Historia de un juglar -el elemento disonante-

Elisa Tormo
@eliprofelengua
Texto narrativo. Segundo ciclo ESO

PRESENTACIÓN

Para comprender la literatura, para sentirla, hay que conocerla bien y qué mejor manera que escribir sobre algo relacionado con ella. Los juglares (poetas, actores, y cantantes) eran personas que actuaban en los pueblos y ciudades y también en los castillos, en las iglesias o ante la realeza. Era su trabajo.

Eran personas muy creativas capaces de contar historias que engancharan a la gente que acudía a verlos, bailaban, tocaban instrumentos, recitaban... En definitiva, eran artistas. No había televisión, ni internet, pero en el fondo la diversión era parecida a la actual.

Nosotros nos lo pasamos bien viendo un programa o una película. Ellos lo hacían escuchando las historias que les transmitían los juglares. Era literatura oral, es decir, no estaba escrita y se difundía de boca a boca. Se utilizaba la lengua romance.

Una vez hemos recordado quienes eran los juglares, vamos a pasar a la actividad de redacción. ¿Por qué un juglar? Pues porque, sin duda, era el elemento disonante, alguien que marca la diferencia y se hace personaje perfecto de una historia.

Hace unos meses estuve en una conferencia de un escritor (Víctor J. Sanz) y en ella nos hablaba de este término (lo aprendí allí) y nos ponía un ejemplo: '¿qué pasaría si un día fueras el único en el mundo capaz de subir escaleras?' Interesante... daría para una historia seguro. De hecho, los elementos disonantes suelen ser los protagonistas (el autor citaba al Patito Feo, por ejemplo).

Así que, vamos a escribir una historia sobre un juglar.

OBJETIVOS 

✔︎ Trabajar el texto narrativo a partir de un personaje en concreto: el juglar.
✔︎ Profundizar en el tiempo de la narración. Dada la premisa del juglar, la historia tiene que situarse en la Edad Media. En el caso de tercero de ESO, es el periodo que estamos trabajando en literatura.
Aprovecharemos también para trabajar:
  • El tiempo externo o histórico
  • El tiempo interno
✔︎ Fomentar el uso de la creatividad literaria y estética

DESARROLLO 

1. Para repasar el contesto histórico, proyectaremos los siguientes vídeos.
  • La Edad Media para niños es muy recomendable aunque, como os podéis imaginar, no todo es 100% aprovechable para esta actividad. Yo pondría los primeros dos minutos y después del 4 al 6.30 (aproximadamente)
  • La Edad Media: Hace un buen resumen de la sociedad y la literatura medieval en España (solo dura dos minutos).





2. A continuación, podríamos trabajar el tiempo en la narración (o cualquier otro de los elementos):

✭ El tiempo externo: En este caso lo acabamos de ver, es la Edad Media. Puede ser explícito (si hacen referencia, por ejemplo, al siglo) o implícito (si se deduce por el ambiente creado en la narración).

✭ El tiempo interno: Es el tiempo que duran los hechos y dependerá de la voluntad del alumno pues, en principio, es de temática libre. Les podemos sugerir:
  • Narración lineal: los hechos se cuentan cronológicamente. Por ejemplo, si cuentan una aventura del juglar. 
  • Flashback: el relato se detiene para narrar un hecho ocurrido en el pasado. Por ejemplo, si un personaje ya en el ocaso de su vida, rememora su vida como juglar. 
  • Anticipación: se detiene el relato de los hechos para contar por adelantado otros que sucederán después.
Por ejemplo, si el juglar adelanta que se casó con la hija del rey para después

3. Una vez en situación, insistiremos sobre la figura del juglar. Es importante que lo conciban como un personaje particular, con un carácter especial e interesante a partir del que poder desarrollar un relato (nuestro elemento disonante). El vídeo que incluyo nos ayudará a conformar la imagen del protagonista (hasta el minuto 6):






4. En este caso, les pediremos que elaboren un storyboard y lo adjunten al relato. Para ello, pueden utilizar el Storyboardthat (muy sencillo) o también hacerlo a mano.
5. Una vez más, esta actividad está pensada para ser leída en clase, a ser posible, acompañada de una música de fondo para crear más ambiente.



6. Una vez han realizado los trabajos, podemos incluirlos en nuestro blog de aula. Para darle un formato estilo libro podemos utilizar las siguientes aplicaciones: mmmmmm

  • Para hacer la imagen de portada de libro que enlazará con el PDF (hay unas cuantas opciones gratuitas)
  • Para colgar el documento: Issuu Aquí os dejo un ejemplo del trabajo realizado por mis alumnos de 3º de ESO

RECURSOS TIC


No hay comentarios: