La noticia de la semana

Miren Pardo
@laclasedemiren
Recurso para Infantil
Ilustración Vladimir Volegov
Lectoescritura, narración noticia

OBJETIVOS
  • Potenciar la expresión oral.
  • Evocar hechos ya pasados.
  • Trabajar la escritura espontánea

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Este año decidimos cambiar una actividad muy típica en Educación Infantil "el fin de semana" por "LA NOTICIA DE LA SEMANA".

Todos los viernes, después del patio, elaboramos entre todos una lista en la pizarra con los acontecimientos más especiales de la semana. Es muy importante que siempre sea en el mismo día y en el mismo horario puesto que los peques esperan ansiosos que llegue esta actividad.

Todos los que quieren pueden hacer una propuesta, pero no todas son validas puesto que tienen que ser siempre hechos ocurridos a lo largo de esa semana. Esto no es tan fácil para ellos ya que en muchas ocasiones proponen actividades que hemos realizado hace más tiempo, pero son ellos mismos los que van decidiendo si ocurrió o no en esta semana. Además también han de ser cosas que no hacemos todas las semanas.


  • Durante el tiempo que elaboramos esta lista, se producen conversaciones muy ricas y muchos enanos están esperando con ilusión que llegue este día para hacer su propuesta. 
  • Además, está siendo muy positivo para que algunos peques más tímidos se atrevan poco a poco a hablar ante sus compañeros. 
  • También aprovechamos para observar cómo se forman las frases: número de palabras, que acaban con un punto al final...




A cada opción le dibujamos al lado el símbolo que ellos escogen para saber cual es cada una. Una vez elaborada nuestra lista de acontecimientos, entregamos a cada peque un trozo de papel para que escriban el número asignado a la opción que más les gusta. Han de pensar con calma cual es su favorita...


Posteriormente, meten todos los papeles en el cestillo y un encargado va sacando todos los papeles y pintando un punto bajo cada una de las frases. Finalmente realiza el recuento de todos los puntos para saber cual es el acontecimiento preferido por todos.



Ahora es el momento de coger nuestra libreta de "LA NOTICIA DE LA SEMANA"




Cuando comenzamos a realizar esta actividad, ellos mismos me pedían que no borrara la frase del acontecimiento escogido para poder copiarla y eso es lo que hicimos. Copiaban la frase y realizaban el dibujo que más les gustaba relacionado con ella, además ponen la fecha con el "fechador" para poder ver las noticias en orden cronológico.


Ahora ya no dejamos la frase en la pizarra para poder copiarla, sino que la escriben ellos "a su manera" y así practican su escritura espontánea.


PROPUESTA CON HERRAMIENTAS TIC
  • Se puede seleccionar una noticia de cada semana y montar una presentación que resuma la actividad a lo largo de todo el curso o de cada uno de los trimestres. 
  • Se pueden subir al blog con herramientas como slideshare, calameo, issuu.
 
 

4 comentarios:

concha dijo...

Muy interesante y educativo. Hay que conectar a los niños con la realidad desde pequeños.

Unknown dijo...

Me encantan las actividades que potencian la expresión oral. ENHORABUENA por esta entrada. Un abrazo.

unproyectodemaestra dijo...

Me gusta mucho esta forma de plantear la noticia , como siempre Miren haces un trabajo excepcional .

Miren dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Un abrazo