La Escritura Terapéutica en los Círculos de Mujeres.

Ana Galindo
@palabrasazules_escritura
RECURSO DESCARGABLE


    Hay una pacífica revolución en marcha, un movimiento espiritual de la Mujer que es difícil de percibir a simple vista. A través de los círculos de mujeres, de mujeres con capacidad sanadora ¿podría dar la cultura un vuelco? – 
Jean Shinoda Bolen


Cada vez más mujeres sentimos el llamado de participar en Círculos de Mujeres, incluso de facilitarlos. Nos guía el anhelo de reencontrarnos, de compartir desde la verdad y el respeto, de sanar y de favorecer la sanación de otras mujeres. Nos impulsan las ganas de hablar y escucharnos desde otro lugar interno, de colaborar juntas para elevar nuestro nivel de consciencia o el de la comunidad que nos rodea…

Un círculo es un lugar de reunión en el que todas las voces tienen la misma importancia. Es cierto que es la facilitadora quien abre y sostiene este espacio, pero en la práctica esa facilitadora es una compañera más dentro del círculo. No es la maestra, ni la jefa. En el círculo de Escritura Terapéutica o Escritura Medicina escribimos cada una desde sí misma, pero juntas.


¿QUÉ ES UNA MUJER GUÍA?


* Es la mujer que ha descubierto que tiene la capacidad de liderar el camino de su propia vida y se compromete con ese liderazgo interno.

* Es la que, dándose cuenta de que es responsable de la vida que tiene, se coloca en el lugar de creadora de su propia vida incorporando las prácticas físicas, mentales, emocionales o energéticas que le hacen bien en cada momento.

* Mujer Guía es la que hace este proceso, cada vez más, desde la vibración del Amor Incondicional a sí misma.

* Mujer Guía también es la que guía desde ese lugar sus propios proyectos personales y profesionales y/o acompaña a otras personas en el desarrollo de su propio Ser.


¿Qué es un Círculo de Mujeres?

Un círculo de mujeres es un espacio de reunión de Mujeres. Es un espacio sagrado de sanación y celebración.
En los círculos de mujeres silenciosamente se nutre y fortalece el despertar femenino. Las mujeres sanamos y crecemos, sanamos a nuestros hombres y a nuestra familia, juntos sanamos a la Humanidad.



¿Por qué crear Círculos de Mujeres?

Las mujeres nos hemos reunido por miles de años. Simplemente a platicar, compartir y apoyarnos. Hoy las mujeres buscamos ese espacio a través del los Círculos de Mujeres, alejadas de los ruidos de la vida diaria, la competencia y las pláticas vacías.

Nos reunimos para reconocernos, acompañarnos y nutrir nuestra femineidad. El Círculo representa la equidad, la fluidez y la claridad. En círculo todas nos vemos a los ojos, no hay arriba ni abajo. El Círculo contiene y como el gran grial alquímico, transmuta.

¿Quién puede unirse o crearlo?

Toda mujer puede iniciar o unirse a un círculo! Si sientes la inquietud o curiosidad y escuchas el llamado, hazlo! Mujeres de todas las edades pueden ser parte de un círculo, esto enriquece aún mas la experiencia. Niñas también son bienvenidas acompañadas de su mamá.

¿Qué necesitas?
  • Confianza en ti misma, sentirte inspirada. 
  • Intención o propósito concreto sobre el que formar un círculo de mujeres.
  • Un espacio limpio y libre de distracciones, ya sea presencial u online.
  • Hacer una convocatoria.

¿Por dónde empezar?
  • Busca inspiración, lee acerca de mujeres que admiras, conversa con mujeres que ya son parte de un Círculo.
  • Invita a amigas, conocidas o haz una invitación abierta. ¡Dos mujeres son suficientes para formar un círculo!
  • Prepara un espacio (interior o exterior) limpio. Donde todas las mujeres puedas sentarse cómodamente en círculo.
  • Pide a las mujeres que lleven un cojín, esterillo o almohada para sentarse, si lo van a llevar a cabo de forma presencial. Si participan mujeres mayores pueden sentarse en silla.
  • Invita, solo como sugerencia, a las mujeres a venir de falda larga o pareo amarrado. Es una forma de conectar con nuestra femineidad.
  • Puedes invitarlas a traer elementos para el altar: flores, velas, semillas…


  

¿Cómo trazar un Círculo? Palabras y acuerdos.

Algunos acuerdos que te pueden ayudar a contener el círculo:
  •  Un círculo es un lugar seguro y sagrado. Es simple, lo que pasa es en círculo, se queda en el círculo.
  • En un círculo no se dan consejos. Se escucha y se comparte desde la propia experiencia. Dejamos afuera juicios, críticas y los “yo hubiera hecho tal…”
  • Exprésate en primera persona ej. “yo me siento nerviosa cuando…”, práctica el hablar claro y desde el corazón.
  • Sé consciente del tiempo. Toma en cuenta que todas tengan tiempo/espacio para expresarse. Te recomiendo tener un reloj cerca, el tiempo vuela en los círculos y es necesario estar atenta.
Las normas de convivencia del círculo

Estas pueden ser un ejemplo de ellas, aunque cada círculo establecerá las suyas propias entre todas las componentes: 
  • Soy puntual y respeto el espacio de principio a fin.
  • Hablo en primera persona: no cuento cosas que le hayan pasado a otra.
  • Soy espontánea: no es necesario pensarse las respuestas, ni prepararse nada… todo está bien como sale.
  • Practico la escucha activa: atiendo a las demás mientras hablan. No estoy pensando en lo que voy a decir yo, o lo que haré después del círculo…

Abriendo el espacio. Rituales.

