Ma nouvelle personnalité et... une histoire créative

Noelia Tomás Martínez
Educación Primaria
Texto literario: descripción de personas y texto teatral


Ilustración Jean-François Segura

¿Qué mejor tarea final que tener una nueva personalidad? 

Esta tarea permitirá al alumno reforzar el vocabulario estudiado para describir a una persona en Francés; teniendo como finalidad asentar estos conocimientos adquiridos con anterioridad (decir el nombre, la edad, dónde vive, describir la ropa, los gustos, las profesiones,...) y utilizando para ello su imaginación y creatividad. 

Es una actividad muy completa, ya que invita al alumno a trabajar la expresión escrita y oral en Francés.




DESARROLLO

  • Los alumnos deben meterse en la piel de un personaje ficticio. Para ello, traerán el siguiente material al aula: una fotografía tamaño carnet de ellos mismos y recortes en papel (de revistas, buscados en internet,...) de la ropa y los complementos que llevará el personaje elegido. 
  • Crearán un "collage" con este material: pegarán la cara de la fotografía sobre la ropa y complementos (también está la opción de dibujar la ropa). Así, conseguirán tener otra personalidad (pirata, astronauta, futbolista, bombero, cantante, profesor, cocinero, etc.).















  • Una vez que los alumnos han creado su personaje, el siguiente paso será redactar una descripción detallada:


  • Cuando tengan preparada su nueva personalidad, cada uno de los alumnos realizará una presentación dando a conocer ese personaje delante de los demás compañeros.
  • Tras la presentación de los personajes, el maestro hará un sorteo para agrupar a los alumnos en grupos de 3 ó 4 alumnos. 
  • Cada uno de esos grupos, pondrá sobre la mesa sus nuevas personalidades y deberá crear una obra teatral muy sencilla (ajustada a su nivel de conocimientos de Francés) con esos personajes que han creado como protagonistas. Ese texto teatral estará relacionado con alguno de los escenarios que anteriormente hayamos estudiado (la tienda, el colegio, una fiesta de cumpleaños, el zoo, el circo, etc.). 

  • Finalizaremos la tarea representando las obras teatrales que han creado los alumnos y realizando una exposición de los "collages" de los alumnos con sus nuevas personalidades en los pasillos del centro, así como en el blog de aula si lo hubiere.


EJEMPLOS

Ejemplos de "collages" que han realizado mis alumnos en clase.





RECURSOS TIC

También se puede transformar la actividad en cuanto a uso de TIC, realizando el "collage" a través de la página web



2 comentarios:

Blanca Lafarga dijo...

Un trabajo precioso.
Gracias por compartir.

Noelia Tomás dijo...

Muchas gracias Blanca. Me alegra de que te haya gustado.
Un saludo