#infografíasPA Refranes y Adivinanzas

Rosa Navas 
@calabana1 
Infografía. Recurso para el profesorado


"Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas, ..."

Cervantes Saavedra, Miguel. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha I, 
Capítulo XXI, página 272. RBA Editores. Barcelona 1994


"Si da el cántaro en la piedra o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro"

El estudio de las tradiciones orales de cualquier grupo humano resulta básico a la hora de definir la identidad popular del mismo. Para ello, deben valorarse todas las manifestaciones de la cultura oral que sean expresión de su pensamiento y muestren la manera de interpretar y reflejar el entorno de su vida diaria.


La infografía ha sido realizada con la herramienta easel.ly


websitewer
easel.ly

Algunas de las formas de tradición oral que expresan en mayor medida los contenidos básicos del patrimonio inmaterial son los refranes, dichos, adivinanzas, chistes, cuentos, nanas, leyendas, conjuros, retahílas, por citar solamente las más populares. Todas estas tradiciones mantenidas, recreadas y transmitidas a través de generaciones son las que aportan el caudal más importante de saberes a la oralidad tradicional.
Se transmiten a través de la familia, las tradiciones locales, comunitarias, territoriales y nacionales. 

En las aulas, la cultura popular nos ofrece una fuente inagotable de recursos para trabajar con los niños y niñas, contiene una gran riqueza en cuanto a valores se refiere y permite conservar el legado cultural de las anteriores generaciones.
Además es la forma de producir el primer acercamiento del niño o la niña a la Literatura, mucho antes de saber leer o escribir. A través de estos dichos, canciones, etc. van interiorizando el ritmo y la musicalidad que contienen estas manifestaciones lingüísticas, sin olvidar el carácter lúdico que contiene este primer acercamiento, que ayudará sin duda, a iniciar más adelante en otro tipo de textos literarios más complejos.
Sirven también para desarrollar diversas capacidades como la deductiva, la concentración y la atención.

Para terminar, porque ya lo dice el refrán "Lo bueno, si breve, dos veces bueno", quiero señalar la gran calidad de los trabajos realizados en el aula por l@s compañer@s de Palabras Azules que puedes encontrar al final de la infografía y que aparecen en el MAPA DE RECURSOS DE PALABRAS AZULES, a través de caligramas, ensaladas de refranes, calendarios de refranes con poemas diamante y adivinanzas interactivas, nos muestran recursos y actividades con TIC para crear textos a través de esta maravillosa TRADICIÓN ORAL POPULAR.


5 comentarios:

David dijo...

Buen trabajo, Rosa. Excelente infografía.

Carmen Salas dijo...

Enhorabuena Rosa. Buen trabajo.

Mireia Torrent dijo...

Felicidades Rosa!

Rosa Maria Navas dijo...

Gracias compañer@s. Por citar un refrán que viene al caso, desde que estoy aquí. "El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija"

Rosa Maria Navas dijo...

Gracias compañer@s. Por citar un refrán que viene al caso, desde que estoy aquí. "El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija"