Scrapbook Digital. El diario y otras actividades narrativas.

Por Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso para Primaria y Secundaria


Scrapbook significa libro de recortes pero, realmente, es una actividad que viene de Estados Unidos, donde empezó a hacerse popular en la década de los 80. Entonces, los estadounidenses empezaron a utilizar la creatividad para crear álbumes de fotos empleando cualquier tipo de material que encontraban por casa: pinturas, botones, telas, cintas,… ¡Obras de arte creadas con sus propias manos! Dependiendo del tema de las fotos, se decoraban de una manera u otra.

Pero también podemos realizar nuestro album con recortes digitales, haciendo con cada pagina un collage, que emplearemos para contar historias. A esto es lo que llamaremoas e-scrapbook.


¿Qué es un e-scrapbook?
  • Un álbum basado en recortes (scrapbook) es una composición de fotografías, memorias y escritura que te sirve para conservar y compartir los momentos importantes de la vida, o realizar montajes para narrar historias.
  • Se utilizan fotos y recortes de elementos digitales generalmente relacionados al tema que representa la foto para plasmar un tema que evoque el recuerdo o describa la idea que sugiere la misma.
  • E-scrapbook se refiere al albúm de “recortes” que se ha diseñado y almacenado en nuestro pc o en algún dispositivo digital (tablet o smartphone). También se conoce como “digital scrapbook”.
  • Con el ordenador e  internet, los materiales para crear el scrapbook son digitales o se digitalizan, para buscar imágenes de fondo o decorativas (lazos, flores, clips temáticos, líneas separadoras,....)

Scrapbook escolar.
  • Según Alexandra Moses (2007) en el artículo Academic Scrapbooking: Snapshots of Learning publicado en la revista educativa Edutopia, el “scrapbooking” es una poderosa herramienta para ayudar al estudiante a conectarse con el tema de la lección educativa que se le presenta. Asegura que la técnica ayuda en la retención de la información y es más divertida.
  • El e-scrapbook es una técnica de assessment que permite documentar aprendizaje utilizando diversidad de recursos (multimedia y otros). Aquí emplearemos las TIC en la clase de nuevas tecnologías.

Tipos de album e-scrapbook
  • Genealógico 
  • Cronológico 
  • Histórico 
  • Alfabético 
  • Diográfico /autobiográfico 
  • Diario (journal) *
  • Narración de pequeñas historias.

TAREA En nuestra clase vamos a realizar un scrapbook tipo diario.



Objetivos
  • Clarificar conceptos sobre la técnica de e-scrapbook y su valor para la educación.
  • Orientar muy detalladamente sobre:
    • El tipo de scrapbook que desarrollaremos para contar una experiencia educativa concreta (ej. semana cultural, viaje de estudios, salida escolar...), unas vacaciones familiares o escolares, o el diario de un proyecto educativos que estemos llevando a cabo en clase.
    • Cómo se organizarán los trabajos.
    • Los recursos y herramientas TIC que se pueden utilizar.
  • Practicar la técnica de e-scrapbook en línea y con la aplicación de Power Point,  Presentación en Google Drive,  Canva o similares (en el apartado "Recursos" aparecen otras herramientas digitales con las que podremos realizarlos.

Ventajas del e-scrapbook como actividad en clase de narrativa digital:

De las muchas ventajas que podemos encontrar con este tipo de actividad, resaltamos las siguientes:


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
  • Todos los alumnos/as crearán un scrapbook . Este será su proyecto final.
  • Utilizaremos la aplicación MS Power Point® Si la escuela tuviera problemas con las computadoras, haremos a mano el scrapbook.
  • Buscaremos un voluntario o  designaremos a un alumno/a para tomar o recoger diariamente fotos y las colocará en un archivo compartido en los ordenadores, clasificadas por fecha. Debemos asegurarnos de que no sean borradas. 
  • Consejos:
    • Verificar, hasta donde sea posible, que existan fotos de todos los estudiantes en las distintas tareas y actividades.
    • Bajar la resolución de las fotos: Para que el trabajo de archivar y transportar las fotos al e-scrapbook sea rápido y eficiente, se recomienda que lo haga desde la opción de resolución de fotos que se encuentra en el menú de la cámara. Así no tendremos que hacerlo después con el ordenador.

