¡El sombrero de don Vicente ya es azul! La descripción de objetos

Caricatura de Vicente Risco, por Castelao
Isabel Barcón
@Isabelmbs
Secundaria

INTRODUCCIÓN


  • En 3º Diversificación trabajamos en la primera evaluación, como indica la Programación, el tema de la descripción.
  • Mi propuesta a los alumnos fue que trabajásemos el tema para participar en el Proyecto Palabras Azules (escritura creativa) y que lo utilizaríamos para dar a conocer en nuestro centro a un autor de la literatura gallega, Vicente Risco, de quien, el 1 de octubre, se cumplían los 130 años de su nacimiento.

La propuesta era hacer un panel expositivo y una exposición en la Biblioteca de los libros del autor con que contamos, así como con los libros de los compañeros de generación. Esto nos permitiría trabajar el tema de los géneros literarios.

OBJETIVOS


  • Conocer las características de la descripción.
  • Buscar y filtrar información de Internet.
  • Realiar la descripción de un objeto.



DESAROLLO

Primero vimos las características y tipos de descripción. Decidimos que sería poca teoría y más práctica. 





1.- Primera tarea: 
Describir un objeto: el sombrero de don Vicente o sus gafas.

La primera actividad era formar grupos (parejas) para hacer el primer borrador de la descripción. Como los objetos presentaban pocas expectativas, hicimos una "lluvia de ideas" inicial muy productiva:


                               
2.- Segunda tarea:  
Hacer el panel para dar a conocer a Risco y exponer nuestras descripciones. 
Gracias a este gran claustro virtual, que es Proyecto Colaborativo Palabras Azules, surge la idea de preparar algo para celebrar el Día Europeo de las Lenguas.

3.- Y nos lanzamos a la tercera tarea: un JUEGO DE ROL.

Un juego de rol es una dramatización improvisada en la que las personas participantes asumen el papel de una situación previamente establecidaa como preparación a una situación similar: seríamos dependientes en una "boutique" en la que venderíamos un sombrero panamá a dos clientes, uno de ellos hablando una lengua diferente.
El juego de rol, además de introducir la ludificación, tiene los siguientes objetivos:
  • Adquirir confianza y competencia individual y grupal. 
  • Probar y analizar situaciones, teóricas y tácticas. 
  • Sacar  afuera temores, ansiedades y otros sentimientos que las personas suenen tener delante de una acción.
  • Conseguir más información. 

Solo por citar algunos. ¡Fue genial! Lo pasamos muy bien. ¡Descubrimos que sabemos lenguas!




EJEMPLOS

  

4 comentarios:

Rosa Navas dijo...

Me encanta. Qué actividad tan buena, divertida, activa, etc. ,tendría que hacer una lluvia de ideas y un mural para poder describir esta actividad. ¡Me gusta mucho!

Begoña Giménez dijo...

Me encanta la actividad. Jugosa y llena de buenas ideas para trasladar a mi aula. Gracias y ...¡Enhorabuena!

Begoña Giménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Begoña Giménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.