Mis palabras favoritas
Labels:
Educación Primaria,
Escritura creativa,
expresión escrita,
Imagechef,
lectura,
Manu Sánchez Montero,
tagul
·
Manu Sánchez Montero
elmaestromanu.com
Actividad meta-lingüística para Primaria
A diario utilizamos infinidad de palabras distintas tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Nunca pensamos el por qué de utilizar esas palabras y no otras, o por qué se construyen de esa forma, o cómo suenan, cómo se deslizan desde nuestra garganta, qué sensaciones nos produce al hablarlas o escucharlas, de dónde proceden, quién las inventó…
Organizamos esta actividad para hacerla sólo en clase pero
nos gustó tanto que la hicimos extensible a todo nuestro centro.
OBJETIVOS
OBJETIVOS
- Apreciar el valor que tiene la palabra.
- Reflexionar sobre el origen de las palabras.
- Compartir vivencias personales en grupo.
- Expresar una opinión apoyándola en argumentos personales.
- Reforzar las habilidades lingüísticas: leer, escuchar, hablar y escribir.
PROCESO
Como introducción podemos visitar esta web (del Instituto Cervantes) donde personas importantes nos explican qué palabras son sus favoritas y por qué.
Como introducción podemos visitar esta web (del Instituto Cervantes) donde personas importantes nos explican qué palabras son sus favoritas y por qué.
Hacemos una pequeña introducción sobre el origen de las
palabras. Un caso muy práctico y motivador lo trabajamos con Palabras
Curiosas.
Una vez entendida la etimología, debatimos sobre el uso del
lenguaje y su contexto dentro del proceso de la Comunicación.
Hablamos sobre la fonética de las palabras. Gracias a una
serie de poemas
narrados o cantados,
canciones podemos comprobar cómo la elección de algunas palabras pueden componer
una melodía.
Finalmente pensamos en el significado (definición) de las
palabras y nuestro significado (lo que para nosotros representa)
De forma individual hacemos un listado de palabras que nos
gusten: por su sonido, por su significado, porque lo relacionemos con algo o
alguien que nos guste, etc.
El listado puede ser de una sola palabra a una lista con una
decena. En edades mayores pueden escribir también el motivo de incluir dicha
palabra en la lista.
Posteriormente compartiremos con el grupo esa lista de
palabras favoritas.
HERRAMIENTAS TIC
Podemos confeccionar un mural con las palabras comunes al grupo, nivel, ciclo o centro. Este mural puede ser hecho de forma manual o utilizando alguna aplicación TIC on-line como por ejemplo:
Podemos confeccionar un mural con las palabras comunes al grupo, nivel, ciclo o centro. Este mural puede ser hecho de forma manual o utilizando alguna aplicación TIC on-line como por ejemplo:
- Image Chef
- Wordle
- Tagxedo
- ToCloud
- Tagul (Nosotros hemos utilizado el primero y último).
El resultado lo podemos colocar en nuestras libretas,
nuestra clase, zonas comunes, entrada al centro o como en nuestro caso que lo hemos
llevado hasta la Biblioteca Escolar
donde en las páginas de sus libros se encuentran todas nuestras Palabras
Favoritas.
Podemos desarrollar la expresión escrita con la palabra o lista de palabras de alumno/clase/centro creando una historia donde aparezcan dichas palabras.
También podemos
hacerlo de forma más dirigida agrupando las palabras en tres columnas:
A modo orientativo: 3 para la presentación, 5 para el nudo y
2 para el desenlace.
En Ed. Artística podemos representar con otras técnicas o
intenciones la palabra o el listado de palabras.
A modo de finalización ideamos un mural común, primero con
las palabras favoritas de Ed. Infantil y luego con las de todo nuestro CENTRO.
Para resaltar el trabajo hicimos una composición a modo de poster con el programa
Posteriza:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola. es un actividad muy entretenida y los alumnos disfrutan mucho. Seguimos en contacto
Estupenda actividad y el resultado motiva
Publicar un comentario