Mis palabras favoritas

Manu Sánchez Montero
elmaestromanu.com
Actividad meta-lingüística para Primaria


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

A diario utilizamos infinidad de palabras distintas tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Nunca pensamos el por qué de utilizar esas palabras y no otras, o por qué se construyen de esa forma, o cómo suenan, cómo se deslizan desde nuestra garganta, qué sensaciones nos produce al hablarlas o escucharlas, de dónde proceden, quién las inventó…

Organizamos esta actividad para hacerla sólo en clase pero nos gustó tanto que la hicimos extensible a todo nuestro centro.

OBJETIVOS

  • Apreciar el valor que tiene la palabra.
  • Reflexionar sobre el origen de las palabras.
  • Compartir vivencias personales en grupo.
  • Expresar una opinión apoyándola en argumentos personales.
  • Reforzar las habilidades lingüísticas: leer, escuchar, hablar y escribir.

PROCESO

Como introducción podemos visitar esta web (del Instituto Cervantes) donde personas importantes nos explican qué palabras son sus favoritas y por qué.

Hacemos una pequeña introducción sobre el origen de las palabras. Un caso muy práctico y motivador lo trabajamos con Palabras Curiosas.

Una vez entendida la etimología, debatimos sobre el uso del lenguaje y su contexto dentro del proceso de la Comunicación.



Hablamos sobre la fonética de las palabras. Gracias a una serie de poemas narrados  o  cantados, canciones podemos comprobar cómo la elección de algunas palabras pueden componer una melodía.

Finalmente pensamos en el significado (definición) de las palabras y nuestro significado (lo que para nosotros representa)

De forma individual hacemos un listado de palabras que nos gusten: por su sonido, por su significado, porque lo relacionemos con algo o alguien que nos guste, etc.
El listado puede ser de una sola palabra a una lista con una decena. En edades mayores pueden escribir también el motivo de incluir dicha palabra en la lista.
Posteriormente compartiremos con el grupo esa lista de palabras favoritas.





HERRAMIENTAS TIC

Podemos confeccionar un mural con las palabras comunes al grupo, nivel, ciclo o centro. Este mural puede ser hecho de forma manual o utilizando alguna aplicación TIC on-line como por ejemplo:









El resultado lo podemos colocar en nuestras libretas, nuestra clase, zonas comunes, entrada al centro o como en nuestro caso que lo hemos llevado hasta la Biblioteca Escolar donde en las páginas de sus libros se encuentran todas nuestras Palabras Favoritas.


Podemos desarrollar la expresión escrita con la palabra o lista de palabras de alumno/clase/centro creando una historia donde aparezcan dichas palabras.
También podemos hacerlo de forma más dirigida agrupando las palabras en tres columnas:
A modo orientativo: 3 para la presentación, 5 para el nudo y 2 para el desenlace.

En Ed. Artística podemos representar con otras técnicas o intenciones la palabra o el listado de palabras.



A modo de finalización ideamos un mural común, primero con las palabras favoritas de Ed. Infantil y luego con las de todo nuestro CENTRO. Para resaltar el trabajo hicimos una composición a modo de poster con el programa Posteriza:


 


http://elmaestromanu.blogspot.com.es/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. es un actividad muy entretenida y los alumnos disfrutan mucho. Seguimos en contacto

Rosa Navas dijo...

Estupenda actividad y el resultado motiva