Escritura creativa y Redes Sociales. Herramientas y espacios digitales.

Por Ana Galindo.
@AnaGalindo_
Escritura digital y Redes Sociales

Introducción

En los últimos años, el uso de las redes sociales ha obligado a replantear la comunicación tal y como la conocíamos. Han variado las perspectivas, las posibilidades narrativas y las herramientas que empleamos para comunicarnos por escrito y/o difundir nuestras obras o pensamientos. Incluso ha llegado a variar la propia estructura del lenguaje y del código escrito. Actualmente resulta casi obligado dominar herramientas como Facebook y Twitter, y saber cómo crear y difundir mensajes en estos entornos.
Otros espacios sociales narrativos son los blogs y webs donde confluyen literatura, publicidad y tecnología.
Para todos ellos es eficaz que conozcamos algunas recomendaciones para que los lectores o internautas entren en ellos, generen expectación e interés y quieran seguir nuestras publicaciones.

Es importante elegir el contenido, el enfoque, el título y el tono, entre otros aspectos.
  • ➤ Seleccionar adecuadamente el contenido sobre el que vas a escribir. 
  • ➤ Escribir textos más claros y atractivos y estructurarlos mejor. 
  • ➤ Conocer la importancia de los diversos elementos de un texto (título, diálogo y descripción) y utilizarlos de la forma más conveniente. 
  • ➤ Ser más consciente de las posibilidades narrativas en cuanto a punto de vista, tono, narrador. 
  • ➤ Mejorar tu capacidad de analizar los textos de otros.

Martín Vivaldi señala 16 cualidades del buen estilo periodístico informativo que se pueden aplicar también a la escritura para las redes sociales: claridad, concisión, densidad, exactitud, precisión, sencillez, naturalidad, originalidad, brevedad, variedad, atracción, ritmo, color, sonoridad, detallismo, corrección y propiedad.

Qué contar y para qué

El mundo está saturado de información. Hay miles de libros en las bibliotecas y librerías, millones de artículos en papel y en formato digital. Para captar la atención en un contexto así, necesitamos afinar mucho en el tema que queremos contar y en la forma de hacerlo

En los diversos estudios sobre Social Media, marketing relacional, etc. se insiste en que para una cuenta de Twitter funcione o para que un blog tenga influencia en la comunidad virtual hay que generar buenas experiencias y aportar valor a la interacción. En nuestro caso lo que debemos garantizar es que proporcionamos a nuestros lectores potenciales una buena experiencia sensorial e intelectual con nuestro texto. 

El texto debe aportar algo a su lector; este algo puede ser, por ejemplo, de naturaleza estética, un enfoque humorístico, un contenido desconocido o un análisis original o más detallado de lo habitual.
 Es importante recordar que nuestro texto narrativo (post, relato, conjunto de tweets…) es un “artefacto” creado con la intención de transmitir un tema, y hay que ser precavido al internarse en tierras extrañas o al relacionarse con personas desconocidas. Según el tema que elijamos para escribir, la trama es necesariamente diferente. La trama o argumento está al servicio del tema.


[FUENTE: ScolarTIC)

¿Cómo contarlo?

Esta tabla, adaptada de Daniel Cassany, recoge consejos para mejorar los dos elementos.



Herramientas para canalizar la escritura:
A menudo resulta difícil decidir por dónde empezar a escribir. Hay varias técnicas que te pueden ayudar y en este blog puedes encontrar muchos recursos para estimular las primeras fases de la escritura. Resumimos algunas de ellas:

