Historias Colaborativas de Miedo

Mª Carmen Montoya Martínez
@mcarmenmm
Tercer ciclo Primaria/ Secundaria


Con la llegada de All hallow's eve", más conocido como Halloween, palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31  de Octubre, se nos ofrece una gran  oportunidad para trabajar historias  relacionadas con el terror, el miedo, los monstruos y las situaciones extremas en pequeños grupos.

Por este motivo, las historias colaborativas se convierten en una forma de trabajar no sólo la expresión escrita sino también la toma de decisiones, la aceptación de ideas diferentes a las nuestras.

Antes de continuar resaltar que esta actividad parte de la idea de orientación Andujar y los cubos de Halloween.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Conocer las partes de la narración.
  • Describir personajes y lugares.
  • Desarrollar estrategias de trabajo colaborativo.
  • Leer en voz alta con entonación y ritmo.
  • Utilizar el procesador de textos para elaborar historias.

DESARROLLO
Para realizar esta actividad se van a emplear seis tipos de dados de elaboración propia:

  1. bat_c.gif (11917 bytes) omienzo de la historia
  2. bat_l.gif (8845 bytes) ugares en los que tiene lugar la historia.
  3. bat_o.gif (13248 bytes) bjetos.
  4. bat_p.gif (11623 bytes) ersonajes principales.
  5. bat_p.gif (11623 bytes) ersonajes secundarios.
  6. bat_f.gif (10478 bytes)inal de la historia.

  • Los alumnos han sido divididos en grupos de cuatro ó cinco miembros y se les encarga como primera tarea ponerse un nombre que haga referencia a Halloween.
  • Cada miembro del grupo tiene una función: ilustrador, redactor, encargad@ de TIC.
  • Antes de comenzar a repartir cubos, se repasa con ellos las imágenes que aparecen en los dados y se juega a poner un adjetivo a cada imagen.
  • Seguidamente se les reparte una hoja con el esquema que deben seguir para elaborar la historia y una bandeja con los dados.

Tareas TICs:
  • Las historias serán digitalizadas (en word) para crear un libro de historias de miedo.
  • Se grabarán para crear audiohistorias.
  • Con todo ello se elaborará un libro que unirá word y audio.

HERRAMIENTAS TICS

Para el profe:

  • Audacity para grabar las audiohistorias.
  • Word para el montaje de las historias.
  • Issuu, youblisher, scrib para la publicación.
Para el alumnado:
  • Word para elaborar las historias.
  • Audacity para grabar.
PUBLICACIÓN DIGG EDUCATIVO



4 comentarios:

Palabras Azules dijo...

Claro y divertido. Enhorabuena

Marta Cipres dijo...

Es.genial!Me lo guardo!qué original!

Marta Cipres dijo...

Es.genial!Me lo guardo!qué original!

Englishcanbefun dijo...

Muchas gracias!!!
Espero que la actividad os ayude en clase.
En breve publicaré lo que han hecho mis alumnos.