➥ Organización para trabajar el scrapbook

Las primeras sesiones serán para la orientación y podremos realizar un pequeño taller de cómo crear el scrapbook a partir de las herramientas que usaremos para su construcción.
    • Orientación (se le facilitará presentación electrónica – se colocará en Moodle):
      • Qué es el scrapbook.
      • El propósito del scrapbook en nuestro diario.
      • Su estructura (nº de páginas, disposición y esquemas posibles, nº de fotos por página, portada y contraportada) y cuándo lo trabajarán.
    • Cómo construir el scrapbook: 
      • Uso y manejo de MS Power Point y/o canva (si se hace con esta aplicación online)
      • Insertar imágenes, textos, otros.
      • Tamaños, formas, colores, otros
      • Añadir páginas
      • Guardar los cambios y asegurar copia


 Estructura, contenidos y temporalización:
  • Dedicar un tiempo diariamente para construirlo (recuerda que es haremos un diario: 20 min / ó ½ hr por lo menos 3 días de la semana.
  • Revisar la información que necesita el alumnado de forma periódica por si debemos hacer ajustes en la planificación.
  • Plantear la posibilidad de trabajar en parejas.

    Estructura sugerida:
    • El scrapbook digital se guardará (save as) con el nombre del estudiante. Así se podrá reconocer a quién pertenece sin contratiempos. (importante tener copia de resguardo (backup) semanal)
    • Cada scrapbook deberá contener al menos 10 slides o páginas:
      • Primera página : Portada
      • Segunda página : autobiografía y/o presentación del scrapbook (propósito y lo que encontrará)
      • Tercera y siguientes : Título o tema de la experiencia u otro aspecto que quiera trabajar en esa página:
      • Fecha de la actividad y/o de cuándo preparó la página
      • Lugar (si aplica)
      • Palabras, frases u oraciones que contribuyan a llevar el mensaje que se quiere transmitir en la página. 
      • Última página : texto de uno o más párrafos donde queden resumidos sus aprendizajes y conclusiones . 
      • Para motivarlos resulta interesante invitarlos a que escriban acerca de: ¿cómo se sintió?, ¿qué aprendió y en qué cosas mejoró? ,¿cómo le ayudó la tecnología a aprender nuevas cosas?, ¿qué fue la más que le gustó? , ¿cómo se relacionó con otros?, otros.
      • El slide final puede contener una fotografía del alumno/a si quiere.
    • Publicar el Scrapbook

    Estructura de las páginas del scrapbook:
    • Cada página contendrá fotos o imágenes que el/la estudiante seleccione y reflejen su experiencia durante las actividades desarrolladas. Las decorará con elementos, palabras, frases u oraciones que expresen los sentimientos, las ideas y el aprendizaje que el estudiante desea exteriorizar a partir de la experiencia que comparte.
      • Seleccionar colores o imagen para los fondos de cada uno de los slide que coordinen con las imágenes y las temáticas de tus páginas.
      • Por cada slide o página escoger una imagen para ser el foco principal de tu página.
      • Si es necesario, altera las fotos (cortar, integrarle marco, cambiar colores, otros)
      • Seleccionar el marco en la que montarás la foto o la imagen. Esto es una buena manera de destacar la foto, vídeo o imagen que deseas sea el punto focal o de atención.
      • Agregar algunos complementos a la página (adornos, sonido, otros).
        • Colocar de manera creativa.
        • No sobrecargar
      • Escribir información relevante: fecha, lugar, breve descripción del acontecimiento o la imagen, el porqué fue significativo y/o tu mayor aprendizaje de la experiencia.

    Sugerencias para la construcción:
      • No sobrecargar la página.
      • Mantener el tema de la página (no mezcle)
      • No exceder más de dos páginas para un tema.
    Ejemplos de páginas





    HERRAMIENTAS Y RECURSOS TIC

    • https://www.smilebox.com/maker/scrapbook-maker/
    • https://www.canva.com/create/scrapbooks/
    • https://bestfreedigitalscrapbook.com/tag/collage/
    • https://www.hofmann.es/libro-de-fotos (tiene una plantilla descargable que podemos utilizar para nuestro trabajo)


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
    • Lindroth L.K. (2006). How To...Produce Digital Scrapbooks. Teaching pre K-8. [electrónica]. Recuperado de http://www.teachingk-8.com/archives/how_to/how_toproduce_digital_scrapbooks.html
    • Moses A. (2007). Academic Scrapbooking: Snapshots of Learning
    • A social studies teacher uses photo journals to make learning more personal and immediate for her students. Edutopia. Recuperado de http://www.edutopia.org/academic-scrapbooking-photographs-journals
    • Read, Write, think (sin fecha) Literary Scrapbooks Online: An Electronic Reader-Response Project. Recuperado de http://www.readwritethink.org/lessons/lesson_view.asp?id=787
    •  Sandra Vega y prof. Juanita Gracía, maestras de apoyo proyecto CADTeC. R evisado por la prof. Nadja Cruz (2009)



    No hay comentarios: