serio o divertido, o bien buscando versos cuyas rimas puedan armonizar de acuerdo con la estrofa que se busque en el poema final, que puede ser de la tradición española o de otras culturas, como el haiku o el limerick.
● Otra propuesta consistiría en componer versos de forma automática partiendo de versos iniciales propuestos por el profesor o escogidos por los alumnos, mediante alguna de las varias aplicaciones sugeridas en los enlaces.
● Finalmente, con los poemas producidos con las diferentes técnicas, se realizará un libro digital que se compartirá con los centros colaboradores.
MODELO EN PALABRAS AZULES
- http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2016/03/dia-mundial-de-la-poesianuestras.html#more
- http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2015/10/el-viento-entre-los-dedosescritura.html
- http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2015/10/poema-poemando-poemaras.html
- http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/01/haikus-los-diez-mandamientos-delhaiku.html
- http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2012/08/el-limerick-estructura-poetica.html
- http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2015/09/app-para-escribir-poemas.html
RECURSOS:
- RECURSOS MATERIALES:
- Poemas de Lope de Vega, en libro o en pdf.
- Papel y materiales de escritura.
- RECURSOS DIGITALES:
- Ordenador, tablet o teléfono móvil para la utilización de las aplicaciones de escritura automática de poemas y para la edición del libro digital.
- HERRAMIENTAS TIC:
-Symbaloo.
-Picktochart.
-Padlet.
TRABAJOS POR EQUIPOS
- María Victoria Gallego Pedraza, CEIP Félix Rodríguez de la Fuente. Los Palacios (Sevilla, ES)
- José David Castillo Arias, Colegio Joaquín Alonso (Talavera de la Reina, ES)
- Vania Gauli, Liceo Linguistico Redentore (Mantova, IT)
- Cecilia Heguy, IISS Gadda Rosselli (Gallarate, IT)
Presentación del alumnado:
Trabajos del alumnado:
EQUIPO 2
- Lidia Peña Comín, Ceip Vil·la Romana (Catarroja, Valencia, ES)
- Stefania Biglino, Liceo linguistico P.Gobetti (Scandiano - Reggio Emilia, IT)
- Maria Barbara Giacometti, Liceo F. Petrarca (Trieste, IT)
- Manuel Fernández Gámez, CEIP Clara Campoamor (Elche, ES)
Presentación del alumnado:
Trabajos del alumnado:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Juani Arán
Muy buen proyecto, que podría trasladarse a jugar con cualquier otro poeta. Gracias por vuestra aportación a ideas para trabajar en el aula. Magnífico trabajo en equipo
Gracias Juani. Es una actividad muy creativa que puede usarse para diferentes propuestas literarias. Todo este proyecto es muy interesante, y las colaboraciones con otros centros españoles e italianos, está siendo muy enriquecedor para todos los participantes.
Un saludo.
Publicar un comentario