El día de la Familia. Tarjetas de felicitación
Loli Olmos
@loliolmos
Textos de uso social: Tarjetas. Primaria
INTRODUCCIÓN:
La sociedad ha cambiado y también la estructura familiar. Creo que aunque sea una afirmación bastante escueta y tajante, no la exime de ser cierta en el contexto que envuelve el quehacer educativo de nuestras aulas.
En ellas encontramos familias diversas que organizan su vida y los afectos como mejor saben o pueden para ser y hacer felices.
Es por ello, que sabiendo que pueden producirse situaciones dolorosas o en el mejor de los casos, delicadas, desde hace tiempo me resisto a celebrar el día del padre o de la madre. En su lugar, he instaurado “El día de la familia”.
En ellas encontramos familias diversas que organizan su vida y los afectos como mejor saben o pueden para ser y hacer felices.
Es por ello, que sabiendo que pueden producirse situaciones dolorosas o en el mejor de los casos, delicadas, desde hace tiempo me resisto a celebrar el día del padre o de la madre. En su lugar, he instaurado “El día de la familia”.
Un tiempo dedicado a agradecer lo que las personas cuidadoras y tutoras hacen por el alumnado y también su colaboración con la clase. Pues tengo que comentar con satisfacción, que a menudo cuento con las familias para realizar actividades en clase y que semanalmente acuden a clase muchas de ellas para realizar una tertulia sobre la lectura de Don Quijote.
Por otro lado, la primera afirmación con que comenzaba la entrada, alude a una realidad innegable: los cambios producidos en la sociedad con la incursión de las TIC en todos los órdenes de la vida, hacen necesaria la alfabetización digital del alumnado. No tanto para el manejo de las mismas –con el que prácticamente contamos, es como si ya viniesen con el manual de instrucciones TIC bajo el brazo-, cuanto con la capacidad de expresarse a través de ellas, entre otras competencias clave.
Por otro lado, la primera afirmación con que comenzaba la entrada, alude a una realidad innegable: los cambios producidos en la sociedad con la incursión de las TIC en todos los órdenes de la vida, hacen necesaria la alfabetización digital del alumnado. No tanto para el manejo de las mismas –con el que prácticamente contamos, es como si ya viniesen con el manual de instrucciones TIC bajo el brazo-, cuanto con la capacidad de expresarse a través de ellas, entre otras competencias clave.
Bajo estos supuestos, tiene lugar la secuencia que explico a continuación.
ACTIVIDAD
- Dirigida a primero de Primaria. Aunque es de aplicación a cualquier nivel de la etapa.
- La actividad consiste en la elaboración de una tarjeta de agradecimiento a las familias usando una aplicación móvil: Pic Collage.
- En esta actividad no sólo trabajamos el lenguaje escrito, sino las emociones y los afectos.
- Reflexionar sobre lo que nos aporta tener una familia, poner nombre a los sentimientos que ello nos produce y palabras para expresarlo, son objetivos de esta secuencia.
- Además, se convierte en una actividad de expresión oral para realizar un pequeño tutorial sobre cómo usar la aplicación para lograr divertidas tarjetas.
Created for Rubys Theme Challenge #7 - "Family" |
- Reconocer los beneficios que proporciona la familia: afecto y amor, cuidado e higiene, protección, vestido, alimento, educación, hogar
- Reflexionar y debatir sobre la gratuidad y altruismo de esos beneficios
- Evocar y expresar las emociones sentidas al hablar de la familia
- Identificar diferentes sentimientos: ternura, alegría, pertenencia, amor, agradecimiento
- Escribir un pequeño texto para expresar los sentimientos hacia la familia
- Expresar oralmente una secuencia de actividades de forma ordenada
- Conocer aplicaciones sencillas con las que realizar una tarjeta
- Usar el vocabulario tecnológico aprendido (insertar, abrir aplicación, stickers, marco de foto, añadir texto)
- Utilizar el dispositivo móvil (Ipad) como herramienta para expresar y elaborar un producto: tarjeta
SECUENCIA
Las actividades se van a realizar siguiendo varios tipos de agrupamiento.
Trabajo individual:
- Al inicio de la actividad charlamos en gran grupo sobre lo que supone tener una familia. Se trata de ir poniendo nombre a todo lo que recibimos: afecto y amor, cuidado e higiene, protección, vestido, alimento, educación, hogar. Cada uno va relatando los cuidados amorosos que recibe de su familia, juegos, intimidades y se crea en clase un clima bastante emotivo en el que es fácil detectar las emociones y sentimientos que afloran.
- En otra sesión tratamos de identificar y diferenciar los diferentes tipos de sentimientos: ternura, alegría, pertenencia, amor, agradecimiento.
- Después de la expresión oral, escribimos frases sobre cada uno de esos sentimientos aplicados a la familia.
Trabajo individual:
- Escribimos el texto de agradecimiento en el cuaderno de clase.
- Corregimos para pasar a la tarjeta sin faltas.
- Esta es la parte que más trabajo les costó: poner palabras a lo que sentían no les fue fácil.
Gran Grupo:
- Explicación sobre cómo se usa la aplicación Pic Collage
Trabajo den parejas:
- Se hacen una foto entre ellos. Usan la aplicación siguiendo los pasos descritos en la explicación anterior.
- Tienen que elegir un fondo, colocar su foto, el tipo y color de fuente, así como los stickers "que gustarán a su familia".
- Envían por correo electrónico a la tutora la imagen resultante a la que han añadido el texto del cuaderno. Como anécdota de esta parte de la actividad, contar que durante el tiempo que elaboraban la tarjeta estaban muy preocupados y preocupadas por cómo saldría la tarjeta de allí para poder dársela a su familia.
- Tras enviar el correo y descargar en un lápiz de memoria, se quedaron más tranquilos
Gran Grupo:
- Se recuerdan los pasos seguidos para realizar la tarjeta.
Pequeño grupo:
- Se graban en vídeo explicando a modo de videotutorial.
- Finalmente entregamos la tarjeta como una sorpresa a las familias a quienes invitamos a clase para asistir a la representación de una pequeñas escenas teatrales.
¡Era una fiesta sorpresa para celebrar el Día de la Familia!
TRABAJO RESULTANTE:
¡Y estas son nuestras tarjetas!¡Quedaron preciosas! La verdad es que niños y niñas hicieron acopio de buen gusto. Se ayudaron mucho a seleccionar tipos y color de fuentes adecuados al fondo elegido.
Y aquí podéis ver algunas imágenes de la celebración:
HERRAMIENTAS Y APPS USADAS:
- Cámara de fotos y vídeo
- Pic Collage
- Correo Electrónico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Preciosa actividad Loli. Enhorabuena y un abrazo.
Loli Olmos gracias por hacerme caso y redactar para Palabras Azules esta entrada tan magnífica.
Un abrazo.
Orgullosa y feliz de tener una compañera como tú. Magnífico trabajo Loli. Un beso enorme
Me encanta !!! Es preciosa, lo voy a hacer con mis alumnos que el 11 de mayo en el cole. Gracias!
Publicar un comentario