¡El sombrero de don Vicente ya es azul! La descripción de objetos
Labels:
Descripción objetos,
Diversificación,
Educación Secundaria,
Isabel Barcón,
Slideshare,
Texto Descriptivo,
texto expositivo,
Youtube
·
@Isabelmbs
Secundaria
Secundaria
INTRODUCCIÓN
- En 3º Diversificación trabajamos en la primera evaluación, como indica la Programación, el tema de la descripción.
- Mi propuesta a los alumnos fue que trabajásemos el tema para participar en el Proyecto Palabras Azules (escritura creativa) y que lo utilizaríamos para dar a conocer en nuestro centro a un autor de la literatura gallega, Vicente Risco, de quien, el 1 de octubre, se cumplían los 130 años de su nacimiento.
La propuesta era hacer un panel expositivo y una exposición en la Biblioteca de los libros del autor con que contamos, así como con los libros de los compañeros de generación. Esto nos permitiría trabajar el tema de los géneros literarios.
Primero vimos las características y tipos de descripción. Decidimos que sería poca teoría y más práctica.
1.- Primera tarea:
Describir un objeto: el sombrero de don Vicente o sus gafas.
Describir un objeto: el sombrero de don Vicente o sus gafas.
La primera actividad era formar grupos (parejas) para hacer el primer borrador de la descripción. Como los objetos presentaban pocas expectativas, hicimos una "lluvia de ideas" inicial muy productiva:
2.- Segunda tarea:
Hacer el panel para dar a conocer a Risco y exponer nuestras descripciones.
Hacer el panel para dar a conocer a Risco y exponer nuestras descripciones.
Gracias a este gran claustro virtual, que es Proyecto Colaborativo Palabras Azules, surge la idea de preparar algo para celebrar el Día Europeo de las Lenguas.
Un juego de rol es una dramatización improvisada en la que las personas participantes asumen el papel de una situación previamente establecidaa como preparación a una situación similar: seríamos dependientes en una "boutique" en la que venderíamos un sombrero panamá a dos clientes, uno de ellos hablando una lengua diferente.
El juego de rol, además de introducir la ludificación, tiene los siguientes objetivos:
- Adquirir confianza y competencia individual y grupal.
- Probar y analizar situaciones, teóricas y tácticas.
- Sacar afuera temores, ansiedades y otros sentimientos que las personas suenen tener delante de una acción.
- Conseguir más información.
Solo por citar algunos. ¡Fue genial! Lo pasamos muy bien. ¡Descubrimos que sabemos lenguas!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Me encanta. Qué actividad tan buena, divertida, activa, etc. ,tendría que hacer una lluvia de ideas y un mural para poder describir esta actividad. ¡Me gusta mucho!
Me encanta la actividad. Jugosa y llena de buenas ideas para trasladar a mi aula. Gracias y ...¡Enhorabuena!
Publicar un comentario