Crea un altar al centro del círculo. Este puede incluir flores, velas, agua, frutas, semillas y/o alguna imagen. Pide a las mujeres que se sienten cómodamente, guardando silencio y sintiendo su respiración. Este tiempo ayuda a aterrizar y llegar. Abre el espacio con un ritual que te guste o practiques. Estas son algunas sugerencias:
  • Usa alguna esencia, aroma, incienso, vela,... para purificar el espacio y también puedes recorrer a cada una de las mujeres.
  • Puedes evocar la energía que cada mujer porte o se sienta segura, También puedes pedir guía a las abuelas y mujeres del pasado. Puedes saludar e invocar la energía de los cuatro elementos. O las Montañas, el Mar o los Árboles, según en donde te encuentres y la intención del círculo.
  • Puedes abrir con un mantra que te guste o simplemente con un  “Om” colectivo. 
  • También puedes usar una campanita o cuenco tibetano.
La energía se moverá como se necesite. Permite que fluya.
Como guía, confía en tu intuición, si sientes la energía densa, invítalas a respirar, moverse y cantar, si sientes la energía dispersa regresa la atención a la intención…


¿Qué es la Escritura Terapéutica?


La Escritura Terapéutica Escritura Medicina no es una práctica enfocada en un aprendizaje teórico-práctico, sino un proceso de autodescubrimiento, de conexión con nuestro yo profundo. 

La escritura terapéutica o escritura medicina combina la escritura con la meditación, la visualización y la auto-reflexión para ayudarnos a conectar con nuestros sentimientos más profundos, nuestras necesidades y deseos de recuperar la energía y el equilibrio.

Cuando colocamos por escrito algo que nos produce sufrimiento, ordenamos nuestros pensamientos y nos es más fácil otorgarle un sentido, aprender a aceptarlo y aliviar su dolor. Al principio puede generar temor y tristeza enfrentarnos a las emociones ocultas en nuestro interior, pero la sensación de liberación y paz que se experimenta tras el ejercicio invita a repetirlo más veces.

Escritura medicina es «escribir con el corazón».




¿Por qué un círculo para escribir?

A través de la Escritura Terapéutica puedes encontrar la llave que abre el saber guardado en el inconsciente y revelarte conocimientos y mensajes sorprendentes.


Las historias ya están ahí, tú solo tienes que pararte a escucharlas, sentirlas y volcarlas desde ti a través de la escritura.

RECUERDA QUE EN PALABRAS AZULES ORGANIZAMOS Y FACILITAMOS TALLERES, MENTORÍAS, MEMBRESIAS Y EDICIONES DE TEXTOS Y LIBROS PARA LLEVAR A CABO ESTOS CÍRCULOS DE MUJERES (Y HOMBRES) ONLINE Y PRESENCIALES.

azulespalabras@gmail.com

PARA AMPLIAR:

  • Regresa la atención al círculo. A lo mejor, cada mujer cierra con unas palabra o podéis compartir un texto improvisado de agradecimiento.
  • Pueden cerrar tomadas de las manos o en un abrazo colectivo.

Libros recomendados para Círculos de Mujeres:

  • EL MILLONÉSIMO CÍRCULO de Jean Shinoda Bolen
Se propone en este texto la posibilidad de que los círculos de mujeres puedan acelerar el cambio de la humanidad a una era post-patriarcal. Explica muy bien cómo formar un círculo, con quién, cómo resolver potenciales conflictos…
  • SER MUJER. UN VIAJE HEROÍCO de Maureen Murdock
Las mujeres de nuestro tiempo, tenemos una búsqueda por realizar. La búsqueda de abrazar totalmente nuestra naturaleza femenina y de sanar la profunda herida de lo femenino…
  • MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS de Clarissa Pinkola.
Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduría. Es la Mujer Salvaje… Cuentos valiosos y variados para sumergirte.
  • EL PODER DEL DISCURSO MATERNO de Laura Gutman.
Libro super-recomendable para comprender que cómo somos ahora tiene mucho que ver con cómo nuestra madre nos acompañó, nombró lo que nos sucedía…
Ayuda a perdonarse a una misma y a integrar a la propia niña interior.
  • LAS DIOSAS DE CADA MUJER  de Jean Shinoda Bolen
Puede ayudarte a entender las diferencias entre mujeres: ¿por qué unas valoran, ante todo, el matrimonio y la familia, mientras que otras atribuyen más importancia a la independencia y a la propia realización?, ¿por qué…
  • FIESTAS DE LA TIERRA Y ESPIRITUALIDAD MATRÍSTICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Un libro para conectarse con la tierra y sus celebraciones ancestrales. Con mucha sabiduría. Una guía para mujeres que quieren estar conectadas y/o facilitar Círculos de Mujeres o encuentros con la Madre Tierra. Muy práctico.
  • LA VOZ DE LAS TRECE ABUELAS de Carol Schaeffer
Leer a estas sabias mujeres amplía la mente y nos sentir  parte de un movimiento extenso de mujeres a favor de la vida respetuosa en la Tierra. Ideal para Chamanas, mujeres sabias, mujeres que entran en el Climaterio, mujeres activistas…


💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌

PUEDES LEER MÁS ENTRADAS RELACIONADAS:

Cómo escribir manifestaciones y decretos
Tablero de Visión o Tablero de los Sueños
Escribir una carta al universo para decretar
Escribir afirmaciones positivas para atraer prosperidad

Carta para cerrar ciclos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bonito tener esta experiencia de un compartir , en el taller de Palabras Azules me senti muy comoda, me resulto agradable volver a mirarme, escuchar a otros y aprender un poco mas de este camino y de seguir cinociendome y aceptandome ,me encantaria nos volvieramos a encontrar gracias,gracias,gracias