Sopa de letras en clase de Lengua

Mireia Torrent
@mireia_torrent
Recurso Internivelar: Infantil y Primaria


OBJETIVOS:
  • Introducción de nuevo vocabulario y su afianzamiento
  • Poner atención en la búsqueda de vocabulario trabajado en la unidad didáctica o proyecto
  • Control óculo-manual para rodear las letras necesarias y no tocar las letras cercanas
  • Ser capaces de escribir las palabras encontradas en la pauta
  • Producir una escritura continua que sea inteligible en toda su extensión
  • Ser capaces de escribir frases bien estructuradas
  • Esforzarse en la producción de textos escritos
  • Disfrutar con la aplicación de programas web y producción de textos escritos


DESARROLLO:

  • Una de las actividades que más les gusta a mis peques es encontrar palabras en la sopa de letras.
  • El primer día se explica cómo funciona esta actividad que consiste en tres partes bien diferenciadas.
1. La primera parte es la propiamente dicha la sopa de letras. Puedes preparar la sopa de letras en base al vocabulario que estés introduciendo en tu unidad didáctica o proyecto.
Para ello te voy a dejar aquí unas cuántas aplicaciones o programas que te van a venir muy bien para poder generar la sopa de letras

2. La segunda parte de la actividad consiste en escribir dentro de una pauta todas las palabras que se hayan encontrado . Aquí te dejo unos cuantos links para acceder a diferentes tipos de pauta.


3. La tercera parte de la actividad y según la capacidad de cada alumno, podemos invitar a que forme frases con las palabras que han salido en la sopa de letras. De forma escrita para alumnos que empiezan a escribir o de forma oral para los alumnos que aún no sean capaces de decodificar los sonidos del lenguaje escrito, como en el caso de mi aula que tengo un alumno con problemas auditivos y otro con problemas viso-motores graves.*
* atención a la diversidad
  • Y para finalizar la actividad hacemos un dibujo sobre la frase que hayamos confeccionado ¡y listo!, habremos realizado una sesión de lectoescritura amena para los peques, dejando por un momento el libro de texto a un lado...






No hay comentarios: