Representamos problemas matemáticos

Sergio Blanco
@Serpa85
Primaria. Recurso Interdisciplinar

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

  • Una de las mayores dificultades que presenta nuestro alumnado a la hora de "enfrentarse" a los problemas matemáticos, es la comprensión de la semántica del enunciado. Es obvio que si el alumno no comprende el enunciado del problema, nunca va a poder llegar a solucionarlo con corrección. 
  • Es por ello que se plantea desde las áreas de Matemáticas y Educación Física, que nuestros alumnos sean los protagonistas de los problemas matemáticos inventándolos y realizando su teatralización.

Según José Ramón Gregorio Guirles, resolver problemas es el objetivo central de las matemáticas. Pero la resolución de problemas no es una actividad sencilla, y requiere paciencia y sistematización en su tratamiento didáctico.

Algunos indicadores de complejidad con implicaciones didácticas son los siguientes: 

• Número de frases empleadas. 
• Longitud y complejidad de las frases. 
• Complejidad de las palabras. 
• Verbos que utilizamos. 
• Orden de las situaciones y acciones que tienen lugar. Lenguaje consistente y lenguaje congruente. 
• Operaciones a realizar. 
• Nivel de exigencia en la estructura matemática del problema.
• Relación con la experiencia de los alumnos/as. 
• Tamaño de los números. 
• Decodificación matemática

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA COMPRENSIÓN MATEMÁTICA:

Resolver un problema supone, además, asociar una determinada acción lingüística con una operación matemática a realizar. Este proceso de codificación matemática está condicionado por los verbos que utilizamos, las operaciones a realizar y el nivel de exigencia en la estructura matemática del problema

Procuraremos:
  • Que los problemas planteados estén relacionados con la experiencia de los alumnos/as 
  • Trabajar en 1º Ciclo con problemas de una sola operación. Los de dos operaciones se pueden empezar a trabajar a partir del 2º Ciclo 
  • Utilizar al principio una gama muy limitada de verbos a los que asociar una operación matemática: añadir (+), quitar (-), repetir ... (x), repartir (:). 
  • Utilizar una estructura temporal y conceptual simple: tres frases, una para describir la situación inicial, otra para decir la acción , y otra para la pregunta
  • Que  el lenguaje del problema sea congruente con su resolución. 

DESARROLLO

  1. Como punto de partida, explicamos a nuestro alumnado la importancia de la semántica a la hora redactar adecuadamente el enunciado del problema, para evitar confusión o ambigüedad en el mismo.
  2. Se leen problemas con una buena redacción y problemas cuyo enunciado dificulte su resolución, para que los alumnos sean conscientes de la diferencia entre unos y otros.
  3. Dividimos la clase en grupos de cinco alumnos para que realicen el trabajo en equipo.
  4. Proponemos que cada uno de los grupos invente el enunciado del problema, teniendo en cuenta las operaciones trabajadas en clase.
  5. Los problemas, además de tener una semántica cuidada, han de ser sencillos de representar.
  6. Una vez los problemas están planteados y puestos en común con el resto de compañeros, se debate en grupo sobre cómo se puede llevar a cabo su representación:
  • Voz en off, actores, 
  • Modo de grabación, 
  • Material, ubicación...

EJEMPLOS PRÁCTICOS


Balones de Educación Física (Suma)



Los cromos (Operación combinada de suma y resta)



Estaturas (Comparación de números decimales)



La fila (Números ordinales)



Las pelotas del gimnasio (Multiplicación)



Los días de la semana (Números ordinales)



RECURSOS EMPLEADOS
  • Recursos humanos
  • Materiales deportivos
  • Vídeo
 

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