Regalos para el Desierto: Cartas en grupo. Secuencia Didáctica

Rosa Navas
@calabana1
Primaria
Para Mamiya, Pepe y Gonzalo Moure




PEPE Y MAMIYA
PRESENTACIÓN

El curso pasado Pepe ya había visitado los campos de refugiados cuando fue a ver a su hija del verano, Mamiya. Mamiya es morena y simpática, con unos grandes ojos negros. Algunos niños y niñas de la clase la conocían del verano, pero los demás la vieron por primera vez en las fotos que Pepe nos enseñó.
Pepe es amigo, pertenece a la asociación de amigos del pueblo saharaui y todos los veranos trae algún niño o niña con él y con Isabel a su casa, en un pueblo cercano a Medina del Campo, Moraleja de las Panaderas.





OBJETIVOS
  • Utilizar las TICs para: Investigar, interpretar textos, noticias y mapas, crear textos, montajes, vídeos y mapas.
  • Mejorar la expresión oral, escrita, plástica y audiovisual para producir textos e ilustraciones.
  • Desarrollar técnicas de creatividad y trabajo en equipo.
  • Escuchar y realizar preguntas ante una exposición oral.
  • Conocer y describir hábitats naturales diferentes (el desierto)
  • Conocer vocabulario de palabras saharauis.
  • Leer colectivamente un libro, acercándose al autor (vida, estilo, obras) y comunicarse con él.
       
MAMIYA Y SU HERMANO

DESARROLLO
Antes de que Pepe viniera a visitarnos a clase, habían ocurrido ya varias cosas relacionadas con el Sahara: 

  1.  Primero fuimos a visitar la Biblioteca Municipal de Medina del Campo, en la que nos prestaron varios tomos del libro “ Los gigantes de la Luna” escrito por Gonzalo Moure, autor que hace varios años visitó los colegios de Medina y al que conocíamos ya por otras obras. 
  2. Cuando leemos un libro colectivamente, después de disfrutarlo y trabajarlo, solemos regalar al autor su libro en versión de la clase. A los escritores les gusta especialmente este regalo, antes lo hacíamos sólo en papel, ahora ya nos atrevemos con el libro o revista digital.
  3. Los gigantes de la Luna es un libro precioso en el que un niño llamado Pablo disfruta de una vida bastante cómoda, pero está un poco encerrado en sí mismo. Por eso su padre le llama "El caracol mutante". Naísma, una niña saharaui procedente de un campamento de refugiados, le contará el secreto de los gigantes de la luna, que no consistirá como él creía, en un barco repleto de plata, sino en otra cosa.
  4. A través de este libro y de otro del mismo autor“Palabras de caramelo”, investigamos sobre el Sahara, buscando en wikipedia, en youtube, en google maps y en la página de la asociación de amigos del pueblo saharaui. Realizamos a continuación algunos trabajos en mapas y textos, con lo que los niños y niñas de la clase de 6º estaban ya muy motivados y centrados en el tema cuando vino a visitarnos Pepe.
  5. Pepe, además de relatar muy bien lo que conocía, nos enseñó la vida en los campamentos de refugiados, la de Mamiya y de su familia a través de unas 200 fotografías que realizó en una visita a los campamentos y que visionamos en la pizarra digital de la clase.
  6. Una semana después, escribimos cartas y poemas a Mamiya y Pepe. Mamiya vino en verano, los niños la conocieron, hablaron y jugaron con ella, sobre todo el día de la fiesta de fin de curso, entonces prometimos entregarle los trabajos y cartas escritas y dibujadas y algún montaje especial que haríamos para ella en este curso. También le llevaremos algún libro de Gonzalo Moure y algunas cosas necesarias de las que carecen allí.
  7. Pepe visitará los campamentos del Sahara en diciembre, entonces le llevará nuestros regalos y le enseñará la manera de ver los trabajos digitales.

La clase de 6º del Clefede 

Nuestro regalo para los niños y niñas de Dajla


Secuencia didáctica para 6º de Primaria:  




ACTIVIDADES REALIZADAS


LIBRO REGALO PARA LOS NIÑOS DEL CAMPAMENTO DE DAJLA, 
publicado en Calaméo y Slideshare



Nuestro vídeo España- Sahara (Ida y vuelta):




USO DE LAS TICS
  • Visionado y escucha: PDI 
  • Investigación en Internet. 
  • Utilización de Google Maps, y generador de Planos y mapas. 
  • Generador de noticias. 
  • Utilización de herramientas digitales para presentaciones y montajes. 
  • Confección de vídeos.

No hay comentarios: