Te invito a mi fiesta de Carnaval

Patricia Velázquez
Primaria
Texto de Uso Social

INTRODUCCIÓN

Cuando celebramos algún evento: ceremonia, cumpleaños, fiesta temática, etc... queremos que asistan nuestros amigos o familiares. Es por ello, que diseñamos una invitación.

La invitación es un tipo de texto de uso social, que continuamente vemos en nuestras actividades cotidianas. Es raro aquella persona que no ha recibido una invitación a una boda, un cumpleaños o alguna fiesta.

El objetivo de una invitación es informar del tipo de evento, el lugar, la hora, la fecha de realización, requisitos para asistir (si los hubiera) y contacto de la persona que invita, en algunos de los casos. El lenguaje que se emplea para su realización, es un lenguaje claro, formado por breves oraciones sencillas, plasmadas de manera original que llamen la atención del destinatario, para así convencer le que asista al evento.

Por otro lado, la invitación puede ser formal o informal, dependiendo de a quién va destinado y cuál es el evento. Por lo que, el lenguaje que vamos a utilizar en cada una de ellas, va a variar.



Un ejemplo de invitación formal, puede ser la invitación a una exposición de un prestigioso pintor; y una invitación informal, la invitación al cumpleaños de una amiga/o.

OBJETIVOS
  • Conocer uno de los textos de Uso Social, que el alumnado utiliza para sus relaciones en la vida cotidiana.
  • Saber interpretar una invitación.
  • Diseñar y crear de forma sencilla y creativa una invitación.
  • Utilizar las invitaciones para próximos eventos.

DESARROLLO

La tarea consiste en trabajar con nuestro alumnado las invitaciones, las distintas tipologías y diseño de algunas de ellas, tanto manualmente como digitalmente.

  1. En un primer momento se hace una lluvia de ideas de lo que conoce el alumnado como "invitación", si han visto o creado alguna en alguna ocasión o cómo eran las que han visto o recibido y para qué evento.
  2. Dicho esto, se explica qué es, para qué sirve y cómo se realiza.
  3. Se diseña una invitación en clase con cartulina y materiales que se consideren necesarios para su decoración.
  4. Nosotros hemos trabajado la invitación, diseñándolas mediante las presentaciones de Google Drive. Actividad que ha sido muy satisfactoria, porque el alumnado alucinaba al ver a sus compañeros/as, en el mismo instante en el que ellos/as estaban trabajando, cómo realizaban sus modificaciones.



EJEMPLOS PRÁCTICOS


  • Invitaciones manuales:



  • Invitaciones digitales:


HERRAMIENTAS TIC

  • Google gmail
  • Google Drive: Presentaciones de Google.

  • Crea invitaciones fácil y rápido: Fiestecitas
  • Pingg: Sitio web para crear invitaciones, aunque hay que registrarse. Es una web en inglés y las invitaciones creadas no se pueden imprimir, sino que sólo se pueden compartir por las redes sociales o enviar por correo electrónico.
  • Programa Greeting Card Studio : es gratuito, fácil de utilizar. Con este programa puedes diseñar tus propias invitaciones de distintos eventos, personalizarlas e imprimir las que quieras.


3 comentarios:

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Es una gran idea los alumnos han hecho un trabajo muy bonito.

Magdalena Pastor Noguera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Salas del Río dijo...

Gracias Patricia por esta estupenda idea que también podemos realizar en cualquier nivel de Primaria.
Un abrazo