  • Los mapas verbales. Consiste en anotar ideas en una página de manera gráfica y relacionarlas mediante líneas en función de su significado o implicaciones. La ventaja de este sistema es que combina la actividad del hemisferio izquierdo y el del derecho y de este modo incrementa la creatividad.
  • El brainstorming o tormenta de ideas. Se puede hacer de manera individual o en grupo. Consiste en ir anotando todas las ideas que se te ocurran tal y como se te ocurran sin pararte a pensar en la gramática ni la lógica. Cosas que aparentemente son absurdas o no vienen al caso pueden contener el germen de algo valioso.
  • Llevar un diario literario: una agenda en la que vayas anotando las ideas que se te ocurran, tus impresiones y bocetos de historias. Las versiones de notas para smartphone también son útiles: puedes anotar lo que se te ocurra en tus Notas de tu teléfono (como por ejemplo, Evernote para iPhone)
  • Periódicos y revistas: puedes ir recortando noticias y archivándolas por temas; puedes guardarte en favoritos los artículos de publicaciones on line. 
  • Partir de ilustraciones o fotografías que motiven y ponerte a escribir sobre ellas. Flickr o Pinterest pueden ser buenos sitios para buscar fotos que sirvan de punto de partida; al igual que los fotologs (blog fotográficos).

Redes Sociales para escritores:
  1. Facebook: no necesita presentación y aunque no es una red social especializada en escritores es imprescindible en esta lista por la cantidad de grupos sobre literatura y libros que existen y a los que te puede unir para darte a conocer.
  2. Twitter: otro básico del mundo de Internet. Esta red social debe ser parte de tu arsenal. La exposición y facilidad de uso son dos argumentos a favor de Twitter. Aquí tienes una guía de Twitter para escritoresque te ayudará a comprender mejor como usar esta red social.
  3. Google+: es una gran olvidada pero tener un perfil en esta red social te permitirá compartir tus contenidos en gran cantidad de “comunidades” de lectores en castellano
  4. Good Reads (en español): aunque Good Reads está pensado para el público de habla anglosajona esta es una red social para escritores y lectores. Es una de las más conocidas y más numerosas del mundo.
  5. Café de escritores: esta es una red social de escritores y amantes de la literatura en castellano. Muy recomendable tener un perfil y darse un paseo digital por aquí de vez en cuando.
  6. Falsaria: es una red social literaria gratuita, pensada para dar a conocer autores. Se trata de una verdadera comunidad de escritores donde puedes publicar artículos gratis. Los mejores son promocionados e incluso publicados en papel.
  7. Literaturanova: es otra red social para escritores noveles de ficción en castellano. Similar a Falsaria.
  8. Me gusta escribir: es la red social literaria de la editorial Penguin Ramdom House. Pensada como cantera de la propia editorial y donde puedes encontrar servicios de auto-edición.
  9. Lecturalia: es una red social de literatura. Cuenta con más de 74.000 usuarios y 96.000 libros publicados
  10. Entre escritores: no es exactamente una red social para escritores sino más bien un servicio de publicación.
  11. Club Dante: es un club de lectura donde se pone en contacto a autores y lectores
  12. Pinterest: es una red social para compartir imágenes y una de las redes que está experimentando un gran crecimiento en usuarios. Puede ser interesante de cara a compartir portadas de libros y lecturas
  13. Wattpad: se define a sí misma como “la comunidad más grande del mundo para lectores y escritores”. Funciona en español y su idea se centra en compartir historias entre sus usuarios para dar a conocer a escritores.
  14. Biblioeteca: se trata de una comunidad de lectores y escritores donde se dan servicios de publicación electrónica de libros.
  15. Bookcrossing: es un movimiento pro libertad de los libros y la literatura que consiste en compartir libros.
  16. Comparte Libros: es una red social de lectores donde se comparten lecturas y comentarios sobre autores.
  17. Conocer al Autor: se trata de un proyecto de difusión y promoción de autores a través de medios audiovisuales
  18. Entre Lectores: esta es una red social para lectores que acepta a autores afiliados.
  19. Escritores: no es exactamente una red social para escritores pero es un sitio obligado para autores.
  20. Ficción Científica: red social de literatura de ciencia ficción.
  21. Lectorati: es una red social de lectores para facilitar el descubrimiento de nuevos libros a sus usuarios.
  22. Lectylabred: es una red social para escritores y lectores impulsada por una fundación.
  23. Leoteca: se trata de una comunidad para la literatura infantil.
  24. Letras de Encuentro: es la comunidad para los escritores profesiones que usan la “ñ”.
  25. Libros Ensayo: esta es una red social para ensayistas
  26. Librote: se trata de una red social de crítica literaria hecha directamente por los lectores.
  27. Liibook: es una comunidad formada por personas interesadas en leer, inspirarse, escribir y compartir o vender libros.
  28. Literazee: disponible en inglés, francés y español Literazee es una aplicación social para amantes de la literatura.
  29. Qué libro leo: se trata de una comunidad de lectores para valorar libros de distintos autores y géneros literarios.
  30. Qué libro me recomiendas: esta red social da recomendaciones basadas en tus gustos y en los gustos de las personas en base a tus intereses.
  31. Red de libros: es una plataforma cultural centrada en el mundo del libro. Reúne a escritores, editores, libreros, bibliotecarios y, muy especialmente, lectores.
  32. Será por libros: comunidad de lectores donde se permite escribir reseñas y comprar libros
  33. Sopa de libros: es una red social de reseñas que se pueden votar y comentar dando lugar a debates
  34. Tú que lees: es una comunidad de lectores de acceso libre. No están asociados a ninguna editorial, autor o publicista que pudiera comprometer su independencia.
  35. Libros de ensueño:
  36. Sttory Box: es una comunidad literaria en la que autores y lectores interactúan desde el comienzo de cada historia decidiendo cuáles continúan y cuales no.
  37. El placer de la lectura: se trata de una de las mayores comunidades de lectores de habla hispana
  38. My Libreto: más que una red social de autores es una plataforma creada para ayudar a los autores y editoriales a mejorar la visibilidad de sus libros en Internet.
  39. Literautas: es una comunidad para escritores que provee de herramientas para facilitar la producción literaria de los autores.
  40. Libropatas: es una página web sobre reseñas de libros donde puedes participar dejando tus comentarios o manándoles tu libro.
  41. Anika entre libros: se trata de una página de reseñas literarias que lleva en activo desde el año 1996.
  42. Libros y literatura: se trata de un blog parecido a un club de lectura que acepta colaboraciones de escritores y donde se debate de libros y literatura.
  43. El Boomerang: blog literario en español
  44. Libro de Arena: se trata de una red social de lectores donde se comparten lecturas y gustos literarios. Permite crear un blog personalizado. Se trata de ayudar a otros lectores a elegir sus próximas lecturas.
  45. Lectores con lectores: es una comunidad de lectores donde se comparten opiniones sobre libros.
  46. Libripedia: es otra comunidad de lectura donde además se dan servicios editoriales e incluso premios literarios.
  47. Librarything: es una red social que conecta escritores con lectores. Tiene versión en castellano y los autores pueden crear su propia página de escritor para promocionarse entre los lectores.
[FUENTE: https://ebookhermanos.com]

