#InfografíasPA: EL TEATRO

Ilustración Eugenia Nobati

Puri García Salar
Primaria, Secundaria, Internivelar
@pugarsa




"El Teatro es el juego más divertido y  más completo que conozco, no hay mayor juego que el teatro. Es o todo o nada, un juego que me permite disfrutar ... Es un vehículo para ponerme frente a un espejo exterior e interior .."
Irene Rubio


"El teatro no puede cambiar el mundo, pero si que puede darnos un respiro" 
Peter Brook

"Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo"
"El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana" 
Federico García Lorca



Estas citas sobre el teatro nos ayudan a abordar el tema del teatro en el aula.

Partiremos de la idea básica: Considerar el teatro desde su aspecto  más lúdico nos ayuda a introducir el juego en nuestras aulas.
Se trata de un juego lingüístico, que además, nos facilita la exploración de nuestro entorno, nuestros conocimientos y nuestras emociones.  El teatro es una herramienta fabulosa para el autoconocimiento, que no debemos desaprovechar en la escuela. También contribuye al desarrollo general de la personalidad, pues mejora la observación, la expresión y el comportamiento social. 

Por ello, es necesario considerar el teatro como actividad de aprendizaje que va más allá de la representación de obras teatrales como actividad extraescolar de menor importancia. 

La potencialidad del teatro está en  convertirlo en uno de los pilares de las clase, en un contexto pedagógico donde lo importante va a ser la vivencia: jugar a hacer teatro para, de forma indirecta, desarrollar multitud de habilidades, dejando en segundo plano la exhibición pública.

En este contexto, el alumnado puede asumir roles de personajes históricos, puede explicar fórmulas matemáticas como si fuese un gran matemático, hacerse  consciente las partes del cuerpo y utilizarlo de forma expresiva, ..en definitiva, utilizar el lenguaje como el vehículo esencial del aprendizaje. 

En la época que vivimos, el niño necesita todo eso para superar los males que adolece la sociedad: la sobreprotección familiar, la soledad de las largas horas ante el televisor y/o las nuevas tecnologías, el agobio de actividades extraescolares, las rupturas matrimoniales, el agobio de los padres por la pérdida del empleo, la falta de dinero para hacer frente a los pagos. También le ayudará a superar sus propios problemas como: timidez, torpeza, pereza, despiste, inseguridades, miedos...


VENTAJAS QUE APORTA EL TEATRO 
  • Potencia relaciones personales favoreciendo la formación integral del niño como ser social. 
  • Permite desarrollar las diferentes formas de expresión. 
  • Fomenta la confianza en uno mismo y una mayor autonomía personal. 
  • Desarrolla la empatía. 
  • Contribuye a la mejora de la de expresión oral,desarrollando las habilidades lingüísticas de forma divertida. 
  • Despierta la creatividad por medio de las improvisaciones, juegos de roles,títeres,drama creativo, donde lo importante es la participación espontánea del alumno. 
  • Amplia el vocabulario y mejora la dicción. 
  • Favorece el trabajo en equipo. 
  • Permite una aproximación atractiva a los textos literarios. 
  • Rompe la rutina de la clase, quedando como una ctividad memorable. 

FUNCIONES DEL TEATRO EN LA ESCUELA
  • Enseñar el lenguaje dramático que implica simultáneamente aspectos cognitivos, emocionales y psicomotrices. 
  • Mejorar los conocimientos con una metodología divertida y amena. 
  • Crear a través del juego teatral favoreciendo la deshinibición, motivación, imaginación y creatividad de los alumnos. 
  • Propagar el orden establecido y , también, criticar la injusticia social, desarrollando el pensamiento crítico. 
PROPUESTAS CREATIVAS PARA LA ESCUELA
  • Transformar un cuento sencillo en una obra de teatro. 
  • Escuchar lo que dice un personaje y elaborar las respuestas del otro. 
  • Cambiar el final de una obra mediante la improvisación. 
  • Dar una situación y unos personajes y que inventen un diálogo. 
  • Diseñar un anuncio radiofónico para hacer publicidad de una obra. 
  • Adoptar el papel de un personaje histórico y responder a las preguntas de una entrevista. 
  • Trabajar el teatro leído como si fuera un testo radiofónico y ponerle música y efectos especiales. 
FORMAS DE TEATRO QUE PUEDEN LLEVARSE A CABO EN EL AULA
  • Teatro de máscaras. 
  • Teatro básico 
  • Teatro de sombras 
  • Teatro de títeres o marionetas 
  • Pantomima 
El teatro es un diálogo que supone un reto, una transformación, un estímulo...que ayuda a nuestro alumnado a crecer y a comprender el mundo.



     

2 comentarios:

Mª del Carmen Ruiz Jiménez dijo...

ENHORABUENA Puri. Un abrazo.

Conxi Arlandis Catalá dijo...

Un gran trabajo, Puri, que anima a redescubarir este juego mileario con tantas poosbilidades pedagógicas. Saludos.