Aprender con arte: ARTE-TIC-ANDO en Infantil
Labels:
Artística,
Educación Infantil,
Google Imágenes,
Interdisciplinar,
lectoescritura,
PDI,
Pinterest,
Rosa Muñoz
·
Somos el grupo de E. Infantil, 4 años, del CEIP AL-KAZAR de
Los Alcázares. Queremos compartir con vosotros nuestra experiencia a lo largo
del trimestre en lectura y escritura. Estamos iniciándonos en estas técnicas
tan complejas que nos permitirán al final de la etapa leer y disfrutar con los
diversos trabajos. Estos aprendizajes requieren el desarrollo de habilidades
que a través de múltiples procedimientos (observar, componer, ordenar, asociar,
discriminar...), se van afianzando en cada uno, siempre en un momento, en el
que interviene la madurez.
En lectura ya reconocemos las letras del alfabeto y los
nombres de cada uno y de algunos compañeros. Pero la mayoría no comprenden el
proceso, la correspondencia de golpes de voz con las sílabas o sonidos de su
nombre en otro nombre, aunque van progresando. Para seguir afianzando este
proceso nos hemos propuesto los siguientes objetivos.
OBJETIVOS
- Trabajar el nombre a través de las rutinas diarias realizándolo con técnicas artísticas.
- Tomar conciencia fonológica de los sonidos y golpes de voz realizados en las actividades del tiempo de rutinas (nombres, días de la semana...).
- Desarrollar la habilidad psicomotriz mediante el dibujo y la realización de pregrafías utilizando las artes plásticas.
- Incidir en nociones espacio temporales y en la importancia del orden y el buen gusto en cualquier producción.
ACTIVIDADES
- Ponemos el nombre en todos los trabajos y copiamos la fecha.
- Hacemos el nombre con plastilina, lo reproducimos con pincel y lo decoramos.
3. Conocemos
a Miró mediante Pinterest, Imágenes de Google. Observamos sus obras, vemos
los colores que utiliza, las formas. Vemos cómo pone su nombre. Ponemos la
primera letra del nuestro y la decoramos (con manchas, estrellas, etc.) como
él.
4. Vemos los mosaicos de Gaudí, mediante Imágenes de Google, la salamandra del Parque Güell, etc.
5. Pensamos en aplicar la técnica del mosaico a la primera letra del nombre.
6. Trabajamos la escritura y el dominio del trazo, el espacio y el giro mediante técnicas plásticas basadas en el uso del color y la estética, con materiales de colores: gomets, rotuladores, colores, ceras.
Utilizando los gomets de colores, las formas y trazos que se deben trabajar para dominar el espacio, el sentido y la dirección, hacemos obras plásticas de un colorido y forma exquisito. Estos trabajos motivan y los hacen por su valor emocional que proporciona al potenciar el buen gusto y los valores plásticos.
Utilizando los gomets de colores, las formas y trazos que se deben trabajar para dominar el espacio, el sentido y la dirección, hacemos obras plásticas de un colorido y forma exquisito. Estos trabajos motivan y los hacen por su valor emocional que proporciona al potenciar el buen gusto y los valores plásticos.
Repasamos caminos diversos que ayudan a reproducir las vocales i, u, a.
7. Trabajamos la importancia del orden en todo lo que hacemos. Empezamos arriba y de izquierda a derecha. Vemos las historias, también van ordenadas (lo que pasa primero, después, lo que pasa al final).
8. Mediante
el programa Draw de la PDI, pongo las letras desordenadas del nombre de cada niño/a en
distintas páginas para que ellos lo ordenen correctamente.
10. Aprendemos
el sentido y la dirección de la lectura pasando el dedo por las palabras
al leerlas.
11. Utilizamos
la cámara de fotos, el vídeo, para capturar experiencias y mostrarlas a
las familias en el Blog de Aula.
RESULTADOS
- Los niños observan con gusto y valoran sus trabajos por las técnicas con que se han realizado, quieren que les haga fotos y las ponga en el blog.
- Aprenden habilidades para la escritura y mejoran sus destrezas más rápido.
- Adquieren el concepto de arte, artista, de la obra bien hecha.
HERRAMIENTAS TICS
- Draw
- PDI
- Para dibujar como Gaudí
- Google imágenes. Pinterest
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Muy bonito, Rosa Muñoz!!! Me encanta la pasta con la que estáis hechas l@s maestr@s de Infantil!!!
Pues si. Las seños de infantil son de otra pasta.
Es cierto lo que decís de las profes de infantil. Las más grandes con los más pequeños
Precioso.
Publicar un comentario