El Fin de Semana. Lectoescritura en Infantil

Conxi Arlandis Catalá
@ConxiA
 Educación Infantil

DESARROLLO

Esta actividad la he realizado en  los tres niveles de Educación Infantil todos los lunes.

Consta de dos partes:
  • 1.  En asamblea cada uno contamos qué tal nos ha ido el fin de semana, dónde hemos ido, con quién, si hemos visto a alguno de los compañeros de la clase, qué hemos comido... En los tres años las aportaciones suelen ser limitadas y hay que hacer más preguntas para que consigan recordar, en algunos caso suelen contar lo mismo que el compañero anterior:     
Ej. Si el primero ha ido a la montaña, son varios los que van a la montaña. A los 4 años las aportaciones tienen bastantes detalles y suelen recordar con exactitud dónde han ido, a quién han visto, etc. Este curso soy tutora de un grupo de 4 años, y ya desde principio de curso las aportaciones son amplias y originales, como podéis apreciar en las imágenes de los dibujos realizados en el día de hoy.
  • 2.- En la mesa, en pequeños grupos se hace el dibujo, la plasmación gráfica de lo que han hecho el fin de semana y nos han contado en la asamblea. Lo colorean, ponen el nombre, copian la fecha de la pizarra y algunos ya están intentando escribir lo que han hecho. Yo transcribo los que me dicen que han dibujado. Muchos de los niños de 5 años son capaces de resumir en una en una frase qué han hecho el fin de semana.

    












Son varios los contenidos que se desarrollan en esta actividad, entre los que destaco:
  • Expresión oral de experiencias vividas, ideas y sentimientos. 
  • Escucha activa de las experiencias de los demás, y 
  • Uso funcional del lenguaje escrito.





LEE ESTA ENTRADA EN CÓDIGO QR

2 comentarios:

Marta Ciprés dijo...

Es genial este recurso,...si,...yo lo uso siempre los lunes,...además de potenciar la expresión tanto oral como escrita, el dibujo,el esquema corporal,... también se trabaja la memoria.

Conxi Arlandis Catalá dijo...

Muchas gracias, es una actividad sencilla desde la que se pueden desarrollar varios contenidos a lo largo de la etapa de educación infantil,y les resulta bastante agradable por el hecho de comparir con los demás sus vivencias, potenciando también el proceso de socialización.