Teatro en Infantil

Salomé Recio Caride
@salomerecio
Teatro Infantil



En mi colegio este año se trabaja el tema del teatro para el carnaval y la semana del libro. Como mis alumnos solo tienen 3 años, buscando una obra adecuada para ellos, hemos elegido "El príncipe que todo lo aprendió en los libros", de Jacinto Benavente


OBJETIVOS
  • Saber características de una obra de teatro.
  • Conocer la obra El príncipe que aprendió todo en los libros.
  • Reconocer a sus personajes.
  • Acercar a los niños al mundo de la lectura y escritura.
  • Utilizar el Ipad y la PDI.
  • Crear historias.

COMENZANDO
  • Lo primero ha sido hablar a los niños de la obra de teatro. De lo que es un teatro, el escenario, las bambalinas, los personajes, del vestuario, el maquillaje, escenografía, sonido, etc. Más adelante iremos de visita al teatro Romea.
  • Antes de leerles la obra, hemos leído el título, y de él se ha charlado sobre lo que es un príncipe, a quién le gustaría ser príncipe, princesa, si conocen alguna,etc. De esta forma hemos trabajado el lenguaje oral, la expresión y el vocabulario.
  • Para ayudarnos, hemos hecho unos pictogramas con los personajes para que ellos mismos vayan viéndolos y cogiéndolos para comentar algo sobre esa palabra.

   


Con estos pictogramas han ido conociendo a los personajes de la obra, acercándoselos antes de su lectura, con el fin de familiarizarles con ellos. 
Hemos hecho un intento de copiar nombres en la PDI y no ha salido nada mal. Para ello los niños con el pictograma en la mano, ha intentado copiar los nombres con la herramienta del lápiz de la PDI.




LECTURA DE LA OBRA

A pesar de ser una obra teatral de principios del siglo XX, el vocabulario no es excesivamente abstruso, aunque algunas palabras hay que ir explicándoselas a la vez que se lee para que comprendan perfectamente el argumento de la obra.
Aquí es cuando les expuse que la obra de teatro tiene escenas y actos e intermedio, hasta llegar al final. Que deben diferenciarlas de los cuentos porque estos otros o el cine, se desarrollan sin paradas.
Para que lo entendieran mejor, hemos hecho una dramatización de la obra, en la que ellos han sido los personajes, y conforme se iba leyendo la obra, ellos actuaban según les correspondía, dentro de las limitaciones que tiene el hecho de tratarse de niños y niñas de tan solo 3 años de edad.
Con ello hemos conseguido más atención y motivación, además de entender mejor el argumento.


HACIENDO LIBROS E INVENTANDO ARGUMENTOS

Para el cartel del desfile del carnaval, hemos hecho un mural enorme en el que los niños de mi clase de 3 años han elaborado unos libritos inventado e ilustrado por ellos. Estos argumentos estaban creados por ellos y con formato libro. Los hemos hecho tamaño cuartilla, doblando el folio por la mitad y dándole la forma de libro con las portadas de cartulina. El motivo de hacer los libritos es que su disfraz también ha sido de un libro.



CON EL IPAD

Hemos utilizado una aplicación del Ipad llamada KidsPaint para que pinten a los personajes, haciéndolo de forma colaborativa. Comenzando uno de los niños a hacer el personaje y continuando por turnos hasta terminarlo.


Al resultado de sus dibujos, yo he ido añadiendo el nombre del personaje para que vayan conociendo las letras de esos nombres.


Otra aplicación que hemos utilizado para que se familiaricen con un teatro ha sido PuppetPals2.  Para ello, primero se les presenta la aplicación y los pasos que hay que dar a la hora de crear su propia historia

Los pasos a realizar son los siguientes.


Una vez que ellos saben ya cómo utilizarla comienza la diversión.

No han creado ninguna historia, pero si han manejado la aplicación eligiendo como escenario un teatro y algunos personajes con el fin de trabajar el lenguaje oral, imaginación, y muchas risas.

Resultado de uno de los vídeos que han hecho.


  • El desarrollo de la actividad ha sido muy entretenida y enriquecedora, además de muy motivadora para los niños de Infantil. 
  • El secreto es utilizar diferentes recursos y herramientas para poder trabajar con los niños cambiando de actividad y evitando que se cansen de hacer siempre lo mismo.


6 comentarios:

Miren dijo...

Me encanta, jajaja mi hijo tiene que usar esta aplicación del Ipad en 1º de la ESO para entregar los trabajos de lengua y valenciano. Enhorabuena Salomé.

6tercerciclo@gmail.com dijo...

Felicicades, Salomé!!! Me ha encantadoooooo!!!

6tercerciclo@gmail.com dijo...

Felicicades, Salomé!!! Me ha encantadoooooo!!!

Cati Navarro dijo...

Salomé, me encanta!!!!!! Que chulada!! Yo también estoy dándole vueltas para hace algo con Puppet....jejejej Les encanta esa aplicación. Un besete

Salomé dijo...

Muchas gracias compis. Es cierto la aplicación es muy divertida y les encanta utilizarla. Como complemento a el trabajo sobre la obra ha sido muy divertida. Saludos.

Marta dijo...

Una actividad completísima y estupenda! Genial Salomé!