Conclusión
Vemos, por tanto, que existen un gran número de redes sociales en castellano dónde se pueden establecer relaciones y difundir nuestros textos literarios.  Lo importante es saber elegirlas según nuestras necesidades.

Para ello, es de interés localizar las 3 o 4 redes sociales donde obtienes mejores resultados y crear relaciones en ellas. Así conseguiremos optimizar el tiempo que disponemos, evitando la dispersión. No olvidar poner el foco en aquellas redes sociales, para quienes busquen publicar sus obras, donde tengamos una oportunidad de crecer.

Saber escribir para las redes significa ofrecer al lector una experiencia gratificante (a nivel intelectual, emocional, informativo) y generar en él la necesidad de seguir leyendo regularmente, de compartir con otras personas nuestros contenidos y de interactuar con ellas (mediante comentarios, recomendaciones, enlaces, retwit, “estrellas” (calificación).

Así que a continuación resumimos los pasos que se deben dar:


Todo esto puede llevarte unas 4 horas el primer día. Pero una vez hecho todo, diez minutos al día serán suficientes para gestionar tus redes sociales sin apenas esfuerzo y como un auténtico crack.

FUENTES Y DOCUMENTACIÓN PARA CONSULTA: 

  • Curso ScolarTIC.
  • Blog https://ebookhermanos.com
  • Blog https://contenido.ink-it.ink/

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