Symbaloo: Herramientas TICs para crear textos de Uso Social
Labels:
herramientas TIC,
Mari Santos Pliego,
recurso internivelar,
recursos profesorado,
Symbaloo,
Texto de uso social
·
Mari Santos Pliego
@MariSantospli
Symbaloo Palabras AzuLeS
Symbaloo Palabras AzuLeS
El modelo constructivista define la escritura como la capacidad de producir un texto escrito propio, teniendo en cuenta quién será el receptor de nuestro mensaje. En los primeros cursos debemos tener claro que escribir va más allá del simple trazado de letras. En un comienzo, aprendemos a escribir usando textos sociales de la vida real como son nuestro propio nombre, el horario de clase, las normas del grupo o del uso de material, una noticia de periódico, una receta de cocina, una carta o correo electrónico, una lista, una nota en la agenda,...
Más adelante nos sirven para desenvolvernos en nuestro medio social, y comunicarnos por escrito a través de carteles, infografías, póster, ... que requieren un análisis y reflexión sobre el impaccto del contenido del mensaje, y los receptores del mismo.
Y es que no podemos olvidar que debemos de enseñar a leer y a escribir para vivir, como decía Montserrat Fons en el libro que lleva ese mismo título. El alumnado debe de tener la necesidad de leer y escribir, el aprendizaje debe de ser funcional y significativo. Debemos de provocar esa necesidad, de crear situaciones reales de lectura y de escritura en nuestra clase. No podemos convertir la enseñanza en simples aprendizajes escolares, a los que el alumnado no les encuentra el sentido, ni la función real. La escuela, tal y como la entendemos desde aquí, debe de enseñar para la vida.
En este symbaloo recojo herramientas digitales utilizadas en el proyecto Palabras Azules de textos de uso social, y he añadido otras que nos sirven de curación de contenidos que podemos utilizar en nuestro proyecto, como:
Más adelante nos sirven para desenvolvernos en nuestro medio social, y comunicarnos por escrito a través de carteles, infografías, póster, ... que requieren un análisis y reflexión sobre el impaccto del contenido del mensaje, y los receptores del mismo.
Y es que no podemos olvidar que debemos de enseñar a leer y a escribir para vivir, como decía Montserrat Fons en el libro que lleva ese mismo título. El alumnado debe de tener la necesidad de leer y escribir, el aprendizaje debe de ser funcional y significativo. Debemos de provocar esa necesidad, de crear situaciones reales de lectura y de escritura en nuestra clase. No podemos convertir la enseñanza en simples aprendizajes escolares, a los que el alumnado no les encuentra el sentido, ni la función real. La escuela, tal y como la entendemos desde aquí, debe de enseñar para la vida.
En este symbaloo recojo herramientas digitales utilizadas en el proyecto Palabras Azules de textos de uso social, y he añadido otras que nos sirven de curación de contenidos que podemos utilizar en nuestro proyecto, como:
- generadores de tarjetas,
- folletos publicitarios,
- diplomas,
- pósters digitales,
- infografías, etc.
- ...
[Os rogamos que al enlazar el recurso, citéis la fuente. Gracias]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
¡Estupenda recopilación!
Con vuestro permiso la comparto en nuestro blog.
GRACIAS.
Hola. unas herramientas muy útiles. Seguimos en contacto
Mari Santos aquí hay para ponerse al día. Estupendo Symbaloo. Te felicito por las aportaciones que haces en PALABRAS AZULES. Un beso.
Desde luego, Mª Carmen, con nuestros Symbaloo no tenemos que ir a ninguna Universidad para aprender ni ponernos al día. Son maravillosas las entradas de los domingos. GRACIAS a todos los que las hacéis posible.
Publicar un comentario