WEBQUEST: personaje de Otoño misterioso

Cati Navarro 
@catinagui 
Webquest Recurso de infantil 



Las webquest son estrategias de aprendizaje por descubrimiento, consisten en actividades estructuradas y guiadas en las que los alumnos tienen que buscar información, analizar, sintetizar, emitir juicios...(habilidades cognitivas superiores).



Esta webquest se ha centrado en un personaje muy representativo del otoño que nos ha permitido conocer los frutos y desarrollar la creatividad a través de ellos, poniendo de manifiesto todo lo que se puede hacer con castañas, calabazas, uvas...



¿Seréis capaces de descubrir de quién se trata?


OBJETIVOS
  1. Búsqueda y selección de información. 
  2. Analizar, reflexionar sobre toda la información encontrada y desarrollar el pensamiento crítico, siendo capaces de emitir juicios de valor. 
  3. Descubrir los frutos de otoño atendiendo a diferentes cualidades (color, tamaño, forma, sabor....). 
  4. Desarrollar la memoria, atención y creatividad. 
DESARROLLO 

A través de la webquest, los peques han tenido que ir superando una serie de retos hasta descubrir quién era el personaje misterioso. 

RETO 1: Cada equipo de cuatro alumnos tuvo que capturar dos códigos QR para ver qué escondían, observarlos bien, conversar sobre ellos en el equipo para posteriormente describir a los demás compañeros lo que ocultaban los QR y que estos descubriesen de qué se trataba. 

Si queréis saber qué escondían los códigos, muy atentos a sus descripciones.



RETO 2: ¿Qué se puede hacer con todos esos frutos? Contadlos, sumarlos, seriarlos, agruparlos, composiciones y también escribir sus nombres. 

Todo esto lo hicieron a través de un juego para PDI.



RETO 3: Cada equipo memorizó dos adivinanzas referidas a los dos frutos de otoño que habían capturado en los códigos QR, las recitaron, se grabaron con Audacity y montamos un juego. 

Las podéis ver en el apartado de recursos de la webquest, aquí dejo una de ejemplo.



 

RETO 4: Leer una presentación sobre el personaje misterioso en la que debían ir interpretando y reflexionando sobre toda la información que les iba contando.

Así consiguieron averiguar diferentes cosas de la vida de nuestro protagonista.


 

RETO 5: Se les dio una hoja con los trocitos del nombre del personaje misterioso pero desordenados, ellos tenían que ordenarlos, leerlo y capturar el nombre resultante con la APP Aurasma, si era el nombre correcto les saldría un vídeo del protagonista.




EJEMPLO:

Esta es la webquest con la que trabajaron los niños de infantil de 4 años.




RECURSOS:



6 comentarios:

Ana Martinez dijo...

Un trabajo impresionante, Cati. Un beso.

Salomé Recio Caride dijo...

Completísima entrada.Qué suerte tienen tus alumnos aprendiendo a hacer trabajos de investigación desde pequeñitos. Enhorabuena por tus experiencias y muchas gracias por compartirlas con todos.

Pablo Giron dijo...

Impresionante trabajo

Cati Navarro dijo...

Muchas gracias a tod@s, me alegro de que os haya gustado. Un besete

Magdalena Pastor dijo...

Me ha encantado que gran labor hay en el proyecto.

Carmen Salas dijo...

Te felicito Cati Navarro. Tengo que aprender mucho de ti.

Un abrazo