"El Telenoticias" de Ciclo Superior


  Sandra Gay Boelle
                                                                                              @sandragabo
Nivel: Primaria


EL TELENOTICIAS DE CICLO SUPERIOR


Revisando las diferentes tipologías de texto que trabajábamos con los alumnos de Ciclo Superior, vimos que una de ellas era la noticia. Pensamos que era importante acostumbrar a los alumnos a leer la prensa como recurso para ponerse al día  de lo que sucede en la sociedad. De entrada, empezamos por consultar diferentes noticias en páginas web, las comentamos, y a partir de aquí, los mismos alumnos nos pidieron que si podían traer noticias a la clase para leerlas en voz alta y comentarlas. (hay que ver lo que hace la motivación…)


Después de esta previa introducción, empezamos el trabajo que nos habíamos planteado, donde los alumnos escribirían noticias las cuales acabarían siendo retransmitidas en un telenoticias.

OBJETIVOS
  • Crear una noticia en un contexto determinado.
  • Trabajar en equipo para llegar a acuerdos.
  • Exponer la noticia simulando ser periodistas.

DESARROLLO
  1. Formamos parejas de trabajo y algún grupo de tres personas como máximo para garantizar que todo el grupo se implicaba.
  2. Les dimos a elegir 3 contextos donde podían surgir sus noticias, las cuales eran inventadas. Los contextos eran: un zoológico, una escuela y la ciudad.
  3. A partir de elegir un contexto, debían redactar su noticia pensando en todas sus partes: buscar un titular atractivo, una entrada como resumen y el cuerpo.
  4. Después de la lectura y revisión de las noticias, pensamos avanzar un poco más e incluimos las TIC como metodología.
  5. Cogimos una cámara de grabar, los alumnos se colocaban delante de la pizarra digital del aula y debían hacer de presentadores de un telediario. Les dejamos también elegir el fondo que querían, así como si querían incluir algún sonido o música.
  6. Finalmente, con la ayuda de algunos alumnos, hicimos un montaje con todas las noticias de manera que simulase un telediario real.



Inicialmente, teníamos muy claro cual tenía que ser el proceso a seguir, pero una vez lo pusimos en marcha, vimos que teníamos que darles un margen, ser flexibles y así surgieron más que noticias: algún grupo hizo el apartado de meteorología, otros explicaban una noticia y simulaban conectar en directo con el extranjero.
Esta actividad nos demostró, una vez más, que la creatividad nos ayuda a llegar a nuestros objetivos. En este caso, queríamos que redactasen una noticia, y así lo conseguimos. Seguramente lo recordaran con ilusión ya que el trabajo, a pesar de durar bastantes días, fue de intercambio, ayuda, mejora y sobretodo, aprendizaje.


RECURSOS TIC




      

Tu código QR

No hay comentarios: